lunes, 25 de enero de 2021

EL INSTINTO | Asley Audrain

el-instinto-ashley-audrain

Cuando Blythe y Fox se conocieron, no hizo falta demasiado tiempo para hacerse inseparables. La relación que se estableció entre ambos era perfecta y la vida en común solo fue el siguiente paso. Él ve en ella a la mujer de su vida y ella tiene muchas ganas de no decepcionarle. Ser madre es una idea con la que Blythe no se siente muy cómoda, pero el miedo le parece insignificante cuando es Fox quien le dice lo buena madre que será por todas esas cualidades que ve en ella. 

"Es normal que esperemos ciertas cosas de los demás y de nosotros mismos. Y lo  mismo pasa con la maternidad. Todos esperamos tener una buena madre, y casarnos con alguien que lo vaya a ser, y serlo."
Ashley Audrain, El instinto

Blythe vive el embarazo con muchas dudas e incertidumbre, pero es cuando nace su hija Violet cuando más extraña se siente. No hay una conexión inmediata madre hija como la que se espera en esta situación y ella se siente muy cansada, desganada e indiferente ante la presencia del bebé. Son pocos los momentos en los que llega a disfrutar de ella y parece que la niña se siente mejor con cualquiera que no sea su madre. Si bien en un principio no parece más que una reacción a la nueva situación, al cambio que se produce en la vida de la pareja con la llegada del primer bebé, no siempre esa explicación encaja con los acontecimientos que se irán sucediendo y poco a poco la trama se oscurece.

"Yo tan solo me esforzaba por que siguiera viva. Me centraba en que comiese y durmiese, en las gotas de probióticos que siempre se me olvidaban. Me centraba en sortear los días que pasaban rodando como piedras ciclópeas unos detrás de otros."
Ashley Audrain, El instinto

La historia de las mujeres de la familia de Bythe la vamos conociendo a medida que avanza la novela. Su madre la abandonó cuando era pequeña tras una relación compleja cargada de tensión. La abuela de la protagonista y su madre tampoco tuvieron la mejor de las experiencias madre e hija y todo esto está alojado en la mente de la protagonista como una losa. Muy pronto la confusión se apodera de cada uno de sus pensamientos y no sabrá si lo que está viviendo es fruto de esa deficiente forma de relacionarse que experimentan las mujeres de su pasado o realmente está ocurriendo algo grave entre ella y su hija.

el-instinto-ashley-audrain

La protagonista cuenta en primera persona su experiencia, por lo que tenemos un palco privilegiado para conocer lo que ocurre, pero a la vez estamos confusos y desconocemos si Violet no es la hija que desearían todos los padres o si Blythe no hace más que proyectar sus miedos, inseguridades y traumas del pasado en su hija recién llegada. De lo que estamos seguros es de que ella lo está intentando.

"Siempre daba a entender que pensaba lo mismo que ellas. Pero luego volvía a casa con la vista fija en la cara de Violet en el carrito, sin dejar de pensar por qué no me parecía que fuera lo mejor que me había pasado nunca."
Ashley Audrain, El instinto

No os puedo contar si finalmente es Blythe quien está en lo cierto o si sus percepciones están distorsionadas. Os estaría desvelando uno de los secretos mejor guardados de la novela. Sí os puedo decir que me ha apasionado esta lectura. He estado enganchadísima y no pude pensar en otra cosa que no fuera qué ocurría realmente con Violet hasta que no la terminé. ¡Qué gran final os espera si os atrevéis a leer esta historia! Absolutamente estremecedor pero muy aclaratorio. No es hasta la última línea cuando vais a descubrirlo todo y a mí esos finales me encantan. 

La autora nos obliga a asomarnos al oscuro abismo de la psique humanaexplora la idea de la maternidad alejada de los clichés universales y nos obliga a reflexionar sobre la lealtad a nuestro instinto. La novela de Ashley Audrain se lee con un nudo en la garganta, con la constante sensación de que algo no marcha bien y con la duda de si la protagonista nos está contando la verdad o solo nos cuenta su verdad.

"Tenía una mente brillante, preciosa, y a veces me hubiera encantado estar dentro. Aunque me daba miedo lo que podría encontrarme."
Ashley Audrain, El instinto

Recomendada para los amantes del thriller psicológico más puro. Pero también disfrutarán de ella los lectores empedernidos de novelas de misterio e incluso los que no se sientan generalmente atraídos por estos géneros pero busquen una historia que les atrape y les mantenga en vilo hasta el final. 

Ashley Audrain trabajó como relaciones públicas y luego fue Directora de Comunicación de Penguin Books. El instinto es su primera novela y podéis leer un fragmento aquí





2 comentarios:

  1. Todo lo que cuentas me atrae irremisiblemente. Tomo nota e intentaré leerla. Las historias sobre las dudas acerca de la mater/paternidad son siempre interesantes; los seres humanos como cualquier ser vivo estamos dirigidos naturalmente hacia ella pero la presión social, el trabajo y nuestra propia psicología no siempre nos predispone a hacerla realidad.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario.

      Es un tema muy interesante y en este caso está tratado de forma muy acertada. Mantiene la tensión y logra que el lector entre por completo en la mente de la protagonista.

      Espero que si finalmente lees El instinto, te guste tanto como a mí.

      Un saludo.

      Eliminar