lunes, 25 de septiembre de 2023

LA HIJA | Pauline Delabroy-Allard

la-hija-pauline-delabroy-allard

Pauline descubrió con diecisiete años que su nombre, ese por el que la conocen, la llaman, se presenta, la representa y con el que se identifica no es el único que sus padres eligieron para ella. De una forma completamente fortuita descubrió que junto a Pauline, también se encuentran Jeanne, Jérôme e Ysé. Pero no será hasta muchos años después, cuando por fin acude a solicitar su primer carné de identidad, cuando Pauline decide que necesita saber por qué esos otros tres nombres la acompañan, por qué sus padres decidieron que ella llevara esos otros tres nombres junto al que luego sería el único que usaran para llamarla.

"Decido seguir los caminos que he encontrado sin querer y ver hasta dónde me llevarán. Quiero excavar la gruesa capa de esa identidad que es la mía, que parece ser la mía,
antes de parir una nueva identidad".
Pauline Delabroy-Allard, La hija

Puede que el estar embarazada, el estar a punto de traer una vida al mundo, una vida a la que tendrá poner nombre, sea lo que hace a Pauline pensar más en los suyos. Pero sabe que en su caso, en el de su familia, no es tan sencillo como preguntar. Su madre nunca parece tener tiempo ni ganas de responder a cuestiones que ella le plantee y el resto de su familia no es menos hermética. Descubrir por qué eligieron esos nombres para ella, a qué o a quién hacen referencia u homenaje no será una tarea sencilla. De hecho, va a ser el viaje más profundo e introspectivo al que se haya enfrentado jamás.

la-hija-pauline-delabroy-allard

La autora nos envuelve en una narración de diálogo libre, en el que las conversaciones y los pensamientos se enmarañan en una suerte de viaje catártico que se cuestiona las raíces, la importancia y el alcance de la identidad. La propia y la de quienes nos precedieron y de alguna forma tuvieron influencia en nuestras vidas sin estar presentes del todo. Los acontecimientos que sacuden a la protagonista en el arranque de esta historia la llevarán por un camino que linda constantemente con la locura y a la vez resulta sanador, como un remedio extremo aplicado en el momento adecuado para recuperar a un paciente que parecía ya perdido.

"Decido seguir los caminos que he encontrado sin querer y ver hasta dónde me llevarán".
Pauline Delabroy-Allard, La hija

La autora que en 2019 impresionó a crítica y público con su libro Voy a hablar de Sarah, (finalista del Premio Gouncourt) y en el que despliega con maestría una pasión a la que no sabemos si seremos capaces de sobrevivir, ahora en La hija pone sobre la mesa cuestiones de tinte existencialista que nos hacen formularnos una pregunta tras otra, todas en torno a las luces y las sombras de revelar capa a capa la propia identidad. Como curiosidad, anotar que la autora comparte todos los nombres con la protagonista, también la acompañan Jeanne, Jérôme e Ysé y aunque el resto sea ficción, se adivina una profundidad muy personal en su obra.

Una prosa plagada de lirismo, arrolladora en su capacidad para dotar de belleza a un hilo de pensamiento que parece interminable y que nos atrapa hasta llevarnos a un explosivo final. No faltan numerosas referencias a la literatura como arte, como proceso de construcción de uno mismo y como palanca de escape o salvación.

"Escribo para dejar de tener miedo. Escribo para salvar lo que puede salvarse. Escribo para saber quién soy. Si no obtengo respuestas, me lo inventaré".
Pauline Delabroy-Allard, La hija

Pauline Delabroy-Allard (1988) es profesora. Viajó de Francia a Kazajistán y ha trabajado de librera y taquillera. Escribe para En attendant Nadeau, una revista literaria online. El día que cumplió treinta años envió el manuscrito de Voy a hablar de Sarah (Lumen, 2019) a muchas editoriales francesas, pero fue Minuit, la mítica editorial de Marguerite Duras (con la que se la compara con frecuencia), la que la adquirió. La novela fue finalista del Premio Goncourt, obtuvo el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, el Premio Envoyé par la Poste, el Premio Roman des Étudiants France Culture-Télérama y el Prix du Style, y se ha publicado en doce países. La hija (Lumen, 2023) es su segunda novela.

la-hija-pauline-dellabroy-allard

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro pero me parece que parte de una premisa muy original e interesante y que puede dar pie a reflexiones muy acertadas. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es uno de esos libros que dejan poso y dan que pensar. ¡Gracias a ti por pasar a leerme!

      Eliminar

  2. Hola!
    No he leído ninguno de sus libros hasta ahora, pero tengo muchas ganas de leer esta novela, seguro que le haré un hueco antes de que acabe el año. Buenísima reseña!
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta autora escribe de una forma muy bella y este libro es muy especial. Espero que lo disfrutes si finalmente te animas con él. Muchas gracias por tu comentario y ¡felices lecturas!

      Eliminar