viernes, 19 de agosto de 2016

LA VIUDA (Fiona Barton)


La viuda, una periodista, una madre y un inspector, son las cuatro voces principales de esta historia en la que una niña desaparecida, Bella Elliott, los une a todos en una incesante búsqueda plagada de misterios y secretos desvelados a cuentagotas. 

Bella desaparece una tarde de su jardín, cuando su madre atendía a las labores domésticas. En apenas unos minutos, la pequeña se esfuma sin que nadie se percate ni sea capaz de dar una pista fiable. Es aquí cuando el inspector Sparkes entra en escena y se pone al frente de la búsqueda de Bella. Obsesionado por encontrarla, no descansará ni un solo momento y rastreará con espíritu de sabueso cada uno de los indicios y a todos los sospechosos.


"Intentó no pensar en lo que debía estar pasándole a Bella Elliott; o, si era honesto consigo mismo, lo que probablemente ya debía haberle pasado. Tenía que encontrarla"
Fiona Barton, La viuda

Glen Taylor se convertirá en uno de esos sospechosos. Él y su esposa acapararán todos los focos cuando se formalice la acusación contra él, que se mantiene en una firme defensa de su inocencia. Pero arrancará esta historia con su esposa, la viuda, Jean Taylor, que liberada del dominio que ejercía su marido sobre ella, al fin podría desvelar si relamente Glen fue el culpable de la desaparición de Bella.


"Todo el mundo fue muy amable e intentó que no viera el cadáver. No podía decirles que en realidad me alegraba de que hubiera fallecido. Se habían acabado sus tonterías."
Fiona Barton, La viuda

Kate Waters es periodista y sigue el caso de cerca. Lo atractiva (y morbosa) que resultaría una entrevista en exclusiva con Jean la hacen intentarlo todo para conseguirla. Y es con ella con quien empezaremos a acercarnos a Jean.

"¿Mi vida? En realidad, ella no quiere saber nada sobre mí. No ha recorrido el sendero de mi casa para oír hablar acerca de Jean Taylor. Lo que quiere es saber la verdad sobre él. Sobre Glen. Mi marido."
Fiona Barton, La viuda


No ha pasado desapercibida la novela de Barton y han sido muchos los medios que se han atrevido a hablar de ella como el thriller del año. Generalmente este tipo de sentencias echan un poco para atrás a los lectores avezados, porque se sospecha de las afirmaciones rotundas tan contundentes y radicales. 

Por eso, analizamos en La Copela las claves de esta historia y por qué merece (o no) ser leída. 

Hay que ser justos con la autora en cuanto al realismo de sus personajes. Atribuye unas constantes vitales a cada uno de ellos que laten a lo largo de la historia con fuerza y contribuyen a acercar al lector a centro de la acción. La madre rota de dolor que siempre nos transmite un punto de sospecha, el acusado que se reafirma en su inocencia vapuleado por los medios y en quien no queremos terminar de confiar, el inspector sobrepasado con la investigación, al borde del cataclismo personal por su entrega... Son todos arquetipos del thriller, que Fiona ha sabido colocar en su historia sin que parezcan forzados. En ocasiones, el realismo de su narración nos crea la falsa ilusión de estar leyendo un artículo de sucesos en lugar de una obra de ficción. 

Si bien no tiene un arranque contundente, Barton consigue que los engranajes tiren de la máquina poco a poco hasta alcanzar un ritmo frenético y la alternancia de las voces y las diferentes perspectivas de la historia nos arrastran hacia el desenlace casi sin que nos percatemos. 

Creo que el mejor indicador de si una novela nos ha atrapado o no, es si consigue despertar el interés por qué habrá sucedido con los protagonistas. Personalmente, yo sí quería saber qué había sido de Bella Elliott y si Glen era culpable o fue injustamente acusado

Esencialmente se trata de una novela en la que la protagonista es la verdad. Está tan desaparecida como Bella y los esfuerzos por encontrar la una, darán con la otra por extensión. 

He leído en la crítica de esta novela eso de "Más adictivo que La chica del tren". Personalmente a mí, me ha gustado más esta novela que la de Hawkins. 

Podéis leer el avance de esta historia de 528 páginas que Planeta nos facilita aquí. Además, os incluyo el booktrailer

Fiona Barton fue redactora de sucesos en el Daily Telegraphy, formando parte de los equipos que cubrían casos notorios como el de Madelaine McCann. A lo largo de su trayectoria profesional fue reconocida con el Premio Nacional de la Prensa británica. La viuda constituye su debut en el ámbito literario. 







11 comentarios:

  1. No sé si finalmente voy a animarme con esta. Si lo hago será más por contrastar opiniones que otra cosa. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Natàlia!

    Esa es la razón por la que quise leerla yo. Tantas críticas y tan rotundas al final nos encienden la luz de alarma y se convierte en deseo irrefrenable llegar a formarte una opinión personal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Este lo tengo apuntado! Espero poder leerlo. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!

      Pásate a contarme si a ti te ha gustado cuando lo leas. ¡Espero que lo disfrutes!

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola, este libro lleno de suspenso, me llama mucho la atención...te cuento que te encontré en Twitter y llegué a tu blog...y por supuesto ya te sigo...Un abrazo y visitame cuando puedas...! http://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  5. Excelente y adictivo!! No podía esperar para continuar con la lectura hasta que por fin lo concluí! Ahora lo extraño!

    ResponderEliminar
  6. Excelente y adictivo! No podía esperar para continuar con la lectura hasta que lo concluí! Ahora lo extraño!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente y adictivo! No podía esperar para continuar con la lectura hasta que lo concluí! Ahora lo extraño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estela!

      Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario.

      Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Próximamente tendré listas las reseñas de otros thrillers que quizá también te gusten.

      Un saludo.

      Eliminar