lunes, 13 de diciembre de 2021

OTRA VIDA | Jodie Chapman

otra-vida-jodie-chapman

Nick y Anna se conocen en el cine en el que los dos adolescentes coinciden trabajando en verano. El novio de Anna se ha marchado unos meses a Australia y, aunque los compañeros de Nick no creen que ella esté interesada en él, lo cierto es que ambos inician un romance en secreto, con fecha de caducidad. Cuando el novio de Anna regrese, ella se casará con él y tendrá que olvidar a Nick para siempre. 

La voz de Nick es la que nos cuenta, en primera persona cómo se sucedieron todos los acontecimientos que precipitaron que Nick y Anna no estén juntos al comienzo de la novela. Nick da saltos al pasado, a la época en la que conoció a Anna y a todos esos momentos en los que trató de comprender las razones por las que ella no quería o no podía tomar sus propias decisiones

"Ojalá mi yo de veintidós años hubiera entendido lo que significaban aquellas palabras. Que el riesgo que estaba corriendo era de por sí una declaración de sentimientos".
Jodie Chapman, Otra vida

Aunque no se menciona de forma explícita en ningún momento, se entiende perfectamente gracias a los detalles que la autora ha incluido a lo largo de la lectura, que Anna es testigo de Jehová. Toda su educación ha ido dirigida a prepararla para el fin de los días y a garantizar su salvación frente al resto de personas que no profesen su misma fe y que sufrirán horribles tormentos. Pero, más allá de lo que pueda creer Anna en las profecías que anuncian la inminente llegada del fin del mundo, lo que más la asusta es verse lejos de su familia y las personas que quiere. Que Anna tome un camino diferente, también la alejaría de ellos para siempre. 


Y así será como acompañemos a los jóvenes protagonistas las semanas que estarán juntos. Asistiremos a cantidad de momentos en los que parece que no serían felices el uno sin el otro, pero también a momentos en los que Anna demuestra estar muy convencida de que ninguna otra opción es posible. Nick se muestra paciente, trata de comprender las razones de ella y a pesar de no compartirlas no presiona a Anna. 

Será años después cuando se encuentren de nuevo y los dos tengan que volver a enfrentarse a las mismas decisiones que ya tomaron en el pasado. La vida de ambos ha cambiado mucho, nada es como lo era entonces y ellos mismos se han convertido en personas muy distintas a cómo eran cuando se conocieron. Si han cambiado tanto como para resultar indiferentes el uno para el otro, será algo que tendréis que descubrir a lo largo de la lectura. 

"Algunos no estamos hechos para volver a empezar".
Jodie Chapman, Otra vida

La historia de Nick no es solo su romance con Anna. Aunque ella ocupa gran parte de la novela y es cierto que marcó al protagonista para siempre, Nick tiene mucho que contar. Guarda una tragedia familiar ocurrida mucho antes de la aparición de Anna que cambió su forma de ver el mundo, convirtió su hogar en algo muy distinto a lo que había sido e hizo muy dura la infancia de él y su hermano. Los capítulos que la autora dedica a que Nick cuente su propia historia son muy interesantes y nos facilitan conocer a fondo al protagonista.

otra-vida-jodie-chapman

Jodie Chapman ha escrito una novela sobre todo lo que pudo haber sido y no fue y cómo todos tratamos siempre de que llegue a ser al final. También habla de cómo nos rendimos en ocasiones, o de cómo insistimos incluso cuando parece claro que no obtendremos lo que esperamos. Pero sobre todo, Otra vida es un recuerdo a todas las historias que todos guardamos, especialmente aquellas que anhelamos y a las que habríamos dado un final distinto

La oportunidad que se les presenta a Nick y Anna es una esas que deseamos y tememos al mismo tiempo y Jodie Chapman ha sabido dirigir la historia por los caminos más abruptamente realistas, en los que un anhelo no basta para recuperar a alguien y en los que hará falta algo más que preguntarse qué hubiera ocurrido. La autora confiere a los personajes (especialmente a Nick) la profundidad que da la vida misma. 

"Recordamos las cosas como queremos recordarlas"
Jodie Chapman, Otra vida

Jodie Chapman se crio como testigo de Jehová. Esta experiencia personal inspira Otra vida y, más concretamente, el personaje de Anna. antes de dedicarse a la escritura, Jodie trabajó diez años como fotógrafa. 



otra-vida-jodie-chapman


No hay comentarios:

Publicar un comentario