jueves, 19 de agosto de 2021

EL GABINETE DE LOS OCULTISTAS | Armin Öhri

el-gabinete-de-los-ocultistas-armin-ohri

Un selecto grupo de personalidades celebran el Año Nuevo de 1895 en el castillo del barón von Falkenhayn cuando un macabro incidente termina causando la muerte a uno de los invitados. Las supersticiones y la casualidad de que una reunión espiritista formada por trece individuos hubiera tenido lugar poco antes, terminan por extender el rumor de la relación entre ambos acontecimientos. Julius Bentheim, dibujante para la policía que también ejerce como detective aficionado, y su amigo Albrecht Krosick se encuentran entre los invitados siendo así testigos de todo cuanto acontece en aquella fatídica noche. 

"Pero, en su interior, hacía ya tiempo que se había depositado y comenzado a germinar 
la semilla de la fatalidad".
Armin Öri, El Gabinete de los Ocultistas

Albrecht, contrariado ante la mentalidad supersticiosa reinante, decide entonces fundar El Gabinete de los Ocultistas. Esta sociedad constará de trece miembros para desafiar la creencia popular de mala suerte en torno al número y además, las prácticas esotéricas que pretenden llevar a cabo en sus reuniones transgreden, para algunos, las normas morales y religiosas. Albrecht tiene incluso un plan para llamar la atención de la prensa y que la velada sea un éxito. No sabe aún que no será necesario ningún esfuerzo adicional por dar a conocer la existencia del Gabinete, pues los acontecimientos que están por venir harán que no se hable de otra cosa que de los integrantes del mismo y la supuesta mala fortuna que parece acompañarles.

Será tras la fundación de este curioso grupo cuando otra muerte sacuda el núcleo del propio Gabinete y se empiece a difundir el rumor de que una maldición pesa sobre sus distinguidos miembros. El comisario Gideon Horlitz va a necesitar de la ayuda de los dos estudiantes de Derecho, en cuya pericia con el dibujo y la fotografía además de su particular perspicacia, confía. 

"Probablemente los sentimientos no sean más que reacciones químicas que se generan en nuestro cerebro. Pero las experimentamos y es precisamente por eso por lo que creemos en ellas".
Armin Öhri, El Gabinete de los Ocultistas

La investigación alrededor de las muertes acontecidas en el círculo de los Ocultistas nos lleva a conocer algunos detalles de las prácticas policiales de la época, lo que es solo un ejemplo de cuánto ha trabajado el autor en la contextualización de esta novela. Interesantes debates sobre lo místico y lo religioso, así como la superstición y las relaciones personales, son pequeñas joyas que encontraréis también en este libro. 

Además de al misterio de descubrir quién o qué ha causado las muertes que acaban de acontecer, Julius va a tener que librar una batalla interna, pues en esta breve novela hay tiempo también para una pincelada de romance. La historia de la joven e inocente Filine, así como el abrupto final de esa incipiente relación, se yuxtapone con la carnal Adele en la mente del estudiante y no será hasta el final cuando descubramos qué es lo que ocurrirá entre él y ambas mujeres.

el-gabinete-de-los-ocultistas-armin-ohri

Impresionante la gestión de los tiempos. Cómo el autor logra que el lector perciba la historia como una vorágine de acontecimientos y a la vez resulte una narración pausada, con una calidad en el texto superior a lo común desplegando esa excelencia a la que nos tiene acostumbrados la editorial y que logra convencernos desde el principio. 

"Todos deberíamos establecer como criterio absoluto el hecho de que el ámbito de lo posible es, con mucho, más grande y extenso que el de nuestra capacidad intelectual".
Armin Öhri, El Gabinete de los Ocultistas

El gabinete de los ocultistas es una novela negra de tintes góticos, con marcado rasgo detectivesco encarnado en las figuras de dos protagonistas que destacan por su personalidad y carisma. No hay página superflua, no hay capítulo que no logre atraparnos y no hay ni un diálogo banal. Lo podemos calificar de thriller si atendemos a su cualidad adictiva, a su suspense constante y a su desarrollo creciente hasta un final en el que ningún cabo queda por atar. 

El autor parece narrarnos esta historia desde su mismo escenario y época. El cuidado lenguaje, el conocimiento del periodo histórico (en el que ya ubicó la galardonada novela La musa oscura) y un sinfín de detalles que descubriréis en la narración, le convierten en una pluma a la que no perder la pista

Armin Öhri (Liechtenstein, 1978) obtuvo el European Union Prize for Literature 2014 con La musa oscura, en el que su personaje principal Julius Bentheim ya se enfrenta al desafío de demostrar la culpabilidad del autor confeso del brutal asesinato de una mujer pero en el que, sin pruebas que aportar, el astuto criminal podría salir indemne del juicio. Armin Öhri ha publicado, desde 2009, numerosos cuentos y novelas generalmente policíacas, ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX. 


el-gabinete-de-los-ocultistas-armin-ohri


No hay comentarios:

Publicar un comentario