martes, 29 de noviembre de 2022

LA LLAMADA | Peadar O'Guilin

la-llamada-peadar-oguilin

Cuando los irlandeses expulsaron a los sídhe a la Tierra Gris seguro que no pensaron en las consecuencias. Miles de años después, estos extraños seres han iniciado una venganza contra ellos; se llevan a los adolescentes a su mundo y los hacen vivir una auténtica pesadilla de persecución, tortura y muerte de la que apenas unos pocos regresan con vida. Pueden desaparecer en cualquier momento. Se estudian los patrones y se trata de reglar una enseñanza gracias a los testimonios de los que regresan, pero lo cierto es que cuando las ropas de un joven caen vacías al suelo, solo queda cronometrar los tres minutos y cuatro segundos hasta su reaparición. Vivo o muerto. En el otro lado, el joven aparece desnudo y solo en medio de aquella tierra de los horrores, el tiempo se dilata hasta convertirse en interminable y da comienzo la caza en la que el adolescente es la presa de unos seres despiadados que lo esperan con ganas.

"Al tercer día, sus piernas deformes la sacan de su habitación. Ya no le quedan lágrimas.
—Viviré. Y nadie podrá impedírmelo."
Peadar O'Guilin, La llamada

Nessa está a punto de recibir la llamada. Su edad y la estadística no engañan. Sus padres la dan por muerta, sus compañeros y hasta sus amigos la miran con lástima. La polio que contrajo de pequeña le ha dejado grandes secuelas y su cojera, además de severa, no le brinda demasiadas oportunidades de sobrevivir. Pero Nessa decidió hace años que demostraría a todos que podía superar la prueba, que se equivocan pensando que tiene menos posibilidades que el resto y volverá de la Tierra Gris como pocos lo han hecho.

la-llamada-peadar-oguilin

Pero los peligros no solo están en la Tierra Gris. Los jóvenes también están siendo aniquilados en este mundo y aunque se habla de espías sídhe, nadie parece saber con certeza qué quieren y hasta dónde están dispuestos a llegar. ¿Logrará Nessa sobrevivir? Los capítulos se suceden veloces y asistimos con horror como muchos de los personajes son transportados a ese infierno repleto de seres dispuestos a darles muerte de las formas más horribles. Uno tras otro, los jóvenes son llamados por su destino y el lector no sabe quién será el siguiente ni qué suerte correrá. La intriga y la incertidumbre son un punto fuerte de esta narración que, siendo breve, es capaz de condensar una historia de esas que dejan poso y que recuerda a las mejores novelas del género.

"Por mucho que quiera a sus padres, éste es su verdadero hogar, donde todos afrontan los mismos miedos y peligros, donde todos comparten la misma esperanza."
Peadar O'Guilin, La llamada

Esta distopía me llamó la atención desde que leí la sinopsis y su lectura ha sido ágil y adictiva. Aterradora en algunos momentos, también habla de lealtad y amistad. De folklore, bullying y de superación personal. Nessa es un personaje fascinante, con una fortaleza que sorprende para su edad, explicada por la inevitable pulsión de supervivencia que desarrolla desde el mismo momento en que se da cuenta de que para lograr regresar con vida de la Tierra Gris tal vez tenga que esforzarse más que el resto, pero que también cuenta con habilidades propias muy valiosas.

Peadar O’Guilin es autor de la trilogía compuesta por The Inferior, The Deserter y The Volunteer y ya es considerado una de las voces emergentes más originales de la narrativa juvenil en inglés. 


la-llamada-peadar-oguilin


No hay comentarios:

Publicar un comentario