domingo, 21 de febrero de 2021

CRISTALES ROTOS: RAÍCES | Nuria González Hurtado

cristales-rotos-raices-nuria-gonzalez-hurtado

Si alguien se preguntaba si es posible hacer un recorrido por nuestra historia más reciente, desde los más angustiosos esfuerzos por la supervivencia durante la Guerra Civil, pasando por los albores de una sociedad golpeada por la miseria, con muchas ansias de modernidad pero a la vez muchas reminiscencias de unas costumbres rancias, y a la vez hacerlo de manera ordenada, rítmica, sensible y con perspectiva, obtendrá su respuesta en la primera novela de Nuria González Hurtado.

"Este libro es mi homenaje a todas aquellas personas que se sienten cristales rotos, que sufren en silencio… Las estrellas se merecen brillar, así es como os quiero ver yo…"
Nuria González Hurtado, Cristales rotos: Raízes

Cristales rotos: Raíces, coge de la mano a Montserrat y a través de sus ojos de niña nos presenta a su familia y su propia experiencia vital. Una vida corriente en una época corriente que nos suena muy a pasado pero en la que no podemos obviar ecos de las vidas de todos. Si bien la infancia de Montserrat está plagada de dificultades, dolor e injusticia, también está marcada por la resiliencia, la voluntad de supervivencia y el deseo de trascender. 

cristales-rotos-raices-nuria-gonzalez-hurtado

Montserrat hace un ejercicio casi arqueológico al excavar en sus orígenes y se remonta más allá de su propio núcleo familiar para ahondar en la procedencia de quienes, muchos años atrás, fundaron la que es ahora su familia. Sus bisabuelos, sus abuelos, sus tíos, sus padres, sus primos... Todos ellos conforman las ramas de un árbol genealógico que desgrana en la primera parte de esta novela y que ya desde el principio pone sobre la mesa algunos de los temas que, de forma transversal, nos acompañan hasta el final

Un núcleo familiar roto; una madre imperfecta, un padre que no termina de cumplir del todo con su papel y un hermano que la someterá al terror más crudo serán el caldo de cultivo para una Monserrat taciturna, solitaria, con muchas inseguridades y miedos, pero que crecerá poco a poco y que superará las adversidades por méritos propios. Primero con esos ojos inocentes que nos regala la infancia y después con una mirada menos ingenua, nos contará todos los acontecimientos que, entre las paredes de su propia casa y la de sus familiares más cercanos, la marcarán para siempre. 

"Tenía muchísimas ganas de llorar y gritar lo más fuerte que pudiese, pero el nudo que se aferraba a mi garganta dolía y me impedía siquiera hablar. Me sentía sola y devastada por la situación."
Nuria Gonzalez Hurtado, Cristales rotos: Raíces

Si bien la narración de Montserrat termina cuando ella cuenta solo con diez años, las experiencias a las que tiene que hacer frente a una edad tan corta son tantas, y de tanta crudeza en ocasiones, que nos recuerdan cómo los niños de antes maduraban a marchas más forzadas que los niños en la época actual. No es difícil que se nos llegue a olvidar que Montserrat era solo una niña cuando ocurrieron los hechos que narra y es un detalle que yo he querido tener muy presente a lo largo de toda la lectura.

cristales-rotos-raices-nuria-gonzalez-hurtado

La autora nos advierte de que la novela está conformada por varias historias reales y si bien es cierto que algunas de las escenas se nos escapan a la comprensión con la concepción del mundo que tenemos hoy en día, también es verdad que quienes no hemos perdido la perspectiva histórica somos capaces de convertir sus palabras en imágenes vívidas en nuestra mente. 

Son muchos los temas de índole social los que la autora ha incluido en su novela. La violencia de género, la sumisión de las mujeres a la hegemonía del varón, los abusos sexuales, la violencia en el ámbito doméstico, la represión por cuestiones de ideología... Pero además, podemos asistir a la persistencia de estas mismas problemáticas en las distintas épocas en las que se ambienta la historia. Si en los años treinta las mujeres se casaban y se sometían a sus maridos de un modo normalizado y pacífico, más tarde observaremos cómo la lucha contra ese sometimiento no las libra del mismo. Que la madre de Montserrat oculte la violencia que ejerce el hermano de la niña contra ella, esforzándose por silenciarla e incluso forzándola a ello, no hace más que repetir el eco de esas otras mujeres en los orígenes de sus propias familias que silenciaban el maltrato que ellas mismas sufrían. Observamos a lo largo de la narración cómo se suceden los episodios en los que la violencia ejercida por el varón se normaliza y se silencia en episodios marcados por la misma injusticia pero en su propio contexto histórico y social.

"No quería ser un niño, eso jamás. Pero sí una niña que puede jugar libremente, sin temor a que la juzguen continuamente."
Nuria González Hurtado, Cristales rotos: Raíces

Cristales rotos: Raíces es una novela necesaria precisamente por haber sabido incluir tantos temas de interés en épocas distintas y haber sabido mostrarnos cómo una misma conducta puede prevalecer mutando su forma a lo largo del tiempo.

Nuria González Hurtado nació en Barcelona y, aunque estudió para ser auxiliar de veterinaria, en la actualidad continua formándose profesionalmente en la rama de la educación. Aquí podéis leer una entrevista en la que cuenta algunas curiosidades sobre Cristales rotos: Raíces que seguro que os llaman la atención. Os invito a que la sigáis en sus redes sociales; la encontraréis en Instagram, Facebook y en su página web


cristales-rotos-raices-nuria-gonzalez-hurtado


4 comentarios:

  1. Que bonito blog tienes
    No leo libros y menos novelas
    Los he suplido por Netflix
    Un abrazo y buena suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Es una pena que no leas. Yo siempre creo que hay sitio para todo y que la lectura te aporta millones de sensaciones y experiencias que nunca se obtienen en plataformas de streaming.

      Aún así, muchas gracias por pasar por mi blog y me alegro mucho de que te haya gustado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Es una pena que no veas Netflix. Soy escritora y nunca lei novelas

      Eliminar
    3. Oh! Yo también veo Netflix. Y escribo. Y creo firmemente que escribir sin leer es como conducir con los ojos vendados. ;)

      Eliminar