miércoles, 15 de marzo de 2023

DULCE HOGAR | Pablo Rivero

dulce-hogar-pablo-rivero

Una urbanización de lujo es el marco de Dulce Hogar, la última novela de Pablo Rivero en la que Julia se muda a su nueva casa sola porque su marido está viajando por trabajo y llegará unos días después. Lujo y un sinfín de comodidades esperan a Julia en el que es su nuevo hogar. Un hogar que se ha hecho esperar y en el que ella tiene depositadas muchas esperanzas. Tal vez sea este el lugar en el que, al fin, logre formar una familia junto a Rubén. Les está costando. Las cosas no están yendo como ella esperaba pero ahora han construido un nido de ensueño en el que seguro que todo les irá mucho mejor. ¿Verdad?

"No puede permitirse que el miedo se apodere de ella ese primer día en su nueva casa, más aún cuando sabe que en unas horas tendrá que dormir sola".
Pablo Rivero, Dulce Hogar

Desde un primer momento la atmósfera se nos antoja turbia. Esa casa enorme con ventanales inmensos que dan al bosque y que de noche se convierten en un escaparate en el que solo se puede ser visto porque desde dentro es imposible saber qué ocurre fuera, nos genera una sensación de incomodidad. Late esa incomodidad de forma constante a lo largo de toda la narración en la actitud de los vecinos, de su amiga y el grupo de mujeres en el que esta quiere integrarla, en los trabajadores de mantenimiento con los que se encuentra y sobre todo en ese atractivo joven que la observa desde el bosque y que terminará por acercarse poco a poco a la casa. También en esa llama que se enciende por la noche en las inmediaciones y que también parece estar cada vez más cerca. 

dulce-hogar-pablo-rivero

Dulce hogar tiene una clara vertiente psicológica desde el principio, cuando la historia se está cocinando y el autor, con mucha inteligencia y brillantez, crea todo el ambiente que envolverá la historia de Julia. Si no has leído a Pablo antes, debes saber que sus personajes se caracterizan por la profundidad, la intensidad y el dibujo preciso. Están muy bien creados y constituyen caleidoscopios de los que podemos esperar prácticamente de todo. El mal tiene entidad propia y en las novelas del autor siempre se encuentra especialmente exaltado; los villanos lo son a conciencia y con vehemencia. Esto da pie a que los finales sean impactantes y falsamente predecibles porque en el fondo nunca esperas que algo así llegue a ocurrir y termina por sorprenderte. Si has leído a Pablo con anterioridad y lo has disfrutado puedes adentrarte en esta novela con la seguridad de que no te defraudará.

"Lo que no se espera es que la realidad sea muchísimo peor de lo que imagina".
Pablo Rivero, Dulce hogar

El final de Dulce hogar es de esos que vas a querer comentar con todo el mundo. Pero no voy a hablar de él aquí porque no quiero estropear la experiencia a quienes aún lo estáis leyendo o lo tenéis en la lista de deseos. Solo os puedo decir que es apabullante, que eriza la piel y nos consterna a la vez que nos encanta concluir sabiendo que lo ha vuelto a hacer; Pablo Rivero nos estremece un poco más con cada novela.

dulce-hogar-pablo-rivero

También vais a encontrar referencias a temas de actualidad que dan para más de una reflexión. La presión que sobrevuela a la maternidad es una de las cuestiones que atraviesa la historia. La forma que tiene la sociedad de ejercer de juez, jurado y verdugo sobre las parejas (especialmente sobre las mujeres) que, alcanzada cierta edad, no han sumado miembros a la familia es una de las líneas de tensión y nos abre una ventana a cómo se vive en primera persona esta situación. Los comentarios que, sin intención, terminan hiriendo, la culpa, la sensación de incomprensión, el aislamiento voluntario o involuntario... Está todo muy bien plasmado aún no siendo el tema principal.

"Piensa que si ella no ve lo que hay fuera, tampoco pueden observarla a ella desde ahí,
aunque sepa que es falso".
Pablo Rivero, Dulce Hogar

Más adelante en la historia nos vamos a encontrar con otros temas como la especulación urbanística, el estatus privilegiado que proporciona una cultura del éxito, sin importar de dónde proceda este, a quienes lo ostentan y la conspiración. Múltiples aristas para redondear un thriller que os va encantar a los amantes del género y que además esconde más de un huevo de Pascua en referencia a novelas anteriores del autor que harán las delicias de los fans de la obra de Pablo sin entorpecer la lectura de quienes le lean por primera vez.

Esta es la quinta novela de Pablo Rivero, licenciado en comunicación audiovisual y actor conocido por interpretar a Toni Alcántara en Cuéntame cómo pasó, serie de éxito de TVE. Además, ha participado en numerosos proyectos audiovisuales entre los que se encuentran De tu ventana a la mía de Paula Ortiz, Proyecto tiempo de Isabel Coixet, No me pidas que te bese porque te besaré de Albert Espinosa y montajes teatrales como La caída de los dioses dirigido por Daniel Veronese y más recientemente La importancia de llamarse Ernesto. No volveré a tener miedo fue su primera novela. Le siguieron Penitencia, Las niñas que soñaban con ser vistas y La cría.



dulce-hogar-pablo-rivero


1 comentario: