sábado, 25 de septiembre de 2021

LA NIÑA AMARILLA | María de Quesada

la-niña-amarilla-maria-de-quesada

La niña amarilla es más que un libro de relatos. Es un ejemplar que guarda más de veinte historias narradas en primera persona por quienes las vivieron y sufrieron. Además, es un libro creado para compartir, para transmitir un mensaje claro, directo y necesario

María de Quesada es periodista y profesora de yoga. Ha desarrollado su carrera en medios de comunicación internacionales, televisión y redes sociales. Así es como María ha descubierto lo importante que es saber contar las historias, ayudar a las personas a contarlas y si además con ello se puede ayudar a los demás, resulta doblemente gratificante. 

En La niña amarilla se pone el foco en el suicidio, en los sentimientos e ideas que invaden a las personas que lo llevan a cabo o lo intentan, la necesidad de asumir su presencia como un problema social que debe ser abordado desde la trasparencia y no desde los tabúes que actualmente lo rodean. 

"Hablar de lo que ocurre en nuestras vidas cada día y, sobre todo, de las emociones que despiertan sucesos tan brutales como un suicidio en la familia arroja mucha luz a toda esa oscuridad".
María de Quesada, La niña amarilla

Veintitrés es el número total de voces que componen este ejemplar, entre las que se encuentra la de la propia autora que narra cómo trató de quitarse la vida con tan solo quince años. Las historias tienen en común que en su mayoría el sufrimiento que precede al pensamiento suicida se guarda en secreto. Además, el descubrimiento de cada una de las historias con su lectura, nos transmite la importancia, no solo de la prevención, sino del acompañamiento especializado posterior a un intento de suicidio. Cómo los profesionales de la salud, la familia y las amistades resultan fundamentales para recomponer una vida tras haber estallado esta en mil pedazos.

la-niña-amarilla-maria-de-quesada

Visibilizar las conductas suicidas debe servir para animar a las personas que sufren a pedir ayuda. María de Quesada así lo entiende y materializa esta visión no solo con la publicación de este libro, sino con la creación de una asociación sin ánimo de lucro que lleva el mismo nombre y que tiene como objetivo la prevención del suicidio en diferentes ámbitos sociales. La asociación lleva a cabo su misión a través de distintos canales y actividades; talleres muy especializados para las escuelas, jornadas, cursos, conferencias, eventos culturales y deportivos, difusión de información en prensa, redes sociales y blogs...  Haciendo clic aquí podéis saber más sobre la asociación y uniros si estáis interesados. 

"Y si tú también te encuentras en este proceso, no estás sola, ni loca ni tarada. Y tienes, como yo, una maravillosa capacidad para vivir".
María de Quesada, La niña amarilla

No hay relatos mejores ni peores en La niña amarilla. De todos y cada uno de ellos se puede extraer una enseñanza. Algunos ponen el foco en edades tempranas y otros nos narran cómo estos pensamientos pueden arrastrarse o aparecer en edades más avanzadas. En todos hay un dolor latente, pero también un halo de esperanza. Y en todas las historias percibimos la importancia de expresar y compartir esas inquietudes. De pedir ayuda, no cómo muestra de debilidad, sino como reconocimiento de la misma, que anida de una forma u otra en todos y cada uno de nosotros y del gran acto de valor que supone su aceptación.

La niña amarilla incluye un prólogo de Edurne Pasabán, reconocida alpinista española, que cuenta su propia experiencia. Además, encontraremos líneas de ayuda para la prevención del suicidio.

Leer este libro, compartirlo y hablar de él es una forma de participar en la visibilización de un problema de salud pública que ha sufrido el estigma del secretismo y el tabú en todo el mundo durante mucho tiempo. Además, los beneficios obtenidos de su venta irán destinados a la asociación.


la-niña-amarilla-maria-de-quesada


No hay comentarios:

Publicar un comentario