martes, 8 de diciembre de 2020

PÚRPURA | Tery Logan y Rubén Arnaiz

 

purpura-tery-logam-ruben-arnaiz

Púrpura es de esos libros que no pueden faltar en la estantería de quienes disfrutan con la ciencia ficción pero además buscan mensajes de valor en aquello que leen. Este libro está construido a través de relatos que, si bien tienen varios nexos en común entre ellos, se pueden leer y disfrutar de forma independiente en el orden que prefieras. Son ideales para intercalar con tus lecturas habituales e ir dando pequeños pasos en el universo que los autores han creado para transmitirnos sus historias. Lo ha editado Grupo Tierra Trivium y lo podéis encontrar en formato físico y digital.

Los relatos que conforman el ejemplar son; El sótano, Mi templo, Parálisis, Nanachip, De género, Habitación blanca, Hijoteca y Despertar. 

En todos ellos encontraremos protagonistas femeninas que servirán de soporte para hacernos llegar un trasfondo de reflexión sobre los problemas a los que las mujeres se enfrentan en su día a día, pero contados a través de perturbadores relatos, generalmente ambientados en un futuro poco halagüeño que se ceba con el género femenino. 

"Antes de que la niña del vestido rosa desapareciera en la oscuridad, Luna observó como la parte baja del vestido estaba roto y lleno de sangre."
Rubén Arnaiz, Despertar

Un detalle que me ha gustado de estas lecturas es que los personajes femeninos, a pesar de encontrarse en dificultades que podrían parecernos insalvables, son fuertes y poderosos. Tienen una voluntad de hierro y son capaces de cualquier cosa por liberarse. Porque, de una u otra manera, ninguna de ellas es completamente libre. Algunas puede que incluso no sepan que no lo son

Despertar es uno de los relatos que más me han gustado. Nos arrastra despacio y con mucho temor, junto a la niña que lo protagoniza, a través de un inquietante túnel huyendo del "monstruo" y poco a poco vamos comprendiendo qué es lo que hace ella allí y de qué huye en realidad. 

De Género es el único que presenta un protagonista masculino, pero que aprenderá una lección que estoy segura que no olvidará. Marco va a vivir una experiencia que probablemente cambie para siempre cómo vive y cómo se comporta con las mujeres. ¡Descubridlo en el relato!

La habitación blanca e Hijoteca son dos relatos más de este libro que me han tenido en vilo hasta el final. Y es que es muy difícil elegir un favorito porque todos son distintos y geniales. 

purpura-tery-logam-ruben-arnaiz

Si os aventuráis a leer los relatos de estos dos autores, vais a encontrar en ellos temas tan interesantes como el control de la natalidad e incluso de la crianza, el abuso sexual en la infancia, la desigualdad de oportunidades en el mercado laboral, la infravaloración del género femenino en aspectos generales e incluso veréis reflejados un montón de micromachismos que las mujeres viven a diario.

Sin ningún abuso por parte de los autores de estereotipos ni proclamas, han sido capaces de crear un universo literario que os va a fascinar, además de haceros pensar. 

"El perturbador silencio se rompió con un gruñido gutural proveniente, efectivamente, del fondo del sótano"
Tery Logan, El sótano

Os invito a que descubráis Púrpura y os dejéis llevar allá donde los autores os quieran dirigir. Que leáis cada relato con la mente abierta y muy atentos porque, sin daros cuenta, estaréis vislumbrando un horizonte al que seguro no queréis llegar.

Tery Logan, además de guionista de cine y series, es escritora de relatos y novelas. También diseña juegos interactivos y, como dramaturga ha estrenado las obras Enamora 2.0, Améericaa e Hipstóricos y Escapa del Teatro: La Leyenda de Devengari. Recibió el premio al Mejor Guión Original en el New York Film Awards por Ma Belle. En La Copela podéis encontrar también la reseña de su libro Escape Room, el libro: Morir dos veces. 

Rubén Arnaiz ha escrito y producido más de treinta cortometrajes en España y China. Es guionista, director y productor. se caracteriza por desarrollar historias protagonizadas por mujeres y aunque Púrpura es su primera aventura como escritor, ya prepara próximos libros. 


purpura-tery-logan-ruben-arnaiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario