lunes, 25 de abril de 2022

RUMBO A TI | Beth O'Leary

rumbo-a-ti-beth-o-leary

No hay nada como creer que has superado algo (o a alguien) como para que el destino te la juegue y lo ponga en tu camino de nuevo. Esto mismo es lo que les ocurre a Addie y Dylan que, después de dos años sin verse tras su ruptura, acaban compartiendo coche de forma accidentada camino de la boda de una amiga común. 

"Si se pudieran usar los secretos como combustible, no necesitaríamos gasolina:
habría suficiente rencor en este coche para llevarnos a todos a Escocia".
Beth O'Leary, Rumbo a ti

El Mini de Deb, la hermana de Addie, no ofrece demasiadas posibilidades de mantenerse alejados y además viaja con ellos Marcus, el mejor amigo de Dylan, con quien Addie tuvo más de un roce y que parece haber tenido algún papel en la ruptura, aunque no sabremos más sobre esto hasta el final. Un quinto personaje al que ninguno de ellos conoce pero que dice ser amigo de la novia, también va con ellos. Son cinco adultos compartiendo un pequeño espacio durante muchas horas y tenemos la sensación de que la tensión entre ellos terminará por estallar en cualquier momento.

La acción se desarrolla mayormente en el coche pero a lo largo de los casi mil kilómetros que deben recorrer les ocurren tantas cosas que podéis esperar encontrarlos en cualquier parte. Y es que la autora ha manejado este viaje de forma que los obstáculos en el trayecto no hagan más que alargarlo, obligando a los personajes a pasar más tiempo juntos del que habían previsto. Los percances se vuelven más y más surrealistas y a medida que pasan las horas, la posibilidad de que no lleguen a tiempo se hace más real.

rumbo-a-ti-beth-o-leary

Hay dos líneas temporales claramente diferenciadas por la autora. La del presente es la que atañe al viaje por carretera y la del pasado nos cuenta la historia de cómo se conocieron Addie y Dylan y qué es lo que ocurrió para que lleven más de dos años sin verse ni hablarse. Además, está narrado a dos voces. Son ellos mismos los que cuentan la historia y lo hacen a través de capítulos alternos, lo que nos da la perspectiva de ambos en cada momento. La autora ya nos tiene acostumbrados a este tipo de narración, que maneja con maestría poniendo al lector en los zapatos de los protagonistas y haciéndonos ver cómo aciertan y fallan en sus suposiciones sobre el otro.

"Por lo que a mí respecta, cada leve movimiento de la pierna de Addie contra la mía
merece un poema entero".
Beth O'Leary, Rumbo a ti

Rumbo a ti es la historia de una pareja que se rompió y de dos corazones que no han terminado de sanar. Una historia sobre lo arrollador del amor en sus inicios y cómo la convivencia, la desconfianza y las influencias externas lo pueden llegar a debilitar tanto como para echarlo a perder. Una novela que nos engancha con unos personajes cargados de carisma, una combinación de humor y romanticismo con hueco para la pasión, los secretos, los malentendidos y las mentiras.

Si aún no habéis leído a Beth O'Leary, os recomiendo que no lo dejéis pasar más. Es la autora de literatura romántica contemporánea con la pluma más agradable y especial que he leído. Sabe cómo crear personajes que dejan huella, historias que son una tormenta de emociones, con las que te estremezcas y te rías a carcajadas.

Beth O'Leary es una escritora del sur de Inglaterra que se graduó en Lengua Inglesa y se dedicó mucho tiempo a la edición de libros infantiles. Piso para dos fue su debut literario y se convirtió en un éxito internacional, traduciéndose a más de treinta idiomas. En tus zapatos fue su segunda novela y está a punto de ser adaptada a la gran pantalla.


rumbo-a-ti-beth-o-leary


No hay comentarios:

Publicar un comentario