martes, 8 de marzo de 2022

LO ÚLTIMO QUE ME DIJO | Laura Dave

Owen ocupa un alto cargo en una empresa de software y tiene una vida tranquila en su casa flotante de Sausalito junto a su hija Bailey y su mujer. Hannah llegó a su vida mucho después de que su primera mujer y madre de Bailey muriera y ahora se esfuerza por ocupar su lugar en la pequeña familia que forman, tratando de que la convivencia con la adolescente se suavice, con la intención de que termine por aceptarla y con el anhelo de que algún día incluso llegue a quererla. 

"Todos tenemos secretos que no compartimos".
Laura Dave, Lo último que me dijo

No es el contexto perfecto para que ambas se vean obligadas a cooperar, pero la misteriosa desaparición de Owen tras la caída de la empresa en la que trabajaba que ha sido acusada de fraude, las une en una tirante alianza para descubrir el paradero de Owen y el por qué de una huida tan apresurada en la que ha dejado un mensaje de una sola palabra para su mujer; "Protégela". Un mensaje que Hannah está convencida que hace referencia a su hija, a la que de repente debe proteger de algo que desconoce pero que ha resultado ser tan amenazador y peligroso como para que Owen le confiara a ella esta tarea antes de desaparecer sin dejar rastro.

Lo último que me dijo es un thriller que plantea un misterio inicial y las propias protagonistas serán las que, con el avance en sus pesquisas, nos vayan dando las claves de su resolución. No nos adelantaremos a ellas, pues conoceremos los detalles al mismo tiempo que Hannah y Bailey y este aspecto nos acerca a ellas, nos obliga a ponernos en su lugar y a elaborar conjeturas como hacen ambas y participar en las suyas sopesando cuánto de probable o improbable nos parece que estén en lo cierto. 

"Las dos conviviendo en el espacio que él dejó".
Laura Dave, Lo último que me dijo

No siempre un thriller que corre tras las claves de un enigma deja tanto espacio para el crecimiento de los personajes, su desarrollo y metamorfosis como lo hace Laura Dave en esta novela. Las protagonistas tienen en común a Owen, como padre y marido, pero poco más que eso. El carácter de la adolescente y su casi obligación por sentirse contrariada ante la presencia de Hannah y su irrupción en la vida familiar que hasta el momento solo compartía con su padre, convierte la misión por descubrir la verdad en un tira y afloja del que solo conocemos la perspectiva de Hannah. Y es que la narración en primera persona por parte de ésta nos ofrece una perspectiva realmente interesante del presente y el significado que terminan por cobrar pequeños recuerdos de situaciones que en su momento no comprendimos o a las que no dimos importancia cuando realmente nos decían más de lo que parecía. 

Un thriller que no puedes dejar. Las protagonistas, su relación y la evolución que experimentan es el punto fuerte de una novela con un misterio que casi logran eclipsar ellas pero que nos mantiene pegados a las páginas hasta que explota al final. La resolución del enigma de la desaparición de Owen está tan bien hilada que bien podría tratarse de otra historia dentro de esta. El final es  sólido. Un desenlace a la altura de Hannah y Bailey, que encuentran su lugar y nos trasladan más de una lección

"¿Qué es lo que sé realmente? ¿Qué necesito saber?".
Laura Dave, Lo último que me dijo

Una lectura perfecta. Una experiencia que parte con una intriga, se alimenta del perfilado minucioso de las protagonistas y de su empeño por saber la verdad y una conclusión que deja al lector con un nudo en la garganta. Laura Dave eleva el género y lo convierte en algo más que la trepidante carrera por descubrir el paradero de Owen y los motivos de su precipitada fuga. Lo transforma en una historia sobre lo que realmente importa, el precio que estamos dispuestos a pagar por aquellos a quienes queremos y cómo debemos aprender a continuar con nuestras vidas después de haber hecho lo que creemos correcto. 

Laura Dave ha publicado ensayos y ficción en The New York Times, Oprah Magazine, Glamour, Redbook, The Huffington Post y The New York Observer. Lo último que me dijo es la primera novela traducida al español de esta licenciada en Inglés por la Universidad de Pensilvania que obtuvo un MFA del programa de escritura creativa de la Universidad de Virginia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario