martes, 15 de junio de 2021

AFTERLAND | Lauren Beukes

afterland_lauren_beukes

Cole lleva a sus espaldas el peso de ser una de las pocas madres que, en todo el mundo, aún conserva a su hijo. Si bien su marido ya no está con ella, Miles, de doce años, es más que su legado. Es la prueba viviente de que hay esperanza, de que no todo está perdido y, sobre todo, es el motivo por el que no puede dejar que los atrapen

Afterland presenta un futuro distópico en el que un silencioso pero letal virus ha diezmado hasta casi la extinción a los hombres de la Tierra. Las mujeres han tomado el control de una sociedad agitada y en muchos aspectos perdida que trata de recomponerse a una pérdida para la que no estaba preparada. 

"A veces, jugar a fingir ni es jugar ni es fingir, sino la ventana entreabierta por la que se escapan los sentimientos después de haberte aporreado las entrañas con sus alas."
Lauren Beukes, Afterland

Cole se siente traicionada por quien nunca esperó que la traicionara y por eso tiene que huir y proteger a Miles de aquellos que quieren sacar provecho de su hijo, que no es más que un niño que empieza a dejar de serlo en un mundo en el que su madre nunca esperó que tuviera que crecer. Perseguidos en una caza que tiene orígenes variados, Cole deberá estar preparada para hacer cualquier cosa con tal de proteger aquello que más quiere. Es una mujer fuerte, que se adapta a las circunstancias y muy capaz de trazar un plan que los ponga a salvo. Pero lucha contra fuerzas poderosas, personas sin escrúpulos a quienes no les importa quiénes son ellos y su bienestar. Solo quieren encontrar a Miles y usarlo en beneficio propio. Cueste lo que cueste. 

afterland_lauren_beukes

Esta novela de Lauren Beukes es mucho más que un viaje a través de unos Estados Unidos hundidos en la tragedia y arrasados por el nuevo orden. Es una historia en la que las mujeres toman las riendas del bien y del mal y protagonizan una lucha encarnizada y frenética que nos hace testigos de hasta dónde son capaces de llegar cada uno de los personajes, mientras nos preguntamos hasta dónde seríamos capaces de llegar nosotros en su lugar. 

"Su reflejo es gris en los fragmentos del espejo. Tiene un aspecto horrible. Parece vieja. Peor, parece asustada. No quiere que él lo vea. Puede que eso sea lo que ocultan los superhéroes detrás de sus máscaras; no su identidad secreta, sino que están muertos de miedo."
Lauren Beukes, Afterland

Los diferentes puntos de vista que nos presenta la autora son uno de los aspectos que más me han gustado en esta novela. Gracias a esa presentación de las diferentes perspectivas de cada uno de los personajes, he podido llegar al fondo de cada uno de ellos, comprender sus inquietudes, conocer sus motivaciones y aproximarme hasta el punto de estar cara a cara con ellos. 

Afterland  nos lleva por los diferentes escenarios de esta peculiar postapocalipsis. Atravesaremos el país para encontrarnos con personajes y comunidades muy particulares. Una suerte de secta nómada tendrá un papel especial en el desarrollo de los acontecimientos, pero también una comuna anarquista abrirá las puertas a las protagonistas y nos permitirá así conocer cómo se enfrentan a la supervivencia aquellas que, al contrario de Cole y Miles, no tienen que huir, sino que han decidido volver a empezar.

afterland_lauren_beukes

Afterland nace de la pérdida masiva para mostrar cómo, de la más inesperada de las desventuras, la fuerza y el coraje de una madre se convierten en el motor que impulsa el deseo de regresar al hogar, ponerse a salvo y continuar con unas vidas marcadas por el horror para siempre. Pero además es un grito a la importancia de la identidad propia encarnado en Miles y a lo difícil que puede resultar para una madre respetar esa búsqueda de la propia identidad cuando eso puede conllevar peligro de muerte. 

Una de las lecciones más importantes que nos deja Miles en esta novela es que exprimir cada segundo y empapar los ojos con todo lo que el mundo nos enseña a pesar de las circunstancias es casi tan importante como sobrevivir

"No soy tu amiga. Soy tu madre. Es lo que hago. Tomo decisiones."
Lauren Beukes, Afterland

Recomendada para los amantes de las distopías, no dejará indiferentes a los apasionados del thriller, la literatura de viajes, la novela negra e incluso la ciencia ficción. Afterland es una miscelánea de géneros que, al abrigo de un colapso civilizatorio y los hechos que acontecen tras él, nos muestra la cara más dura y a la vez más heroica de la maternidad en las situaciones más críticas.

Aquí puedes leer un avance de la novela.  

Lauren Beukes ha publicado cinco novelas entre las que se encuentran Las luminosas,  la galardonada con el premio Arthur C. Clark Zoo City, Monstruos rotos o la novela gráfica Fabulosas: El reino oculto, que llegó a lo más alto de la lista de ventas de The New York Times. Podéis seguirla en Instagram

 
afterland_lauren_beukes




No hay comentarios:

Publicar un comentario