jueves, 17 de agosto de 2023

LUGAR EQUIVOCADO, MOMENTO EQUIVOCADO | Gillian McAllister

lugar-equivocado-momento-equivocado-gillian-mcallister

Jen ha visto algo que nunca creyó posible; su hijo de dieciocho años ha asesinado a sangre fría y sin mediar palabra a un hombre que ella no conoce de nada delante de su propia casa, mientras ella esperaba verlo aparecer a la hora acordada tras haber salido un rato. Todo ha ocurrido muy rápido, casi entre ese fugaz momento en el que desaparece la natural preocupación por la ausencia de un hijo mientras esperas a que aparezca y la incomprensión por unos gestos, una actitud y unos movimientos que no encajan. El hecho la deja completamente conmocionada. Ella y su marido no pueden hacer más que permanecer junto a su hijo hasta que la policía llega y le detiene. No van a dejar verle esa noche y deben volver a casa y esperar. Es entonces cuando Jen se queda dormida.

"Entonces aparecen las lágrimas. Cálidas, veloces y húmedas. Lágrimas por el futuro.
Y lágrimas por el ayer, y por lo que no vio venir".
Gillian McAllister, Lugar equivocado, momento equivocado

Al despertar, Jen ha dado un paso atrás en la sucesión natural de los días. Se encuentra "ayer", el día antes del asesinato que ya ha visto cometer a su hijo. No comprende qué es lo que ha podido ocurrir y cuando todo le ha parecido una pesadilla, volverá a quedarse dormida esa noche y despertará un día más atrás. Jen debe darse cuenta enseguida de que se le está brindando la oportunidad de reparar lo ocurrido, tal vez sea capaz de evitar lo que ya ha visto suceder. O puede que tal vez además se le esté permitiendo darse cuenta de qué ha llevado a ese hecho, qué ha estado pasando por alto tanto tiempo. Cuánto va a tener que retroceder en el tiempo es algo que solo descubrirá el lector avanzando de forma vertiginosa a través de las páginas de esta novela, pues es uno de los detalles que más van a sorprender a quien se adentre en esta historia y no quisiera estropear la experiencia lectora desvelando más de lo necesario.

lugar-equivocado-momento-equivocado-gillian-mcallister

Partiendo de esta premisa, la autora despliega los hilos de la que es una novela compleja y a la vez trepidante, con un gran misterio que se antoja una muñeca rusa, lleno de otros misterios encajados unos dentro de otros que se van desvelando poco a poco hasta dar con la clave que dará respuesta al gran interrogante que persigue a la protagonista; cómo es posible que su hijo haya sido capaz de cometer un asesinato a sangre fría.

"El horripilante pasado se precipita hacia ella".
Gillian McAllister, Lugar equivocado, momento equivocado

Lugar equivocado, momento equivocado nos hace reflexionar sobre la importancia de los detalles alojados en momentos y situaciones que nos pasan desapercibidos. Cómo una mirada distinta ante un hecho que ya hemos vivido nos aporta una información en la que ese momento no habíamos reparado. La posibilidad de examinar el pasado y llegar a conclusiones muy diferentes. La casualidad cede el paso a la causalidad y Jen tiene la inédita oportunidad de reescribir su propia historia, aunque para ello deba dar tumbos en su propio pasado sin saber a ciencia cierta qué pasos debe seguir para regresar a su presente, cuál es la pieza que debe encajar de forma distinta para que todo vuelva a ser como era o como debiera ser. Cómo puede evitar que su hijo cometa el crimen que nunca debió haber sido cometido y que ella le ha visto ya cometer.

lugar-equivocado-momento-equivocado-gillian-mcallister

Me ha encantado esta novela. Como apasionada de las tramas con viajes en el tiempo puedo decir que me ha sorprendido, enganchado y entretenido. La mecánica, sin ser excesivamente precisa y partiendo de la base de que la protagonista desconoce por completo qué fuerzas están provocando su desplazamiento temporal, resulta sólida y el cierre es satisfactorio. No es una novela de ciencia ficción, la protagonista es muy creíble y es muy fácil ponerse en su piel, no despliega la autora argumentos de física cuántica ni artificios. Es muy simple en su planteamiento: ¿hasta dónde llegaría una madre por comprender lo que ha hecho su hijo e incluso por evitar que cometa un crimen? Y funciona.

"Se siente como una alienígena".
Gillian McAllister, Lugar equivocado, momento equivocado

Gillian McAllister lleva toda la vida escribiendo. Se graduó en lengua inglesa antes de trabajar como abogada. Vive en Birmingham, Inglaterra, donde en la actualidad se dedica a tiempo completo a la escritura. Es autora de ocho novelas, muchas de las cuales han formado parte de las listas de libros más vendidos de The Sunday Times y The New York Times. Sus libros han sido seleccionados por el Club de Lectura de Radio 2, el Reese’s Book Club, el Richard & Judy Book Club y ha sido traducida a treinta y seis idiomas.


lugar-equivocado-momento-equivocado-gillian-mcallister



No hay comentarios:

Publicar un comentario