lunes, 26 de septiembre de 2016

UNA LIBRERÍA CON MAGIA (Thomas Montasser)


Valerie es una joven estudiante de económicas prometedora, de modo que cuando su tía Charlotte desaparece dejando como única instrucción que se haga cargo de su negocio, no duda en presentarse y establecer un plan de acción para liquidarlo de la mejor forma posible. 

Charlotte es dueña de una librería muy peculiar, con enormes estanterías repletas de ejemplares y una organización muy personal que no incluye ningún método digital de archivo o inventario. 

"Y por muy optimistas que seamos (que naturamente lo somos), Ringelnatz & Co. era, incluso dentro de las librerías pequeñas, una librería pequeñísima. Un local de venta en un bajo, perpendicular a la calle, representado por un «gran» escaparate que estaba dividido en dos por una puerta de cristal. dentro, a ambos lados, así como al fondo a la izquierda, estanterías repletas de libros apretujados; al fondo a la derecha, una pequeña escalera de dos peldaños que daba a la cocinita. Allí dos puertas estrechas, una de las cuales llevaba al aseo y otra al patio interior donde, desde hacía mucho tiempo, no se producía ningún intercambio social. Todo esto en apenas cincuenta metros cuadrados."
Thomas Montasser, Una librería con magia


No nos sorprende el vértigo que siente Valerie cuando abre la puerta de la librería que hacía años no visitaba, pero viéndola esta vez con otros ojos; los del empresario en apuros. 

Pronto comprenderá la joven que una librería no es un negocio que se rija por las normas que lo hacen los demás. Una librería no despacha productos sin más, sino que requiere de una sensibilidad especial para dar a cada cual lo que necesita y que en el acierto radica el éxito del librero. Si podrá o no adaptarse a este modelo empresarial tal lejano al que conoce, nos mantendrá a todos al pie de la página hasta el final. 

La incertidumbre por lo que le haya podido suceder a su tía Charlotte nos acompañará hasta el final de la novela. Las perspectivas no son buenas, ya que se trata de una señora mayor que ha desaparecido sin dejar nada más que una especie de "últimas voluntades" protagonizadas por el negocio y nombrando a Valerie encargada del mismo. 

No solo servirá esta experiencia a la joven para conocer un poco más a su tía, sino que al calor del samovar, descubrirá a golpe de página a los grandes autores y a algunos que, más desconocidos, no dejarán de marcarla de una forma u otra. 

¿Qué esconde la novela de Montasser? Esta historia, muy corta, pero con una cuidada redacción y un detallismo exquisito, guarda entre sus páginas innumerables referencias bibliográficas que harán las delicias de los lectores más avezados

Se palpa la pasión por la literatura en cada página, cuando Montasser describe un ejemplar curioso, la narrativa de un autor e incluso cuando selecciona de una forma muy acertada fragmentos de otras obras con la finalidad de transmitir una sensación concreta. 

Dispone Una librería con magia de un narrador peculiar y encantador, que con un tono cercano y confiado nos hace disfrutar con cada párrafo. 

Además esconde entre sus páginas la historia de una obra misteriosa y fantástica, de la que no os revelaré nada más que estoy segura de que a todos nos gustaría poseer. 


No puedo describir Una librería con magia de una mejor forma que diciendo que es una historia para lectores, que enamorará a los libreros

Podéis leer el avance de esta novela que Maeva nos facilita aquí. Además, nos acerca la figura y opinión del autor sobre el mercado literario en esta entrevista

Thomas Montasser trabaja como agente literario en Múnich. Autor de varias novelas épicas y varios libros infantiles bajo el seudónimo de Fortunato, también ha trabajado como periodista, profesor universitario y director de un pequeño grupo de teatro. Una de sus grandes aficiones es visitar tiendas de antigüedades. Con Una librería con magia realizó uno de sus grandes sueños: escribir un libro sobre la magia y el poder de las historias.



6 comentarios:

  1. En esta ocasión no acaba de convencerme. me alegra lo hayas disfrutado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Natàlia.

    Lo he disfrutado muchísimo. ¡Gracias!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Entonces....lo compro,no? Gustará en casa de los Macías del norte?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia modesta pero... ¡es de las nuestras! ¡Gustará!

      Eliminar
  4. Todos los libros que recomendas tienen unos nombres y tramas geniales... definitivamente compraría alguno de los libros que reseñasm, especialmente el del pinguino. Muchoss saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegro muchísimo de que te despierten interés los libros que comento. No olvides pasarte y comentarlos cuando gustes, ¡bienvenida!

      Un saludo.

      Eliminar