lunes, 1 de febrero de 2021

LA LENGUA DE LAS SIRENAS | Luis Baizán

la-lengua-de-las-sirenas-luis-baizan

La lengua de las sirenas es una historia de historias. El protagonista nos narra en primera persona sus visitas a la misteriosa cuidad costera de Balandria, que parece estar habitada únicamente por unos enigmáticos libros de cualidades únicas.

"Todo el mundo hablaba de ella como una villa extraordinaria. Sin embargo, nadie la había visitado. Y como mis ojos son más atrevidos que los oídos que poseo, me lancé a verla por mí mismo."
Luís Baizán, La lengua de las sirenas

Si bien la ciudad no carece de encanto por si misma, hay ciertos detalles que llaman la atención del protagonista. Una peculiar fortificación con un torreón en espiral, un atracadero y una plaza en la que cuatro centinelas silenciosos e inmóviles custodian una figura central que porta un libro, de la que no os desvelaré nada más para no estropear la sorpresa. Pero si hay algo realmente extraordinario en Balandria son esos libros desperdigados por doquier y que poseen el don de transportar al lector directamente a la acción que narran

Será así como, a lo largo de los diez capítulos que componen la novela, viajaremos a lugares y momentos insólitos. Luchas contra gigantes, dragones, doncellas que obran milagros... No hay nada imposible de encontrar en las memorias de Balandria. Mi favorita es la que encontraréis en el quinto capítulo y en la que avancé con miedo acompañando a los personajes en una dura y angustiosa marcha que les aproxima inexorablemente a Niedhras. Pero qué es Niedhras y cuál es el horror que esconde tendréis que descubrirlo vosotros.

"Entonces lo abrí y ocurrió algo sorprendente. Al hacerlo por la primera página, una letra argentada fue apareciendo. Me resultó tan absurdo como insólito, pues los símbolos brotaban tal si alguien estuviese escribiendo en ese mismo instante."
Luís Baizán, La lengua de las sirenas

Aunque no parece que nadie habite la ciudad, nuestro joven protagonista sí que se encuentra con un anciano que será clave en el desenlace de la historia y que, aunque percibimos desde el principio que sabe mucho más de lo que cuenta, desvelará muy poco a poco todos esos secretos que conoce

la-lengua-de-las-sirenas-luis-baizan

La lengua de las sirenas es una novela muy breve, por lo que contaros mucho más podría estropearos la experiencia lectora. Pero sí quiero destacar que esa particularidad que poseen los libros de Balandria de transportar al lector a las historias que cuentan me ha recordado mucho a la novela de Michael Ende La historia interminable, pero a la vez, me ha parecido muy original cómo en este caso lo que encontramos en los libros de Balandria nos ayuda a conocer más esta ciudad, lo que en ella ocurrió y transmite esas memorias en forma de pequeños relatos. 

"La villa bajo el acantilado nutría mi estómago y llenaba de sueños mi cabeza. Apenas podía pensar en otra cosa que no fuera abrir uno de sus libros."
Luís Baizán, La lengua de las sirenas

Caracteriza esta novela, un lenguaje cuidado y cargado de descripciones que, siendo precisas y elaboradas, no ralentizan la lectura. El autor ha sabido hilar las memorias de Balandria con la historia del propio protagonista de forma en que finalmente ambas líneas confluyan y la historia de la ciudad sea también la del protagonista. El final nos deja ampliamente satisfechos porque se desvelarán los principales misterios que se plantean a lo largo de la narración; ¿quién ha escrito esas memorias repartidas por la ciudad?¿Con qué fin?¿Qué tiene de especial el ejemplar que custodian los centinelas?

Ha sido una lectura muy entretenida. Si bien es ideal para un público juvenil y puede resultar incluso una llamada a despertar el placer por la lectura en los más jóvenes, es una historia que se disfruta en todas las edades. Me hubiera gustado que estuviera más desarrollada y hubiera sido más extensa, pues hay factores muy originales y encuentro mucho potencial en Balandria. Pero por si misma no tiene carencias

Luis Baizán es docente de primaria y secundaria y desde que ganó su primer certamen literario a los siete años no ha dejado de escribir. Su primera novela, El arpón del peregrino, la publicó en 2017. Podéis encontrar La lengua de las sirenas aquí en distintos formatos.


la-lengua-de-las-sirenas-luis-baizan




No hay comentarios:

Publicar un comentario