lunes, 17 de abril de 2023

EL HOMBRE NADA | Catherine Ryan Howard

el-hombre-nada

Una noche, un hombre entró en la casa de la familia Black. Tres personas murieron esa noche; el matrimonio y la hija menor de solo siete años. Eve Black tenía doce años y también estaba en esa casa cuando todo ocurrió. Ella encontró los cuerpos de sus padres y su hermana y casi veinte años después ha decidido escribir un libro para contar su experiencia y cómo es su vida desde entonces. Es más; está decidida a desenmascarar al hombre que salió indemne de ese y de otros crímenes que se le atribuyen. Eve Black quiere encontrar al Hombre Nada.

"Yo fui la chica que sobrevivió al Hombre Nada. Ahora soy la mujer que va a atraparlo".

Catherine Ryan Howard, El hombre nada

Jim Doyle trabaja como guardia de seguridad. No es una persona especialmente reseñable, aunque tiene un actitud que parece no terminar de gustar a su superior y no tiene afinidad con ningún compañero. Él no esperaba encontrarse ese día con aquella novedad en la estantería del comercio en el que trabaja. Un libro titulado "El Hombre Nada" escrito por la única superviviente de la última matanza llevada a cabo por uno de los criminales que más llevó de cabeza décadas atrás a la policía de Irlanda. Jim se pone nervioso, tiene que hacerse discretamente con un ejemplar y leerlo. Tiene que buscar a Eve, saber qué ha dicho, qué intenciones tiene, si realmente sabe algo... Y es que Jim es el Hombre Nada.

el-hombre-nada

Esta novela anida otra en su interior. Leemos a la vez que lo hace Jim el libro de Eve y conocemos así cómo vivió ella la traumática experiencia, el dolor que le produjo y cómo destrozó su vida la acción de ese hombre que ahora lee las palabras de aquella niña convertida ahora en mujer que asegura estar muy cerca de identificarle. Percibimos la desesperación de Jim a la vez que nos llega el dolor de Eve y asistimos a cómo la llama del asesino se va alimentando con el temor de ser cazado y la necesidad de silenciar a la superviviente que no debió sobrevivir. Porque solo ellos dos saben lo que realmente ocurrió esa noche. Y Eve no está contando toda la verdad.

"Solo tres personas habían muerto en aquella casa. Y ahora eso era el problema".
Catherine Ryan Howard, El Hombre Nada

El Hombre Nada es una lectura frenética que acompasa los latidos del lector a los del asesino mientras que en otro plano nos va descubriendo, de manos de su única superviviente, cada uno de los crímenes que ha cometido. Jim Doyle se va mostrando ante nosotros tras una maraña de actos erráticos e impulsivos, lo empezamos a saber todo sobre él y nos acercamos a la verdad de por qué después de aquella noche no volvió a hacer lo que hacía, qué es lo que quiere proteger ahora y si Eve realmente ha dado con la clave de todo tanto tiempo después.

Sobrecogedora, impactante y realmente bien escrita, El Hombre Nada es una novela que cumple las expectativas. Un thriller veloz que profundiza al mismo tiempo en la mente del criminal y en la de la víctima dejando por retirar los velos más tupidos al final, donde la autora nos cuenta todo lo que queremos saber desde el principio. ¿Qué es eso que Doyle afirma que Eve no está contando? ¿Sabe Eve quién es él? ¿Por qué no le han detenido aún si ella le descubierto?

"Tenía que leer el resto del libro".
Catherine Ryan Howard, El Hombre Nada

Catherine Ryan Howard es natural del condado en Cork, Irlanda, donde ha ambientado esta historia. Nominada a los premios John Creasey, New Blood, y al CWA Ian Fleming Steel Dagger, fue en 2019 cuando su novela The liar's girl fue finalista del premio Edgar a la mejor novela. Con El hombre nada Catherine ha alcanzado el número 1 de ventas en todas las listas del Reino Unido y los derechos se han vendido a más de 14 idiomas.


el-hombre-nada-catherine-ryan-howard


No hay comentarios:

Publicar un comentario