miércoles, 9 de marzo de 2022

EL GATO QUE AMABA LOS LIBROS | Sosuke Natsukawa

EL-GATO-QUE-AMABA-LOS-LIBROS-sosuke-natsukawa

Rintaro es un adolescente introvertido, sin amigos y pasa el tiempo en la librería de su abuelo, con quien vive. Pero cuando el abuelo de Rintaro fallece, el joven tendrá que enfrentarse a la idea de dejarlo todo atrás, liquidar la librería y mudarse con un familiar a otra ciudad. Pero lo que parece el final, no es más que el principio de una aventura con la que el protagonista no contaba y además, descubrirá que al pensar que no había allí nadie a quien le importara, tal vez se equivocaba. 

"Allí dentro había una cantidad impresionante de libros".
Sosuke Natsukawa, El gato que amaba los libros

Un misterioso gato atigrado llamado Toro irrumpe en la librería mientras Rintaro pasa sus últimos días antes de la mudanza. No ha vuelto al instituto, primero por la pena de la pérdida y después tal vez porque no sea capaz de enfrentarse a las interacciones sociales. También porque, teniendo en cuenta que dentro de poco empezará su vida muy lejos de allí, Rintaro no ve la necesidad de regresar. A parte de la delegada de clase y otro compañero con el que apenas ha intercambiado algunas palabras, el gato se convierte en la visita más sorprendente que recibe esos días. 

EL-GATO-QUE-AMABA-LOS-LIBROS-sosuke-natsukawa

Toro parece conocer la librería y además necesita la ayuda del joven protagonista para una misión muy especial: salvar todos los libros que están en peligro. Parece una empresa muy ambiciosa y, aunque con algunas reservas iniciales, Rintaro aceptará el desafio. Al fin y al cabo él adora los libros, sabe sobre ellos mucho más de lo que cree y puede que eso sirva para algo más que para liquidar la librería de su abuelo. 

Esta breve novela que nos transporta al siempre fascinante Japón literario, esconde entre sus páginas un buen puñado de mensajes destinados a los lectores de todo el mundo. Nos obliga a reflexionar sobre cómo consumimos literatura, si hemos olvidado el placer de disfrutar con calma de ella, el mercado a su alrededor y el negocio editorial que se adapta a la demanda no siempre para bien. 

"A la gente se le ha olvidado lo que es leer un libro tranquilamente. ¿No te parece que la sociedad actual lo que quiere son lecturas rápidas y sinopsis?"
Sosuke Natsukawa, El gato que amaba los libros

Se lee de un bocado y nos deja buen sabor de boca. El gato que amaba los libros es una novela sobre libros, librerías y lectores que nos deja más de una enseñanza a la vez que nos narra una historia deliciosa.

Sosuke Natsukawa es médico y escritor. Habiendo ganado el Premio de los Libreros de Japón y el Premio Shogakukan de Ficción, ha visto como esta novela le confirmaba como best seller en su país y le llevaba a otros treinta, donde los lectores le han acogido con entusiasmo.


EL-GATO-QUE-AMABA-LOS-LIBROS-sosuke-natsukawa


No hay comentarios:

Publicar un comentario