viernes, 4 de febrero de 2022

GENTE ANSIOSA | Fredrik Backman

gente-ansiosa-fredrik-backman

Gente ansiosa es la historia de un atraco a un banco sin efectivo. O tal vez ese fuera solo el principio y la historia sea realmente la toma de rehenes accidental en la que derivó ese atraco frustrado. Pero es posible que eso sea meramente circunstancial y esta novela trate sobre cómo personas muy diferentes pueden coincidir en un momento poco oportuno en una situación realmente bizarra y nos demos cuenta de que un hilo invisible los une a todos aunque ellos no se hayan dado cuenta. 

"De seguro tienes a alguien en tu vida por quien harías algo completamente absurdo".
Fredrik Backman, Gente ansiosa

Todo empieza cuando alguien, en un momento de verdadera desesperación, cree que la idea de atracar un banco puede ser la solución a un problema que amenaza con arrebatarle algo realmente importante. Esta persona no es consciente de lo poco probable que es el que termine bien un plan que apenas se ha parado a trazar y que la improvisación terminará por llevarle a una torpe huida que termina en un piso en venta lleno de posibles compradores en una jornada de puertas abiertas la víspera de Nochevieja. El imposible atraco se convierte entonces en una toma de rehenes. Pero los rehenes de esta historia son bastante particulares. Entre ellos hay una pareja de jubilados que se dedica a la compra venta de pisos, un matrimonio a punto de tener un bebé, la directora de un banco, una agente inmobiliaria con muchas ganas de realizar la venta e incluso un hombre disfrazado de conejo. 

gente-ansiosa-fredrik-backman

Backman hace un inteligente retrato de la sociedad actual apoyado en el variopinto abanico de personajes que presenta. La pareja de agentes de policía le sirven de eje sobre el que pivotan muchas reflexiones sobre la incapacidad que tenemos a veces para comunicarnos con nuestros más allegados y cómo tratamos de escapar de la realidad ignorándola cuando esta se hace demasiado dura. Todos los personajes tienen una historia detrás y el autor las presenta de una forma muy original, estirando de un hilo que termina por afectar a otro y así hasta que todos quedan conectados. 

Esta historia no solo es divertida, ingeniosa e inteligente. Además, invita indirectamente a la reflexión sobre cómo nos relacionamos con los demás, sobre cómo las decisiones individuales afectan a otros y, en definitiva, sobre cómo somos y estamos rodeados de idiotas la mayor parte del tiempo.

"A veces es más fácil convivir con la propia ansiedad cuando uno sabe que
los demás tampoco son felices".
Fredrik Backman, Gente ansiosa

Fredrik Backman vive en Estocolmo y también es autor del éxito de ventas Un hombre llamado Ove, que fue llevada al cine y nominada a dos Óscar. Los libros del autor se han traducido a cuarenta y seis idiomas y Gente ansiosa ha sido adaptada por Netlix, convirtiéndola en una miniserie que ya podéis ver en su plataforma. 



gente-ansiosa-fredrik-backman


4 comentarios:

  1. El libro no es de mi estilo, pero quizá me vea la serie.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué pena, yo lo he disfrutado mucho. Por suerte, ¡hay libros para todos! Espero que el próximo llame más tu atención.
      ¡Gracias a ti por pasar por aquí!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. en que libreria lo podria comprar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este libro está disponible en todas las librerías y si no lo tienen, lo podrás pedir y te lo traerán. También puedes comprarlo en todas las plataformas online de venta de libros. ¡Un saludo!

      Eliminar