sábado, 17 de diciembre de 2022

EL SEÑOR DE LOS DJINN | P. Djèlí Clark


Desde que al-Jahiz abriera un portal entre realidades, los seres y elementos mágicos han pasado a formar parte de nuestro mundo. Se han integrado en la sociedad y conviven con los humanos, pero también se han convertido en objeto de investigación cuando ocurren crímenes relacionados con la magia que requieren de personal especializado para su resolución. Aquí es donde el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales centra su actividad y donde la agente Fatma desarrolla su función. Una mujer de personalidad arrolladora, vestida siempre con elegantes trajes ingleses que llaman la atención de todos los que tienen la suerte de tratarla y decidida a resolver el caso más complejo y peligroso que se ha planteado jamás al Ministerio; un hombre vestido de negro y que oculta su rostro tras una máscara dorada afirma ser el mismísimo al-Jahiz. Darle caza será la misión de Fatma y de su recién asignada compañera Hadia, con quien tendrá que aprender a trabajar y que guarda más de una sorpresa.

"Todo el mundo estudiaba esa historia el primer año en el Ministerio. De cómo al-Jahiz construyó una máquina impresionante de alquimia y magia. Del día en que el palacio entero quedó envuelto en una luz que hacía que la piedra pareciera deformarse y centellease. Por aquel entonces, la gente decía que era el trabajo del hechicero sudanés del jedive. Ahora, era recordado como la horadación del Kaf, la ruptura del velo que separaba los muchos reinos existentes y que cambiaría el mundo para siempre".
P. Djèlí Clark, El señor de los djinn

En esta edición, Duermevela incluye Muerte de un djinn en El Cairo, primer relato protagonizado por Fatma en el que no solo la conoceremos a ella, sino que aparecen otros personajes que tendrán especial relevancia en la novela El señor de los djinn. Este relato fue el primer texto del autor sobre este Cairo ucrónico plagado de autómatas, dirigibles y seres mágicos que terminó de perfilar con la novela corta La maldición del tranvía 015 (también editada por Duermevela y reseñada en La Copela) y que pedía a gritos una novela larga en la que desarrollar con detalle las claves de ese otro Egipto de principios del siglo XX.


La ambientación, apoyada en la pluma evocadora del autor, nos transporta a una ciudad plagada de olores, color, diversidad y magia. Nos encontramos en esta novela con un Egipto agitado y la atraviesan temas como el sufragio femenino, las tensiones políticas e incluso religiosas, porque El Cairo es una miscelánea de cultos, incluso conoceremos a quienes se lo rinden a los dioses antiguos. Ya disfruté mucho de La maldición del tranvía 015 y esta novela me ha dado justo lo que necesitaba: una ampliación de este peculiar universo alternativo, más profundidad en su historia, escenas de acción, magia y profundizar en el maravilloso personaje que es Fatma

"Había una historia en mi pueblo sobre una mujer tan ligera como una pluma. Era como el viento, y su marido no conseguía retenerla en un solo lugar. Así que le recitaba poesía,
y ella se calmaba el tiempo suficiente para escucharla".
P. Djèlí Clark, El señor de los djinn

Como siempre, Duermevela hace un trabajo exquisito con la traducción, de la mano de Rebeca Cardeñoso. Directo a mi lista de favoritos. ¡Recomendadísimo para los amantes de lo exótico, las protagonistas fuertes y la fantasía!

El señor de los djinn ha sido merecedora del Premio Nebula a la mejor novela en 2021, el premio Locus a la mejor primera novela y el Premio Alex. P. Djèlí Clark es el pseudónimo tras el que está Dexter Gabriel, un prestigioso historiador estadounidense cuyas historias de ficción histórica especulativa y fantasía le han valido el reconocimiento de crítica y público a nivel internacional.


el-señor-de-los-djinn-p-djeli-clark


2 comentarios:

  1. ¡Apuntado! Egipto tiene algo que me enamora, y si transcurre en ese país, seguro me encantará la ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces seguro que te encanta! Me gustará saber tu opinión cuando lo leas. ¡Nos leemos!

      Eliminar