viernes, 15 de enero de 2021

LA NIÑA DEL ANDÉN | Gill Thompson

la-niña-del-anden-gill-thomson

Eva percibe el peligro. Algo le dice que Praga ya no es un lugar seguro y, aunque lo peor está por venir, los judíos ven cómo el cerco se estrecha a su alrededor. Lo único que le preocupa es su hija Miriam y la difícil decisión que tomará para protegerla marcará el destino de la pequeña y el curso de la historia que Gill Thomson nos cuenta en La niña del andén.

"Todos leían las noticias que traían los periódicos sobre las sinagogas, las tiendas y casas judías que habían destruido. Últimamente habían desalojado a muchos judíos de sus casas, sin previo aviso, les habían roto la radio y ahora todos tenían que obedeces a un toque de queda."
Gill Thomson, La niña del andén

Eva, su marido Joseph y Miriam viven con los padres de ella. Un día, cuando lleva a Miriam a la escuela se da cuenta de que faltan muchos niños. Algunos de ellos han sido enviados lejos por sus familias, que han tomado la decisión de separarse de ellos temporalmente para ponerlos a salvo de los nazis en otro país. Esta idea anidará poco a poco en la mente de Eva que, no fiándose de los nazis y viendo cómo les ha ido Alemania, verá cada vez con mejores ojos el hacer lo mismo con su hija. 

Joseph no cree que corran peligro. Su trabajo en el campo científico le da seguridad y confía en ser útil para los nazis, de modo que rechaza la idea de de alejar a Miriam del hogar. No obstante, Eva no confía en que el trabajo de su marido los haga invulnerables e iniciará los trámites para que Miriam se marche, a escondidas de su marido.

la-niña-del-anden-gill-thomson

La solución pasa por subir a Miriam a un tren que la alejará de Praga, con destino final en Inglaterra donde una familia la ha seleccionado previamente para cuidar de ella el tiempo que dure el conflicto. Que una madre y su hija se separen siempre es duro. Que además tengan que hacerlo en una situación de incertidumbre, desconociendo lo que les aguarda el futuro y dejando a la pequeña en manos de unos completos desconocidos es, sencillamente, aterrador. 

"En la estación había soldados alemanes que miraban a las familias con cara impasible y ojos endurecidos. Eva volvió a notar que se aceleraba el corazón."
Gill Thomson, La niña del andén

Pamela vive en Hampstead, un próspero barrio londinense. Su marido tiene un importante trabajo diplomático en Exteriores y su hijo estudia para entrar en la universidad. Las cosas no le van nada mal, pero ante el estallido de la guerra, siente la necesidad de hacer algo útil para aliviar el dolor de las familias que la sufren de lleno en otros lugares. Pamela visitó Checoslovaquia unas vacaciones y tuvo que permanecer en el país más de lo programado a causa de un accidente. El peligro que ahora corren esas personas que tuvo oportunidad de conocer será uno de los motivos por los que decidirá implicarse. Así es como acabará participando en la organización que se encarga de recibir y acoger a los niños que provienen de este país y así será como conozca a Miriam. 

La andadura de Miriam en Inglaterra os invito a descubrirla a vosotros. La angustia de Eva y Joseph cuando Inglaterra se ve envuelta en el conflicto bélico no es más que el comienzo. El destino del matrimonio va a ser muy incierto y os va a atrapar su historia. La niña del andén os sacudirá a dos escenarios; Inglaterra y Checoslovaquia. Daréis bandazos con la narración de un punto a otro para vivir junto a los personajes cada detalle de su historia. 

la-niña-del-anden-gill-thomson

La novela de Gill Thompson me ha enganchado desde el principio. Avancé veloz por sus páginas y, sin darme apenas cuenta, había terminado una historia que me conmovió y me sorprendió a partes iguales. Recomendada para los amantes de la historia, sobre todo de los grandes conflictos bélicos. Pero también para aquellos que disfrutan con los relatos de carácter humano, los apasionados de la novela contemporánea y todos los lectores a los que les gusta aprender con cada lectura. Además, incluye numerosas referencias musicales que harán las delicias de los melómanos.

"¿Cómo era posible que un paisaje tan esplendoroso y sereno hubiera engendrado una gente tan belicosa?
Gill Thompson, La niña del andén

No dejéis pasar la oportunidad de recorrer junto a Miriam el camino desde Praga hasta Hampstead. Acompañadla a ella, tan pequeña e inocente, en su aventura y no olvidéis ir de la mano de sus padres en todo lo que está por llegarles y que tan fielmente retrata el horror de un periodo de la historia que la autora ha sabido retratar con crudeza y elegancia.

Gill Thompson debutó con The Oceans Between Us, que se convirtió en un éxito de ventas. Anteriormente había concluido un máster en escritura creativa. Ahora, ejerce como profesora de inglés en un instituto en el condado de Sussex Occidental, donde vive.

La niña del andén es su última novela, publicada por Duomo Ediciones, de la que podéis leer un avance aquí.


la-niña-del-anden-gill-thompson


4 comentarios:

  1. La verdad que es un libro que cumple todo el perfil de mis preferencias y por lo que cuentas seguro que le busco un hueco. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a leer y comentar.
      Espero que cuando le hagas un hueco y lo hayas leído puedas pasarte a comentarme qué te ha parecido.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ya había leído la sinopsis de esta novela y estaba esperando a leer alguna opinión para darle alguna oportunidad. Por lo que te leo, merece muchísimo la pena y es un libro que creo que puede aportarme mucho. ¡Gracias por tu opinión!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que merece mucho la pena esta historia. Además, esta escrita con mucha delicadeza pero sin restar crudeza a los episodios menos amables. Espero que si te animas a leerla puedas pasarte de nuevo y comentarme qué te ha parecido. ¡Un saludo!

      Eliminar