martes, 2 de febrero de 2021

LAS DIEZ MIL PUERTAS DE ENERO | Alix E. Harrow

las-diez-mil-puertas-de-enero-alix-e-harrow

Las diez mil puertas de enero es esa historia con la que a todos nos gusta empezar el año. Un poco de magia, aventuras, más de un misterio y una protagonista que se ganará el corazón de todos los lectores. Tuve la suerte de terminar 2020 de la mano de Alix E. Harrow y esta belleza de edición que ha hecho Roca Editorial de una novela que no me voy a cansar de recomendar.

"Los libros pueden oler a una emoción pasajera o a un academicismo concienzudo, y también cargar con el peso de la alta literatura o de los misterios sin resolver."
Alix E. Harrow, Las diez mil puertas de Enero

Enero Demico nos cuenta en primera persona un viaje que comienza cuando ella tenía seis años. Ya entonces y sin saberlo, descubre un secreto que otros se empeñarán en esconder e incluso destruir. Para ella no fue más que una anécdota. Una puerta entre las ruinas que cobraba vida con las palabras que garabatea ella en su diario y que, al atravesarla la lleva a un extraño lugar del que regresa enseguida con un objeto que conservará durante mucho tiempo y que puede llegar a salvarle la vida

Será una década después cuando Enero, ya no tan pequeña, pero igual de indómita, tendrá que recurrir a ese recuerdo para comprender mucho de lo que está a punto de sucederle

las-diez-mil-puertas-de-enero-alix-e-harrow

Enero vive en Vermont, al cuidado del señor Locke, su tutor, que se hace cargo de ella mientras su padre recorre el mundo a la caza de objetos únicos para la Asociación Arqueológica de Nueva Inglaterra, de la que el señor Locke es miembro. Se dedican en esta asociación a coleccionar y mercadear con estos peculiares objetos que el padre de Enero trae desde todos los puntos del planeta, pero será en uno de esos viajes en el que surjan complicaciones y Enero descubra la cara más oculta de la Asociación, de sus miembros y del propio señor Locke

"No obstante, conoces su existencia, ¿verdad? Porque hay diez mil historias sobre diez mil Puertas, y las conocemos tan bien como nuestros nombres."
Alix E. Harrow, Las diez mil puertas de Enero

Las diez mil puertas de Enero esconde más de una historia porque a su abrigo se encuentran las historias de los padres de Enero, de su amiga Jane, de quienes habitan en esos otros mundos y hasta la suya propia. A través de un misterioso libro las conoceremos todas a la vez que la protagonista hace más de un hallazgo impactante sobre su origen y las cualidades que posee. 

La edición en papel que ha hecho Roca Editorial es una verdadera joya. No solo por la belleza de la sobrecubierta, sino porque está cuidada al detalle en el interior. Los inicios de capítulo, las distintas tipografías, las notas a pie de página que forman parte de la historia y hasta el color de las guardas, todo está muy mimado para que la edición conforme el delicioso envoltorio de una historia maravillosa.

las-diez-mil-puertas-de-enero-alix-e-harrow

Sorprende que este sea el debut de una autora que ha conseguido, con maestría, trazar una delicada oda al poder de las palabras. Una novela de fantasía en la que caben todos los futuros posibles y hasta los imposibles. Ha creado Harrow una trama en la que se pone el acento en la belleza de la diversidad, del amor en todas sus variantes y en el encanto de dejarse llevar por el instinto, sobre todo si este te lleva a donde realmente quieres estar. 

"Me inclino a pensar que todas las historias son historias de amor cuando se miran bajo la óptica adecuada, quizá de manera oblicua a la luz del atardecer..."
Alix E. Harrow, Las diez mil puertas de Enero

Estoy segura de que Las diez mil puertas de enero acompañará a los lectores mucho tiempo después de haberla terminado. Es de esas grandes historias que no se olvidan.

Podéis leer un avance de Las diez mil puertas de Enero aquí. Os recuerdo que también participé en el podcast de enero de Roca Editorial y podéis escucharlo en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Ivoox, Podimo y Spreaker.

Alix E. Harrow ganó el Premio Hugo por su relato A Witch's Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies. Además ha sido nominada al Nebula, al Locus, y al World Fantasy Awards. Actualmente la autora vive en Kentucky. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario