miércoles, 4 de agosto de 2021

GÓTICO | Silvia Moreno-Garcia

gotico-silvia-moreno-garcia

Cuando Noemí Taboada lee la carta de su prima que su padre le tiende, se siente desconcertada. Las palabras de Catalina no parecen tener sentido y lo escrito es inquietante, un relato errático y que poco se parece a la chica con la que ha crecido. Su padre la insta a acudir a High Place, la casa en la que su prima vive con su recién estrenado marido en México.

"Tienes que venir, Noemí. Tienes que salvarme. Ya me gustaría ser capaz de salvarme sola, estoy atada a este lugar, hilos fuertes como el hierro atraviesan mi mente y mi piel".
Silvia Moreno-Garcia, Gótico

Si bien Noemí hubiera preferido quedarse en Ciudad de México, acudir a interminables fiestas y divertirse, como suele hacer la mayor parte del tiempo, también se siente preocupada por Catalina. Su padre termina de convencerla haciendo un trato con ella muy tentador y se pone en camino de inmediato. 

gotico-silvia-moreno-garcia

High Place es todo lo contrario a lo que ella hubiera esperado encontrar. La mansión, que pertenece a la familia del marido de su prima, debería haber sido un lugar que si bien podría no ser tan lujoso como otras casas a las que está acostumbrada Noemí, sí que debería desprender cierta fastuosidad fruto de la riqueza cosechada por la familia Doyle gracias a su pasado como propietarios de minas de plata en la región. Pero lo que ella encuentra al llegar es una oscura casa con infinidad de carencias, casi abandonada a su suerte y en la que sus habitantes se mueven por los pasillos aún con lámparas de aceite por la ausencia de electricidad.

"La verdad es que tenía miedo de irse a la cama, de las pesadillas que la oscuridad podría traerle".

Silvia Moreno-Garcia, Gótico

El ambiente en la casa es opresivo, amenazante y perturbador ya desde un principio. Las normas son estrictas y Noemí apenas puede ver a Catalina, que permanece aislada con motivo de una enfermedad que parece no ajustarse a los síntomas que Noemí podría esperar de la misma. Su prima parece más víctima de algún tipo de delirio que de una enfermedad física y la negativa de su marido Virgil y del resto de su nueva familia a que un especialista la vea en la ciudad desespera a la protagonista, que desde su llegada se ve obligada a adoptar una postura reaccionaria ante los habitantes de la casa con la única intención de proteger a Catalina

"Allí las peleas tenían que ser susurradas".
Silvia Moreno-Garcia, Gótico

Su estancia en High Place se vuelve angustiosa con el devenir de los días, pero es por la noche cuando Noemí parece más afectada. Las pesadillas se sobrevienen, protagonizadas por desagradables episodios de muerte y una locura que parece anidar en los muros de la casa. Lo que descubre del pasado de la mansión, de la familia y del presente de los que allí residen ahora, superará cualquier pesadilla y muy pronto se dará cuenta de que puede que no logre salvar a Catalina y que es posible que ni ella consiga salir de allí

gotico-silvia-moreno-garcia

Gótico es una novela absorbente. La atmósfera en la que tiene lugar la narración se apodera del relato y es casi imposible que no hiele los huesos del lector, que asiste con horror a las violentas visiones de la protagonista preguntándose cuánto de cierto hay en ellas y si logrará escapar con vida de una casa que parece aferrarse y retener a quienes allí moran. 

"Hay lugares pesados. Lugares en los que el mismo aire pesa por culpa de una maldad que lo vuelve agobiante. A veces se trata de una muerte, pero puede ser otra cosa".

Silvia Moreno-Garcia, Gótico

El protagonismo que la autora confiere al edificio, las descripciones minuciosas pero en ningún momento excesivas y el descubrimiento progresivo de la historia de los acontecimientos que en ella han tenido lugar, le otorgan un papel principal en la narración. 

Silvia Moreno-Garcia ganó el premio World Fantasy con la antología She walks in Shadows ( Cthulhu’s Daughters), de la que es editora. Además es autora de otras novelas de ficción especulativa como Gods of Jade and Shadow, Signal to Noise, Certain Dark Things y The Beautiful Ones, y  del  thriller  Untamed  Shore.



gotico-silvia-moreno-garcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario