miércoles, 23 de febrero de 2022

ROMPERÁS LA NOCHE CON UN GRITO | David Orange

romperas-la-noche-con-un-grito-david-orange

Cuando una calurosa noche Ignacio descubre que Samuel, su hijo de apenas siete meses, ha desaparecido de su cuna, la desesperación se apodera de él y la llamada a la policía convertirá Valencia y sus alrededores en el escenario de una búsqueda frenética para dar con el bebé antes de que sea demasiado tarde. La aparente falta de motivos para sospechar de una venganza personal y descartados los sospechosos del entorno más cercano, la desaparición se vuelve más y más inquietante y la investigación se acelera ante el miedo de que quien se ha llevado a Samuel escape para siempre antes de que logren descubrirle. 

"Si la policía no encuentra pronto a su hijo, va a cometer una locura".
David Orange, Romperás la noche con un grito

Elísabet Bru encabeza la investigación. Será la primera en desfilar bajo la lupa del lector que pronto se dará cuenta de que arrastra las consecuencias de una tragedia que convierten el caso en una cruzada personal con la que cauterizar sus propias heridas. Un personaje profundo y determinante en el desenlace cuya propia historia se convertirá en piedra angular de la trama principal y descubriremos por qué la persigue el foco de la narración con tanta insistencia cuando lleguemos al desenlace. No solo ella va a protagonizar esta novela. Sus superiores, subalternos y compañeros serán también diseccionados. El autor no se queda en la superficie de ninguno de ellos. Rasca hasta llegar al punto determinante, al momento que los hace ser como son, el que los cambió o incluso al que les obligó a portar una máscara para ocultarse del resto. David Orange sabe muy bien cómo hacer esto y lo demuestra en una novela que deja al lector con la sensación de haber conocido a los personajes de un modo muy intenso.

romperas-la-noche-con-un-grito-david-orange

La novela de David Orange gira en torno a una desaparición pero trata, en esencia, de personas rotas. Algunas de ellas nacieron ya rotas y su mente se resiente poco a poco presa de un mal que desemboca finalmente en actos deplorables que pueden terminar por destruirles. Otras se rompieron como consecuencia de una tragedia que sacudió sus vidas y les fracturó para siempre, condicionando sus vidas y haciéndoles actuar desde la rabia, el dolor e incluso la desesperación. Pero hay personajes cuya grieta es reciente y asistimos a cómo se va haciendo más y más grande con el peligro de terminar absorbiéndolos por completo. 

El autor se vale de la narración coral para esta historia, presentando un reparto variado, cada cual en un punto distinto de esa ruptura interna que les sacude en sus actos y sin dejarnos saber el modo en que está roto cada uno hasta el final. Si bien conoceremos a fondo a los personajes, lo haremos poco a poco, a través de retazos de su pasado, pequeñas píldoras que no frenan el relato pero sí nos ofrecen una perspectiva a modo de ventana al interior de cada uno de ellos. 

"Sueña solo aquello cuya pérdida puedas soportar".
David Orange, Romperás la noche con un grito

La ciudad de Valencia es un personaje más. Sus arterias principales, sus barrios más icónicos y los que nadie quisiera visitar se convierten en un ente vivo gracias a la labor del autor que nos ubica con precisión en la tercera ciudad más poblada del país. Y cuando se trata de llegar al fondo, David Orange lo hace de verdad y así es como hasta la ciudad que hay bajo la ciudad pasa a ser clave en algún que otro momento del desarrollo de la novela. 

romperas-la-noche-con-un-grito-david-orange

Con aires de thriller y tintes policíacos, Romperás la noche con un grito es una novela negra contemporánea que comienza con una desaparición cuya investigación dará distintos giros, los últimos definitivos y sorprendentes, hasta la resolución de un caso que, a modo de muñeca rusa, esconde más casos en su interior. Una búsqueda frenética que transmite urgencia, un carácter trepidante y un puñado de misterios que atraparán a los amantes del género. 

David Orange ya alcanzó el éxito con su anterior novela La chica del semáforo y el hombre del coche y ahora regresa con esta adictiva historia que tiene como escenario la ciudad que vio nacer en 1982 a este diplomado en Fisioterapia y licenciado en Comunicación Audiovisual que tiene como pasión la escritura, actividad que compagina con otras actividades profesionales en la actualidad.


romperas-la-noche-con-un-grito-david-orange


1 comentario:

  1. A pesar de tu maravillosa reseña, creo que voy a dejarlo pasar, no es mi estilo. Quizá más adelante.
    Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar