lunes, 27 de septiembre de 2021

CHICA UNO | Abigail Dean

chica-uno-lauren-dean

La noticia de la muerte de su madre provoca en Alexandra una indiferencia inicial que irá mutando a lo largo de la novela, convirtiéndose en un abanico de sentimientos que la arrastrarán sin remedio al pasado, hasta recuerdos que parecían enterrados. Ella no esperaba que la nombrara albacea de su testamento y hace un largo viaje para hacerse cargo de las cuestiones legales. A fin de cuentas, Alexandra es una abogada de éxito que ahora vive en Nueva York y, aunque nadie sepa realmente quién es, ella no ha olvidado de dónde viene. 

"Vi a mi madre por última vez el día que escapamos. Aquella mañana me desperté en una cama sucia y comprendí que el tiempo se me acababa y que, si no actuaba entonces, moriría ahí".
Abigail Dean, Chica Uno

La infancia de Alexandra fue un verdadero infierno. Fue la única que logró escapar de la casa en la que sus padres la tenían encerrada, junto a sus hermanos y hermanas y donde eran sometidos a innumerables maltratos y torturas. Nombrándola a ella albacea, su madre la obliga a contactar con el resto de hermanos, separados en la infancia y acogidos por familias adoptivas distintas, con los que apenas tiene relación

Algunos de sus hermanos mantienen el perfil bajo, huyen de quienes fueron y de la fama que les devino de su niñez de pesadilla, aunque su hermano mayor, Ethan, ha convertido sus vivencias en un negocio. La casa en la que fueron encerrados por sus padres se convierte en el mayor de los problemas de Alexandra, pues debe decidir qué hacer con ella y además poner de acuerdo al resto para llevar a cabo el proyecto. No nos imaginamos cuánto vamos a descubrir a raíz de esta empresa que inicia la protagonista y hasta dónde la llevará su viaje, tanto el que hace a través de los recuerdos como el que emprende hasta llegar a encontrarse de nuevo en la propiedad.

chica-uno-lauren-dean

Chica uno es un thriller psicológico que se nutre de los recuerdos de la protagonista, a través de los cuales conocemos lo ocurrido en aquella casa. Pero también esconde secretos y giros inesperados en el presente. Personajes que, como sombras, se deslizan por la narración sin que sepamos dónde terminará su recorrido y si realmente son quienes parecen. Si bien Alexandra guarda en su memoria muchos de los acontecimientos que seguramente hubiera preferido olvidar, el tiempo y el trauma han deformado algunas de las situaciones en su mente y han arrojado luz sobre otras que siendo niña no llegó a comprender. Recorrer ese camino con ella es una experiencia que atrapa al lector desde el principio y que convierte esta novela en una píldora altamente adictiva y perturbadora al mismo tiempo.

"En los últimos tiempos la nostalgia del pasado constituía uno de los peores pecados"
Abigail Dean, Chica Uno

La autora ha sabido medir con precisión la cantidad de detalles que ofrece al lector para poder estremecerle con el relato de la infancia de la protagonista sin convertir la narración en una sucesión de hechos desagradables. La alternancia entre los recuerdos de Alexandra y su objetivo presente está bien calculada y nos mece en un vaivén entre el pasado y el momento actual. La voz de Alexandra resulta intrigante y avanzamos en la historia con la sospecha de que faltan piezas en el puzle con la esperanza de ir encontrándolas a medida que avanza la novela. Al final, todo encaja. Las verdades a medias y los recuerdos sesgados se completan para ofrecer un final que presenta un último giro a la altura de la historia.

Abigail Dean se graduó en Literatura y Derecho en Cambridge antes de trabajar como librera y abogada. Chica uno es su primera novela y con ella ha llegado a lo más alto de las listas de ventas en Gran Bretaña, Estados Unidos, Irlanda y Australia. 



chica-uno-lauren-dean


No hay comentarios:

Publicar un comentario