martes, 9 de febrero de 2021

EL DESORDEN QUE DEJAS | Carlos Montero

el-desorden-que-dejas-carlos-montero

Raquel es una joven profesora de literatura que va a mudarse a Novariz, pueblo del que procede su marido, donde ha obtenido una plaza para trabajar en el instituto local. Hasta este momento no ha obtenido más que plazas de sustitución de corta duración y la idea de pasar hasta final de curso con los alumnos, tener la oportunidad de conocerlos mejor que a los anteriores y poder desarrollar su proyecto al completo la entusiasma a pesar de que vivir en el pueblo no es algo que hubiera preferido de haber podido elegir.

Su llegada a Novariz y el primer día de clase ya auguran un futuro próximo complicado para Raquel, que descubre la verdadera razón de la disponibilidad de su plaza; la anterior profesora se ha suicidado.

"Cuando dicen su nombre veo que lo hacen con cierto temor, o respeto, no sé muy bien cómo interpretarlo. No es un tema tabú, pero tampoco se sienten cómodos."
Carlos Montero, El desorden que dejas

Viruca no solo parece haber sido una profesora excelente, de las que dejan huella en sus alumnos por los conocimientos que transmite y por su forma de tratarles, sino que muy pronto descubrirá Raquel que Viruca tenía una personalidad arrolladora que no dejaba indiferente a nadie y que en las luces y sombras que nos acompañan a todos, en su caso predominaban las segundas. 

el-desorden-que-dejas-carlos-montero

Raquel, desde el primer día sufrirá un acoso por parte de los alumnos que parte de lo sutil para convertirse en algo más oscuro y preocupante. La invasión a su vida privada marca el hilo de este acoso que se transforma en extorsión por parte de una o más personas que no es capaz de identificar. Información sobre su intimidad está en manos de aquellos que quieren tener control sobre ella y el miedo a que esa información salga a la luz va a marcar la primera parte de esta novela, pues Raquel se verá obligada a hacer cosas que no quiere para contentarles y que guarden silencio. 

Va a irrumpir en escena el marido de Viruca, Mauro, del que llevaba separado un tiempo cuando ella se suicida. Él está convencido de que ella no provocó su propia muerte y que hay una trama detrás de todo lo que le ha ocurrido a la profesora. Lo que Raquel está viviendo le llevará a pasar de tomarse esta idea del marido como una respuesta lógica a una muerte temprana e inesperada, a considerar la posibilidad de que realmente esté en lo cierto en sus sospechas y que aquellos que llevaron a Viruca a ese final estén tratando de hacer lo mismo con ella

"La gente sigue adelante. Tal vez con heridas graves que cicatrizan mal, pero cicatrizan. Se convierten en otros, pero aún así siguen. Hay matrimonios que sobreviven a todo. Y otros, bien es verdad, no. ¿A qué tipo pertenecemos German y yo?"

Carlos Montero, El desorden que dejas

La trama se completa con las intrigas de su propio matrimonio. Su marido de repente toma decisiones respecto a su futuro que afectan directamente a la relación y las tiranteces entre ellos terminan por despuntar cuando ella descubre algunos aspectos sobre él que la decepcionan y siembran dudas sobre pudo o no estar implicado en lo ocurrido a la profesora. Todo lo que va sucediendo la llevan a meterse de lleno en la investigación de lo pudo llevar a Viruca a la muerte y sin darse cuenta se encontrará en medio de algo que no conoce al completo y que se descontrola peligrosamente.

el-desorden-que-dejas-carlos-montero

El desorden que dejas aborda algunos de los temas de actualidad más incómodos, como pueden ser la salud mental, el acoso por parte de los alumnos a los profesores y los atentados contra la intimidad en medios digitales. Es muy importante destacar que hay algunos temas más, pero no voy a mencionarlos para no desvelar el desenlace a quienes aún no conozcan la historia y estén interesados en descubrirla. 

"Ya no puedes volver a recuperar lo que eras, porque ya has enseñado el monstruo que habita dentro de ti, y has visto el monstruo que hay en el otro. Y nadie quiere convivir con monstruos."
Carlos Montero, El desorden que dejas

Esta novela fue galardonada con el Premio Primavera 2016, convocado por Espasa y Ámbito Cutural. En 2020 se estrenó su adaptación en Netflix con el propio autor a cargo de la dirección y el guion. Ha obtenido un éxito abrumador, posicionándose como número 1 en países como Portugal, Grecia, Uruguay, Austria... y llegando al número 8 en Estados Unidos. La miniserie de ocho capítulos está rodada en Galicia y cuenta con Inma Cuesta y Bárbara Lennie a la cabeza del elenco. 

He visto la adaptación después de haber leído la novela y tengo que decir que la novela me ha gustado más. Si bien es cierto que en la adaptación el autor ha aprovechado para enriquecer la trama y crear líneas argumentales distintas que completen la historiaen la novela he apreciado una concisión que he agradecido mucho en el relato. La atmósfera es angustiante en ambos escenarios, tanto en la novela como en la adaptación y en esto tengo que felicitar a Carlos Montero, porque logra en las páginas de su novela transmitir lo lacónico del paisaje de forma muy certera

Os invito a descubrir esta novela, tanto si habéis visto la serie como si no. A los que no la hayan visto, sí que recomiendo que esperen a leerla antes de verla, pues así dispondrán del extra de emoción que siempre se siente cuando los lectores hacemos nuestras propias teorías sobre cómo acabará la historia

Carlos Montero es el creador de series de éxito como Física o química y Élite. Además de El desorden que dejas, es autor de la novela Los tatuajes no se borran con láser


el-desorden-que-dejas-carlos-montero


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario