martes, 7 de enero de 2020

PISO PARA DOS (Beth O'Leary)



Este libro ha pasado unos cuantos meses en mi montaña de pendientes. Es cierto que no es el género que más leo, ni el que más me llama la atención cuando entro en una librería. Pero también disfruto incluyendo en mis lecturas historias de este tono, menos densas, más ligeras y más amables. Tras leer muchísimas críticas positivas de Piso para dos, me animé a leerlo. ¡Y qué acierto!

Tiffy necesita mudarse. Cuenta con un presupuesto muy limitado y aunque no se ha rendido, es cierto que cada piso que visita le gusta menos. Un anuncio curioso, cuanto menos, le llama la atención. La posibilidad de compartir piso de una habitación con una persona que trabaja en horario de noche, con lo que podría compartir la cama con alguien con quien no coincidiría en el apartamento, ya que los fines de semana también estaría fuera. 

A Tiffy le viene perfecto. El precio se ajusta a lo que puede pagar y en principio no debería ser un problema que durante el día otra persona durmiera en la misma cama en la que ella lo hace por la noche. El piso es más que aceptable y, aunque no tiene la oportunidad de conocer al dueño, se muda casi en el acto. 

"Igual esto sale bien. Igual sale fenomenal. Me imagino a mí misma en este lugar en una rápida sucesión de escenas: yo holgazaneando en el sofá, preparando algo improvisado en la cocina, y de repente me dan ganas de ponerme a dar botes de alegría aquí mismo ante la idea de disponer de todo este espacio para mí. Me controlo justo a tiempo."
Beth O'Leary, Piso para dos

Y así es como arranca Piso para dos. Con unos protagonistas que enganchan. Tiffy está rota, pero no lo sabe aún. No obstante, es una mujer resuelta, original, creativa y muy divertida. Contamos con unos secundarios realmente destacables; los amigos de Tiffy. Mo y Gerty no solo hace una aportación al desarrollo de Tiffy, sino que alimentan la historia y nos proporcionan momentos memorables. Por otro lado, Leon aparecerá a modo de tímida luz parpadeante que gana fuerza a lo largo de la historia hasta llegar a deslumbrar. Él aporta a otro secundario; su hermano Richie. Y ambos os van a encantar. 


La verdadera trama dará comienzo con una nota. Una que deja Tiffy a su compañero de piso. Le seguirá la respuesta de Leon y así, dará comienzo un diálogo a través de post-it que, en la era digital que nos encontramos, nos resulta fresco y original. Y es que es mucho tiempo el que lleva Tiffy viviendo en el apartamento sin conocer a su compañero y el no saber si coincidirán en algún momento, quizá sea uno de los motivos por los que no se puede dejar de leer este libro.

Los capítulos son alternos. En uno nos cuenta la historia Tiffy, en el siguiente la continúa Leon. Esto no solo hace que avancemos rápido a través de sus páginas, sino que además nos ofrece las dos perspectivas para que podamos esbozar una sonrisa con las impresiones dispares de ambos respecto al mismo acontecimiento. Personalmente creo que ha sido un acierto presentar así la historia de estos personajes.

Piso para dos ha sido una experiencia lectora muy agradable. Me he divertido, me he desesperado, he perseguido a Tiffy y a Leon por todas partes para no perderme nada y he disfrutado sobremanera con la presencia de los secundarios. No me he aburrido en ningún momento, ni en una sola página. Y no puedo hacer más que recomendarlo a quien no lo haya leído aún, que seguro que no son muchos porque este libro lo he visto por todas partes. Pero si sois de quienes no, no os lo perdáis. Es una historia que refresca, nos entretiene y, sin duda, nos prepara para afrontar nuevas lecturas.


Beth O'Leary es una escritora de 26 años del sur de Inglaterra que se ha dedicado durante mucho tiempo a la edición de libros infantiles. Esta es su primera novela para adultos y su éxito le ha permitido dedicarse por completo al oficio de escritora.





6 comentarios:

  1. A pesar de haber leído muchas reseñas de este libro no me he decidido por él. Quizá pruebe con la versión audiolibro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo he tardado mucho en decidirme y lo he disfrutado. Espero que si finalmente te animas, me cuentes qué tal.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Hola.
    Yo lo leí hace unos meses gracias a una lc y fue un acierto. Ya lo tenía en el punto de mira después de haber visto unas cuantas reseñas positivas, y tengo que decir que a mi también me encantaron Tiffi y Leon. Las notas, lo que piensan el uno del otro, la forma de conocerse (lo que me reí ahí hahaha), los amigos de Tiffi y el hermano de Leon.... En fin, yo lo disfrute muchísimo y me alegro de que te haya pasado lo mismo a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!

      Mira que me ha costado animarme a leerlo... pero sí que lo he disfrutado ;).

      Yo también me reí mucho en ese momento (y en otros). XD

      Gracias por tu comentario.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro es una de mis mejores lecturas del 2019, me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. De momento no lo he leído. Con todos los que tengo en la torre de pendientes, supongo que de momento lo dejaré para otra ocasión.
    Pero tu reseña me ha encantado ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar