jueves, 8 de junio de 2017

Entrevista a MIGUEL ÁNGEL PIÁ RANZ (Kalion: El Código Púrpura).


Hace unos días, os presentaba en La Copela, la primera entrega de la saga El Código Púrpura. Kalion es la primera novela de Miguel Ángel Piá Ranz y he querido acercaros un poco más esta historia, de la mejor forma que se puede hacer; hablando con su autor. 

En la entrevista encontraréis algunas claves de esta novela de ciencia ficción que seguro, no te dejará indiferente y además, incluye una sorpresa al final. Atrévete a cruzar las puertas de la mayor nave espacial construida por el hombre y descubre los secretos que esconde
. . . 

Kalion es el escenario principal de la novela. Aunque los protagonistas viajan por el espacio e incluso llegamos a conocer otros planetas, la acción principal sucede en la nave. Es habitual en las novelas de ciencia ficción que transcurren entre periplos intergalácticos, pero me gustaría saber si en tu caso respondes a esa corriente, o más bien ha sido una forma de llevar al lector a un escenario totalmente creado por ti, alejado de referencias conocidas. 

MAP: La trama considera la existencia de distintas razas que pueblan el universo y, para desarrollar la historia de un modo ‘realista’, bajo ese supuesto consideré oportuno trasladarla en el tiempo a una época alejada de la actual. Parte de la trama adquiere un sentido si previamente han transcurrido una serie de acontecimientos, algunos de los cuales se introducen en la novela y otros se desarrollarán en su continuación.

En la novela se crea un completo y fantástico mundo, con una trama bien evolucionada y personajes muy detallados, de modo que el lector imagine su propio mundo a través de las tramas que se generan en la novela. El hecho de que la historia transcurre en una época alejada de la actual ayuda a que el lector imagine la historia sin las ataduras de referencias conocidas.

Mireia, Nathan, Miguel Ángel, Natalia, Sara, Julián, Daniel… Personalidades muy dispares dentro del mismo grupo. Ninguno de ellos parece encajar con el resto y sin embargo, conforman un equipo homogéneo en el que se complementan. Todos gozan de habilidades muy personales y sospecho que en el futuro llegaremos a saber qué papel tiene cada uno (aunque al final de esta primera entrega ya se va deduciendo algo). 

¿Consideras que es más realista crear de esta forma los personajes en lugar de elegir uno de ellos y concederle la perfección? ¿Piensas que es así más fácil que cada lector encuentre algún personaje con el que identificarse?

MAP: Efectivamente, la elección de los personajes no se ha dejado al azar. Cuando Patrick lleva a cabo la elección de los jóvenes lo hace considerando su aportación al grupo heterogéneo que está conformando. Al final de la aventura se intuye que las cualidades de cada uno son relevantes en la historia, y en la continuación se volverá a poner de manifiesto.

En la historia he tratado de crear diferentes personalidades que bien podrían tener cabida en un mundo real. No hay un personaje perfecto, pues no considero que la perfección sea definible, sino que hay temperamentos, distintivos, sellos y cualidades que hacen único a cada personaje; y, sin duda, el lector bien podría identificarse con alguno de ellos. 

En cualquier caso, en la novela he buscado definir la personalidad de los personajes con gran nivel de detalle, para permitir al lector ‘visualizar’ cada uno de ellos, recreando la historia según su propia percepción, imaginación y creatividad


No te has olvidado de los malos malísimos en esta novela. Son siempre necesarios en este tipo de historias y mantienen la tensión en la lectura, porque acabamos todos queriendo proteger a nuestros amigos en la aventura. ¿Qué se siente como escritor al tener que hacer daño a uno de sus personajes después de haberlo creado con tanto cariño?

MAP: La novela pretende trasladar al lector una historia que, aun transcurriendo en una época alejada, parezca real, y no puede faltar por tanto la dualidad del bien y el mal. La existencia de personajes malvados, que realmente llevan a cabo actos deleznables, tiene su contraposición en la aparición de héroes que los combaten, llevando a cabo actos épicos, y tanto unos como otros son necesarios para dotar de realismo a la novela.

En mi caso, como autor siento enorme cariño por todos los personajes de la historia, y cualquier acontecimiento que tenga una repercusión sobre alguno de ellos es para mí muy emotiva. Sin embargo, ha sido mi interés en todo momento crear una aventura que el lector sea capaz de imaginar del modo más creíble posible, y para ello ha sido necesario involucrar a los personajes en todo tipo de situaciones, que serán más o menos felices, pero todas ellas perfectamente meditadas y entrelazadas para generar una trama plagada de emociones.

El Código Púrpura es una historia muy completa y con multitud de tramas y subtramas en torno a la principal. ¿Sabías desde el principio que estabas creando una saga, o te diste cuenta a medida que avanzabas en el desarrollo?

MAP: Comienzo a crear la historia cuando sé que voy a ser padre por primera vez. La ilusión de ver la cara de mi hija me lleva a querer hacerle protagonista de un cuento corto, que pueda leer cuando sea mayor. Y con ese objetivo empiezo a generar una breve historia que poco a poco va extendiéndose, pasando de ser un relato corto a toda una novela, y en la que no solo aparece mi primera hija sino sus otros dos hermanos, que vinieron más tarde, todos ellos protagonistas principales del libro.

No pensé en una saga desde su comienzo; sin embargo, conforme fui desarrollando la historia me di cuenta que el mundo nuevo que había creado, en el que ocurrían tantas cosas y tenían lugar tantos enigmas y misterios, difícilmente podía escribirse en un único libro.


Los mirtianos, los sártrios, la galaxia Dracna, el planeta Turnia, el planeta Exior, los crilardos, los ulinos, los yimaux… ¡Que no se asuste el lector! Todos estos nombres, son creación de Miguel Ángel Piá y exclusivos de El Código Purpura y su universo. No encontrarán nada de eso en nuestro mundo. ¿Nos podrías desvelar la historia de alguno de esos términos que bautizan planetas, razas y criaturas?

MAP: Muchos de los términos que aparecen a lo largo de la novela tienen una historia concreta o una fuerte influencia externa que me llevan a emplearlos. Un ejemplo de ello es Turnia: un planeta muy especial del que provienen dos de los principales protagonistas de la historia. Decido adoptar el término Turnia en clara alusión a un grupo de amigos con los que guardo una gran afinidad, y que han sido y siguen siendo un referente en mi vida personal. 

En cualquier caso, cualquier término empleado se ha elegido guardando un encaje y una coherencia con el resto de acepciones empleadas en la novela.

Para todo lector, comenzar una saga es una aventura que decide emprender de la mano del autor. Siempre he creído que el autor forma parte de ese compromiso y debe responder a la confianza que pone el lector en su historia. ¿Quieres lanzar un mensaje desde aquí, tanto a los que hemos leído ya Kalion, como a los que se lo están pensando, para dejarlos tranquilos en cuanto a la continuidad de la historia?

MAP: Mi mayor motivación al escribir el primer volumen de la saga fue trasladar a mis hijos a la novela, haciéndolos los principales protagonistas de la historia. Buscaba entonces crear un mundo mágico para ellos, que les entusiasmara leer, con aventuras y ritmos trepidantes, inesperados y sorprendentes, y en el que se vieran de cierto modo reflejados.

Kalion ha conseguido una amplia acogida por parte de las personas que le han dado una oportunidad, y prueba de ello es la gran cantidad de críticas y opiniones positivas que ha recibido. Continuar la historia para corresponder a los centenares de lectores que han puesto su confianza en Kalion es mi mayor motivación para seguir escribiendo la segunda parte de la novela, y desde aquí confirmo que la continuidad de la historia está asegurada: ¡ya he comenzado a escribir el segundo volumen de Kalion! 


Quiero agradecer al autor su colaboración y amabilidad, Os aseguro que Miguel Ángel Piá es un entusiasta de su trabajo y estoy convencida de que trabajará muy duro para ofrecer una segunda entrega al nivel de la primera. ¡Y lo superará! El Código Púrpura ya es una saga en la lista de las "muy esperadas" en La Copela.

Pero vosotros, ¡no os quedéis sin vuestro ejemplar! Los lectores de La Copela disponéis desde hoy de un descuento exclusivo del 10% y además recibiréis el ejemplar dedicado por el autor en vuestro domicilio. Solo tendrás que enviar un correo electrónico a mapiaranz@gmail.com y solicitarlo indicando que has visto la promo en La Copela.





14 comentarios:

  1. Estupenda entrevista!!
    Conocer mejor a los autores ayuda a entender mejor sus obras.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista!!
    Conocer mejor a los autores ayuda a entender mejor sus obras.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Me alegro de que te haya gustado.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!!
    no conocía al autor, así que gracias por compartir la entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Doy mi opinión, como autor de KALION, no tanto de la entrevista que me hizo, sino del estupendo blog que ha creado Zoraida con La Copela. Me encanta leer sus reseñas porque además de estar muy trabajadas, reflejan, sin desvelar nada importante, qué puede encontrar el lector cuando se hace con un determinado ejemplar.

    En mi caso ha sido un orgullo recibir la crítica de Zoraida y es un placer haber acordado con ella el ofrecimiento de enviar un libro firmado a sus lectores con un descuento respecto al precio de mercado.

    Muchas gracias, Zoraida, y enhorabuena por tu fantástico blog al que deseo el mayor de los éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Miguel Ángel.

      Ha sido un placer trabajar con tu novela y contigo.

      Es siempre de agradecer que los escritores se acerquen a los blogs y tu disposición a colaborar durante la crítica y en la entrevista ha sido fenomenal.

      Además, es todo un honor que los lectores de La Copela puedan conseguir un ejemplar con descuento y dedicado. Espero que muchos se animen a cruzar la compuerta de Kalion y disfrutar de esta aventura que no ha hecho más que empezar.

      Eliminar
    2. Hola! Yo estoy encantada, con el blog, con la entrevista, con el autor, con la novela. En fin, casi sin palabras. Felicidades, extraordinario trabajo!. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Holaaa
    No conocía al autor pero gracias a tu entrevista he podido hacerlo, así que gracias por llevarla a cabo y compartirla con nosotros
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog y animarte a descubrir cosas nuevas.

      Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^

    Te debo reconocer que me encanta el diseño que le has dado a tu página y las fotografías que haces. En cuanto al libro, tras leer la entrevista, me apetece mucho leerlo. Adoro el género y aunque le veo que es un tochito, va a merecer la pena seguro. 10% de descuento dedicado? :D :D :D

    ¡Gracias por toda la info! Me tendrás por aquí a menudo :D

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí, Reina Lectora. Ya te he devuelto la visita. ;)

      El libro merece MUCHO la pena. ¡Tiene de todo! Aunque no es un libro breve, se te pasa volando porque la historia y los personajes enganchan muchísimo.

      Me hace muy feliz que te gusten el diseño y las fotos. =)

      Nos seguimos leyendo.

      Eliminar