martes, 7 de diciembre de 2021

BILLY SUMMERS | Stephen King

billy-summers-stephen-king

Billy Summers es efectivo, letal. El mejor de todos los asesinos a sueldo y una apuesta segura si lo que se quiere es eliminar a alguien sin dejar cabos sueltos. Desaparece sin dejar rastro tras cada trabajo y es capaz de efectuar un disparo limpio y directo, tras el que no hay huellas o pistas que seguir. Pero Billy tiene una norma; solo eliminará a personas que realmente lo merezcan. Malas personas

La última novela de Stephen King nos presenta un personaje cuya construcción abarca gran parte de la primera mitad del libro. Unos capítulos que van desmontando poco a poco la katiuska que es este hombre solitario, que solo se relaciona con los intermediarios que le hacen los encargos y que está a punto de enfrentarse al trabajo más complejo de su vida. Y no será costoso por el momento de la ejecución, sino que la verdadera complejidad radica en que debe permanecer más tiempo del habitual en la escena del crimen, camuflado tras una identidad falsa que le facilite el acceso al lugar desde el que efectuará el disparo, tras el cual, su cara y muy posiblemente su verdadera identidad quede desvelada ante el mundo. 

"Jamás debería haber aceptado un trabajo con un plazo de ejecución tan largo, piensa cuando acaba ese fin de semana, pero no había forma de saberlo". 
Stephen King, Billy Summers

El punto de inflexión en el relato llega cuando Billy debe culminar el encargo. A partir de entonces os encontraréis con una novela trepidante, en la que no dejan de ocurrir cosas y en la que el último golpe se convierte en una pesadilla para el protagonista. Debería haber sido el acto final, con el que ganaría lo suficiente como para retirarse y desaparecer para siempre. Pero algo sale mal, huele a traición, a un plan mayor que se escapa a su control y de repente es su vida la que corre grave peligro. Da comienzo entonces una historia completamente diferente, en la que aparece un personaje totalmente inesperado que tendrá un papel fundamental en el desenlace.

billy-summers-stephen-king

Billy Summers es un thriller noir impecable, rudo cuando tiene que serlo y a la vez entrañable en momentos muy bien escogidos. King ha creado un personaje de leyenda, un héroe cuyo ciclo y acciones le llevan a antihéore y lo presenta como tal, sin poder evitar que Billy se gane aún así al lector desde la primera página. 

Una novela con tantas aristas como su personaje. Marcada por la experiencia en la guerra de Irak, por el trauma, por la pérdida y por la redención. Billy se mantiene al margen de la sociedad, camina en solitario en una historia con aires de western moderno y muestra una a una todas las capas que lo conforman. Porque Billy es un protagonista profundo, al que ir conociendo poco a poco, que quiere ser escuchado y que alberga el deseo de que su historia sea contada, de trascender.

"Billy efectuará el disparo pase lo que pase. Es su trabajo y, después de quemar todas sus naves una tras otra, se propone llevarlo a cabo. No hay alternativa".
Stephen King, Billy Summers

King sorprende y convence con la historia de Billy Summers. Hace algún que otro guiño a sus obras más emblemáticas para deleite de sus lectores más fieles y a la vez conquista al lector reticente a lo paranormal presentando una narración sin subterfugios ni trucos a la que da un final inolvidable, a la altura del desarrollo. 

Poco o nada puedo decir de este autor que no sepáis ya. Stephen King nació en Estados Unidos en 1974 y es autor de más de cincuenta libros. Y todos han alcanzado lo más alto de la lista de ventas internacionalmente. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el PEN American Literary Service Award en 2018, National Medal of Arts en 2014 y National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters en 2003. Sus historias se caracterizan por desarrollar de forma magistral el terror, lo sobrenatural, la ciencia ficción y la fantasía. Muchas veces, conjuga varios de esos elementos con acierto. La adaptación de algunas de sus novelas al cine han servido para consolidar aún más su talento como creador.







No hay comentarios:

Publicar un comentario