miércoles, 8 de marzo de 2023

LA CAMARERA | Nita Prose

la-camarera-nita-prose

La camarera es lo que se denomina un cozy crime. Este género se caracteriza por darle una vuelta de tuerca a lo criminal y volverlo dulce y amable. Las tramas suelen ser ligeras y están salpicadas de humor, situaciones bizarras y de cualquier recurso que destense el argumento que, como eje central, siempre tendrá un crimen que necesita ser resuelto. Los personajes resultan entrañables y el lector puede disfrutar así de algo más que una novela de misterio, se vuelve cómplice de los protagonistas y empatiza mucho más con ellos.

En La camarera, la protagonista posee numerosos rasgos que nos dan a entender que se trata de una persona peculiar. Si bien ella misma es consciente de que no entra dentro de la norma y que sus actitudes e inclinaciones no son las del resto, no le pone nombre a esta particularidad y por eso no lo haré yo tampoco, a pesar de que pueda encajar con más de un desorden de personalidad o trastorno del neurodesarrollo.

"Soy tu camarera. Y sé muchas cosas sobre ti. Pero, en el fondo, lo que importa es:
¿qué sabes tú de mí?"
Nita Prose, La camarera

Lo realmente importante es que Molly es una camarera de hotel especialmente eficiente. Una muy buena trabajadora, puntual, eficiente, pulcra. Y siempre sentiremos que, a pesar de algún que otro reconocimiento a su excelente desempeño, está poco valorada como profesional. Todo cambiará cuando uno de los huéspedes, además un empresario de renombre, aparece muerto en su cama y es la propia Molly la que encuentra el cadáver. Las circunstancias y algún que otro elemento externo más harán que se convierta en sospechosa y de forma involuntaria, e incluso me atrevería a decir que inconsciente, se convierte en detective.  ¿Es inocente? ¿Será capaz de salir indemne a pesar de que todo apunte a que está involucrada en el crimen?

la-camarera-nita-prose

La camarera se lee prácticamente de una sentada. La voz de Molly es muy adictiva y el viaje interior que hace el personaje es notable, aunque también es nuestra opinión sobre la protagonista la que va evolucionando junto al desarrollo de la trama. Puede que al principio, como consecuencia de sus particularidades, la subestimemos un poco y a medida que vamos conociendo secretos de su pasado nos damos cuenta de que Molly es mucho más de lo que parece.

"He aprendido a dudar de mí misma y de mis percepciones del mundo que me rodea".
Nita Prose, La camarera

La novela está destinada a quienes disfrutan de este género en todas sus variantes y para quienes, no habiéndose atrevido aún con la vertiente literaria más oscura, buscan una aproximación al misterio detectivesco. También gustará a los seguidores de los planteamientos narrativos de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle o Mary Higgins Clark. Y no he podido evitar acordarme de Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman. Y es que ambas protagonistas son personas muy particulares que atraviesan al lector dejando huella.

Nita Prose es una reconocida editora norteamericana que llegó a convertirse en vicepresidenta y directora editorial de Simon & Schuster Canadá. Esta es su primera novela y con ella ha logrado el reconocimiento al mejor libro de misterio y thriller de 2022 según Goodreads. Los derechos ya se han vendido para su adaptación al cine y en España la ha editado Duomo Ediciones en su colección Nefelibata.





2 comentarios:

  1. Gracias, la he terminado y la verdad que deja un buen sabor de boca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que la hayas disfrutado. ¡Un saludo y gracias por la visita!

      Eliminar