jueves, 9 de septiembre de 2021

LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE | Matt Haig

la-biblioteca-de-la-medianoche-matt-haig

Al contrario de lo que podría parecer, la verdadera historia de Nora empieza cuando decide morir. Atrapada en una vida poco estimulante y solitaria, acompañada de una depresión crónica y cansada de cargar con una larga lista de arrepentimientos, dos acontecimientos que tienen lugar al principio del libro supondrán el detonante final para que tome la decisión de no seguir viviendo.

Pero entonces, Nora queda encajada en esa fina línea que separa la vida de la muerte y se encuentra en un lugar que no hubiera imaginado jamás.

"Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro te da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras podido?"
Matt Haig, La biblioteca de la medianoche

En esta biblioteca infinita siempre es medianoche. Los estantes que parecen no tener fin se encuentran abigarrados de tomos de diversos grosores. En cada uno de ellos Nora vive una vida distinta a partir de una decisión que tomó de forma diferente. Las posibilidades son incontables, pues las decisiones pueden ser de mayor o menor envergadura, pero las elecciones que se toman a lo largo de una vida, por pequeñas que sean, pueden cambiarlo todo

la-biblioteca-de-la-medianoche-matt-haig

Así es como a Nora se le da la posibilidad de explorar qué hubiera ocurrido de haber hecho las cosas de otro modo en determinados momentos. Puede adentrarse en cada uno de esos universos paralelos y saber qué habría sido de ella de no haber hecho las cosas como las hizo en su vida raíz. Y acompañaremos a la protagonista en una aventura en la que además de mostrarle las consecuencias de las diferentes elecciones, aprenderá mucho sobre si misma.

"Tu objetivo debe ser convertirte en ti misma. Tu objetivo debe ser mirar, actuar y pensar como tú eres. Tu objetivo es ser la versión más fidedigna de ti misma. Abraza ese ego, esa mismidad. Respáldala. Ámala. Trabaja mucho en ella". 
Matt Haig, La biblioteca de la medianoche

Nora ha decidido que no quiere vivir, pero se le da la oportunidad de hacerlo en cualquiera de las vidas que habría llevado como fruto de decisiones que no tomó de la misma forma en el pasado. Y entonces será cuando la misión de encontrar la opción que la llevará a la vida que siempre quiso vivir, la vida perfecta con la sueña, se convertirá en su tarea principal. Pero no cuenta con tiempo ilimitado, una cuenta atrás invisible amenaza con poner fin a esa gran oportunidad y el tiempo para que Nora encuentre la vida que realmente la haga feliz entre todas las que podría haber vivido, se agota. 

la-biblioteca-de-la-medianoche-matt-haig

La biblioteca de la medianoche es un libro que nos transporta a un lugar imposible y logra que lo sintamos como real. Un lugar en el que duermen todas las posibilidades, todo lo que podríamos haber sido; tanto si es lo que hubiéramos querido, como lo que no. Es imposible que la narración no haga reflexionar al lector sobre cada uno de los momentos en que su camino se bifurcaba en infinitos senderos y se vio en la obligación de elegir solo uno, descartando lo que aguardaba al final de los otros, desconociendo las consecuencias de su elección y de a lo que estaba renunciando. 

"Las acciones no pueden revertirse dentro de nuestra línea de vida, por mucho que lo intentemos".
Matt Haig, La biblioteca de la medianoche

Una lectura que atrapa desde la primera página y que no puedes soltar hasta el final. Recomendada para todo tipo de lectores, pues es una fantasía ligera, con una pluma muy directa capaz de llegar a todo el que se atreva a adentrarse en esta historia y conocer a Nora. 

Matt Haig es autor de novelas que se han convertido en superventas mundiales. Entre sus títulos más reconocidos se encuentran Cómo detener el tiempo, Los humanos y Los Radley. Además, ha escrito también libros infantiles con el mismo éxito. La biblioteca de la medianoche fue uno de los libros más vendidos en Reino Unido durante 2020 y ganó el Premio Goodreads a la mejor obra de ficción el mismo año. Será adaptada al cine con el propio autor como director ejecutivo.


la-biblioteca-de-la-medianoche-matt-haig


3 comentarios:

  1. Hola, creo que había visto este libro hace algún tiempo aunque no recuerdo en donde, no había leído nada de la sinopsis pero me llama bastante la atención, me gusta que hasta cierto punto el libro invite a el lector a la reflexión, espero poder leerlo en algún momento, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es cierto que la historia del libro puede hacerte reflexionar sobre algunos aspectos de la vida, pero no pienses que es un libro con ese objetivo. Es una maravillosa fantasía muy adictiva y original.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ojalá lo disfrutes tanto como yo.
    ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar