No necesitaba reconciliarme con Pullman. No se trata de eso. Siempre he sido una apasionada de su universo desde que en 1995 Luces del Norte, más tarde conocido como La brújula dorada, llegó a mis manos abriendo unas puertas hacia Lyra y su mundo que tengo la suerte de poder mantener abiertas hoy en día. Más tarde, La daga y El catalejo lacado darían capetazo a la trilogía La materia oscura; una historia que, primero se llevó al cine (quedándose solo en una adaptación del primer libro) y luego ha sido adaptada por HBO en forma de serie que, aún habiendo tenido más éxito que la película, sigue suscitando dudas entre los fans del autor y sus personajes.
Cuando se anunció la publicación del primer volumen de El libro de la oscuridad me sentí eufórica por volver a leer sobre Lyra, a la vez que recelosa respecto a qué iba a encontrarme en él. La bella salvaje se publicó para colocarse cronológicamente en un periodo mucho anterior a La materia oscura. En ese primer volumen de la nueva trilogía Pullman se nos contaba mucho más. Nos contaba el autor todo lo que queríamos saber sobre el origen de Lyra, sobre cómo llegó al Jordan College y qué ocurrió en ese camino. El autor nos presentaba a Malcom y a Hannah, a quienes nos volveremos a encontrar en La comunidad secreta.
La narración de este segundo volumen ocupa su lugar mucho después. De hecho, La comunidad secreta se ubica cronológicamente justo después del final de La materia oscura.
No necesitaba reconciliarme con Pullman. Porque nunca me ha decepcionado. Necesitaba reencontrarme con él en una edad adulta, leerle desde una perspectiva más madura, tras haber leído mucho y con toda la historia de Lyra asentada y asimilada en mi imaginario personal. Y debo decir que nos hemos reencontrado con éxito y que La comunidad secreta no solo ha estado a la altura de mis expectativas, sino que las ha superado con creces.
Volveremos a ese otro mundo en el que una parte de la conciencia de cada persona camina a su lado en forma de animal, conocido como daimonion y vamos a encontrarnos a una Lyra que, muy lejos de aquella niña salvaje que corría entre los estudiantes del Jordan y más tarde se aventuraría a recorrer un camino a través de los diferentes mundos, a sus veinte años estudia en St. Sophia's, aunque aún conserva la protección del Jordan. Pero eso está a punto de cambiar.
Si algo es cierto y universal en el mundo de Lyra y en el nuestro es que, todo lo que hacemos tiene su eco en el futuro. Y algunas de las decisiones que Lyra tomó cuando era solo una niña resuenan ahora en sus oídos cuando está solas con Pantalaimon. La relación entre ambos presenta una brecha que ninguno de los dos es capaz de esconder. El hilo invisible que los une los hace aún más conscientes de ese daño y día tras día se vuelve más difícil de soportar.
"Ellas saben todas las cosas malas que uno ha hecho y no paran de susurrarlas al oído."
Philip Pullman, La comunidad secreta
Ya sabemos que Malcom estuvo siempre en la vida de Lyra, primero rescatándola cuando era un bebé y emprendiendo aquel largo y fantástico viaje en La bella salvaje y más tarde, junto a Alice, en un segundo pero fundamental plano que se desgranará un poco más en este volumen.
El Polvo sigue siendo para el Magisterio tan peligroso como incomprensible y ahora se presenta ante esta poderosa institución una nueva amenaza en forma de misteriosa rosa. Un desierto de Asia, muy lejos de Oxford, esconde un secreto que amenaza los cimientos de la doctrina impartida y extendida durante siglos por el Magisterio y es obvio que no lo dejarán pasar. Las intrigas de esta corporación, sus discretas luchas internas de poder y sus miembros conforman una de las tramas de esta novela.
"Si el mundo religioso iba a experimentar un cisma, era incluso posible que el origen se hallara en cuestiones tan nimias como el aroma de una rosa."
Philip Pullman, La comunidad secreta
Lyra va a tener que abandonar de nuevo Oxford. Si bien ya no se trata de un viaje impulsado por el mismo espíritu que le llevó tan lejos siendo una niña, sí que se trata de una nueva aventura. Tendrá que ir en busca de algo que ha perdido y que ha arrastrado lejos de ella a algo más. La acompañaremos mientras cruza Europa con la intención de llegar a Asia. Este camino le revelará grandes secretos. Algunos que desconocía y otros que permanecían dormidos en ella desde que era niña. Descubriremos qué es realmente la comunidad secreta y nos reencontraremos con personajes de la Materia Oscura.
"Si la racionalidad es incapaz de ver cosas como la comunidad secreta, es porque la visión de la racionalidad es limitada. La comunidad secreta está ahí. No la podemos ver con la racionalidad, de la misma manera que no podemos pesar algo con un microcospio, porque no es el instrumento adecuado. Necesitamos imaginar, además de medir..."
Philip Pullman, La comunidad secreta
Por su parte, Malcom también emprenderá un viaje que le llevará muy lejos de su hogar. Saldrá en busca de respuestas y cada parada en el camino le convencerá aún más de la necesidad de seguir adelante con su empresa. Si bien no hacen más que aparecer nuevos interrogantes, los descubrimientos que hace con cada paso no hacen más que empujarle hacia un destino que ni él mismo conoce.
No puedo hacer más que recomendar esta lectura. Si aún no conocéis a Lyra, os invito a que la descubráis primero en La materia oscura (La brújula dorada, La daga y El catalejo lacado). Roca Editorial ha publicado recientemente la trilogía al completo. Podéis leer, si lo preferís, La bella salvaje antes de esa trilogía (como ya he comentado, cronológicamente se sitúa antes). Y tras El catalejo lacado; La comunidad secreta.
Philip Pullman nació en Inglaterra en 1946 y vivió en Zimbabue y Australia antes de establecerse al norte de Gales. Llegó a ser profesor y ejercer en varias escuelas de Oxford antes de pasar ocho años enseñando en el Westminster College. Escribió varias novelas de aventuras y cuentos para niños antes de saltar al a fama con la publicación de La materia oscura, trilogía con la que recibió numerosos premios y menciones, como la Carnegie Medal, el Premio Guardian de Literatura Infantil y Juvenil o el Memorial Astrid Lindgren.
Puedes leer las primeras páginas de La comunidad secreta aquí.
Quiero agradecer a Roca Editorial en envío del ejemplar y la tarea de acercarnos a esta autor con unas ediciones realmente impresionantes.
Hola!!
ResponderEliminarCoincido en todo contigo. Es un libro fantástico, mucho más complejo y oscuro que los anteriores.
Lo único malo, es que tendremos que esperar harto para ver en qué sigue la historia. Lo que sí es cierto, es que nunca podría uno calificar de "predecible" la trama.
Me han encantado y he vivido todos los libros, pero este, tiene un sello de madurez especial.
¡Ojalá salga pronto la continuación! ¡Casi me dio un infarto el final de La Comunidad Secreta!
Hola!
EliminarSí que es más complejo que los anteriores. La evolución de Lyra es palpable en cada capítulo y el avance de la historia se vuelve más y más maduro.
¡El final es espectacular!
Esperaremos, lo que espero no sea mucho tiempo, para ver cómo concluye.
Un saludo y gracias por pasarte por mi blog.
A mí me encantó este libro y me parece el más adulto y complejo de todos!la verdad leí la materia oscura hace dos décadas y reencontrarme con la historía en esta nueva trilogía ha sido fantástico! Con muchas ganas de leer el último libro jeje!
ResponderEliminar