martes, 9 de abril de 2024

LA MUERTE MÁS EXTRAÑA DE OSLO | Raúl York

la-muerte-mas-extraña-de-oslo-raul-york

Una mujer joven se registra en el Hotel Oslo Plaza en la vorágine de idas y venidas de la hora punta en la recepción del hotel. Tres días después, esa misma mujer aparecerá muerta en su habitación, tendida sobre la cama con una herida de bala en la cabeza y un revólver en la mano. En la escena no todos los detalles encajan con la idea preliminar que apuntaba al suicidio y, para terminar de sembrar el misterio, la identidad que proporcionó al registrarse es falsa

"La posición del arma, sujeta en la mano de la mujer con el dedo pulgar
todavía presionando el gatillo y apoyada sobre su pecho".
Raúl York, La muerte más extraña de Oslo

La muerte más extraña de Oslo gira en torno a este caso real acontecido en junio de 1995 en la capital noruega. Las pruebas, las sospechas, las circunstancias que rodean el suceso y la gran pregunta de si estamos ante un caso de suicidio o un acto criminal obsesionan al español Marco Lorenzo, agente de la Interpol que el autor ha creado para que nos acompañe desde el hallazgo del cuerpo hasta final de la investigación. Es a través de las pesquisas de este personaje ficticio como el autor nos sumerge en la historia y nos presenta cada uno de los detalles reales del caso, las incógnitas que lo rodearon y nos invita a participar en la investigación desde la primera fila. 

la-muerte-mas-extraña-de-oslo-raul-york

La acción arranca prácticamente desde el comienzo, por lo que el desarrollo de la novela es trepidante. No hay tiempo para divagar, ni para desarrollar subtramas; los hechos se presentan de una forma directa y el ritmo es constante. La novela no se estanca y concede el tiempo justo al desarrollo del personaje principal, que queda bien perfilado y llegamos a conocer del todo aunque la trama gira en torno al caso y no de los personajes que van desfilando, ya sean investigadores, testigos, informadores o sospechosos.

La muerte más extraña de Oslo está recomendada para los que disfrutan del misterio, de los puzles, de las novelas de investigación policial y de los documentales de true crime. Logra el autor atrapar al lector, despertar su interés por el caso, hacerle elaborar teorías y darle vueltas a las pistas para tratar de resolver el enigma que se plantea.

"Los datos que la mujer proporcionó al hotel eran falsos y su documentación está desaparecida. Además, su comportamiento durante los días que estuvo alojada fue muy extraño".
Raúl York, La muerte más extraña de Oslo

Raúl York es sanitario desde hace más de veinte años. Además, le apasionan las investigaciones criminales. Esta es su primera novela.


la-muerte-mas-extraña-de-oslo-raul-york


No hay comentarios:

Publicar un comentario