viernes, 29 de noviembre de 2013

50 SOMBRAS (Trilogía)




Abrumada por la repercusión de esta trilogía, no he podido resistirme a la crítica. Y para ser justa, he tenido que leerla al completo (aún teniendo clara desde la quinta página mi opinión). No ha sido plato de buen gusto, ya lo avanzo. Siempre tengo la esperanza de que cualquier libro mejore. Que me sorprenda al final. Esperanzas frustradas en este caso. Pero analicemos la historia. 

Anastasia Steele (a la que incomprensiblemente le gusta que la llamen Ana), es una joven inocente hasta el extremo y por supuesto, guapísima sin saberlo. Christian Grey es un exitoso magnate billonario, sorprendentemente joven y atractivo a más no poder (éste sí lo sabe). 

Coinciden de la forma más inesperada y absurda cuando ella sustituye a su compañera de piso y va a entrevistarlo. Surge la magia, el magnetismo o como queráis llamar al hecho de que él sólo puede pensar en llevársela a la cama desde el mismo momento en que la ve. Y lo malo de esto es que a él le gusta llevarse a las jóvenes atractivas a la cama del modo más brusco y soez que se le ocurre.

La escritora se empeña hasta la náusea en que el chico es de lo más atractivo, así, que en honor a ella, os diré que: su sonrisa cautivadora, su físico sin igual, su indescriptible atractivo y elegancia, hacen que Anastasia se prende de él y esté dispuesta a aceptar casi todo lo que éste le proponga con tal de estar a su lado tres minutos seguidos. 

La historia de amor está servida. Tenemos a la chica guapa e inocente y al atractivo magnate. Pero para que no resulte una novela rosa al uso, E.L. James decide que Christian sea un dominante (ella lo describe como Amo, que queda más elegante) que sólo acepta relaciones con sumisas que firmen un contrato larguísimo y tedioso previamente. 

¡No nos escandalicemos todavía! Porque si lo hacemos, quedamos como unas reprimidas incapaces de reconocer que nos encantaría que este dios griego nos amordazara, nos insultara, nos azotara y nos rebajara a meros objetos sexuales mientras nosotras estamos irremediablemente enamoradas de él. Igual nos ayuda un poco el hecho de que el tipo sea muy generoso y nos compre un coche, nos lleve a restaurantes caros y nos colme de lujos inimaginables. No. No le pongamos nombre todavía a esto. Porque seguiremos quedando como reprimidas. 

Esperemos un poco más. Porque parece que la coraza del Amo se resquebraja bajo los influjos de Anastasia. Que es una sosa y no tiene sangre en las venas. Porque cada vez que intenta plantarle cara, basta una sonrisa de él para que ella dé un paso atrás. Aún así, parece que ella le ha cautivado por completo. Hasta el punto de que él se replantee el tipo de relación que quiere mantener con ella. ¡Amor y poemas de Bécquer para todos! ¡El Amo se ha enamorado!

Pero nuestro "50 Sombras" guarda secretos oscuros. Que parece que le cuesta revelar pero que al final revela (claro). Y entonces no nos parece que sea para tanto. Vamos, que no es excusa. Pero a nuestra Anastasia, inocente y bondadosa,  parece convencerla. Ambos requieren servicios psiquiátricos urgentes. De hecho, están en ello.

Partiendo de que se trata de una novela que surge de un relato de fanfiction basado en la saga Crepúsculo, no nos pasa desapercibido el parecido de los protagonistas con la exitosa saga de vampiros. La timidez e inocencia de Anastasia, su costumbre de morderse el labio, el físico de Christian, la propia trayectoria personal de ambos (adopción de él, madre de ella...). Francamente, la autora no ha tenido que esforzarse en absoluto en la construcción de los personajes. Los ha tomado prestados y los ha variado mínimamente. 

Me debato internamente entre contaros cómo termina esta historia de pasión sin igual (si es que sois de los pocos que no la han leído) o dejar que lo descubráis por vosotros mismos. 

Me limitaré a destacar que el lenguaje es lo más burdo y soez que he leído nunca. Además, es repetitivo en términos y expresiones. Esta autora tiene formas de expresión de un adolescente deslenguado y con sobredosis de hormonas. Querida E.L. James, hay formas... y FORMAS de relatar una misma escena. Cielo, un poco de vocabulario, tacto y estética literaria. Que la línea entre lo erótico y lo pornográfico es fina y difusa. Pero está ahí. Aunque tú no la hayas visto jamás. 

Y otra cosa más: Queridas mujeres del mundo. Que un joven billonario (muy atractivo además) os rescate y os transfiera miles de dólares a vuestra cuenta bancaria, es poco probable. Para que quede claro.

Pero yo os voy a desnudar a Christian Grey. Pero de verdad. No como a todas os gustaría. Es un hombre inestable, atormentado hasta el extremo por su pasado, controlador, celoso hasta el punto de decidir si la ropa de Anastasia es adecuada o no, con un trastorno bipolar preocupante y una tendencia patológica a resolver todo tipo de conflictos mediante las relaciones sexuales. ¿La opinión de las mujeres "enamoradas" de este sujeto sería la misma si en lugar de ser un joven atractivo y billonario, fuera un cuarentón feo y obeso? Hay situaciones en las que este personaje presenta reacciones propias de un maltratador psicológico peligroso. Y no me importa que luego se arrepienta, venga y pida perdón para acabar en la cama.

Anastasia es una mujer sin experiencia (en ningún campo), que carece de personalidad y que se deja llevar hasta el punto de convencerse de que comparte los gustos de él. Quizá le hubiera hecho falta la posibilidad de comparar. No olvidemos que se trata de su primera relación seria (de sus "primeras veces" en general). 

Se le ve el plumero a E.L. James al final, cuando ella misma se da cuenta de que Christian Grey no es más que un tipo bastante despreciable y añade un epílogo conmovedor. Aunque a mi no me engaña. Está claramente elaborado con la pretensión de justificar los males de este hombre y que cerremos el libro (y la trilogía) con un suspiro, mientras decimos: "¡pobrecillo!". Que no se les olvide a las lectoras todo lo que ha sucedido previamente. Y que la historia está basada en la conversión más pura, casi de un modo espiritual, de ambos.

Veo en esta trilogía demasiado del típico mito romántico de encontrar un hombre atractivo, joven, atormentado y en la oscuridad sentimental, para luego iluminarlo con el resplandor del amor femenino y la pretensión de cambiarle hasta llevarle a la luz. Y es que, ¿seguirá siendo realmente Grey él mismo tras la transformación? ¿Es ese el hombre del que Anastasia se enamoró? ¿O es sólo la sombra de lo que realmente es? ¿Proyecta Anastasia el hombre que ella quiere que sea en ese amor que ve en él?

Y es así como lo entiendo yo; Christian Grey no se libera de sus 50 sombras con el amor de Anastasia. La proyección de ella le transforma en 50 sombras de él mismo.

Me quedo de piedra cuando leo en el periódico que, "50 Sombras de Grey ha cambiado la vida sexual de las españolas". Verídico. Un mensajito a los hombres: Amigos míos, preparaos. Porque Christian Grey es una máquina sexual insaciable. Auguro divorcios en masa. Y parece que la cosa ya ha empezado.

Haz click en la imagen para ver la noticia

Y es que, la consultora TNS no tenía nada mejor que hacer y realizó un estudio revelador sobre este asunto. Revelador para mi, que descubro que el 32% de las encuestadas no entendieron nada del libro y tuvieron fantasías dominantes tras leer la trilogía (en fin, como leer un informe sobre la pobreza en el cuerno de África y tener fantasías con que te toque la lotería). Además, teniendo en cuenta que el 35% afirman mostrarse más exigentes en su relación de pareja y el 31% han conseguido mejorarla... hay un 4% esperando firmar el convenio regulador de divorcio. Y el 43% son aún más absurdas y accederían a convertirse en sumisas. ¡Olé!

La adaptación al cine de esta trilogía ha venido cargada de polémica desde el principio. Para empezar, las fans veían como protagonista a un actor que no fue ni considerado para el papel. Y el que sí que lo fue, desertó por "diferencias con la directora" (aunque al final ha resultado ser una cuestión de dinero), retrasando la fecha del estreno hasta febrero de 2015. El nuevo Christian Grey gusta menos aún que el anterior. Y para más inri, ya se ha desvelado que el guión será ampliamente adaptado, eliminando las escenas más tórridas y oscuras. Vamos, que se van a quedar con diez minutos de metraje.


Erika Leonard, más conocida como E.L. James (1963) estudió Historia en la Universidad de Kent, trabajando posteriormente como ejecutiva de televisión. No comenzó a escribir hasta 2009, tras leer la exitosa saga de vampiros Crepúsculo, iniciándose en el fanfiction con un relato llamado "Master of the Universe", que se convertiría más tarde en la trilogía 50 Sombras

En 2012 fue incluida por la revista Time en la lista de "Las 100 personas más influyentes del mundo".

El éxito de la trilogía fue arrasador en todo el mundo, aferrándose a los primeros puestos de la lista de los más vendidos durante meses. La cifra más notable es la de 31 millones de ejemplares vendidos en Reino Unido en sólo cinco meses, convirtiéndose (la primera entrega) en la novela más vendida de todos los tiempos en este país. Estas ventas le han generado más de 14 millones de euros (al cambio) sólo en el pasado año (fuente: DailyMail ) Y seguirá generando beneficios. Siempre se abre un mercado de merchandising, pero en este caso la cosa ha ido más allá y hasta ha creado su propia línea de vinos inspirada en la trilogía. Las botellas se venden por la friolera de 18 dólares la unidad (o 215 por la docena), bajo el eslogan "You are mine" (Eres mía). Revelador. 

Y aunque me parece de lo más estúpido, os dejo el booktrailer, más por tradición que por otra cosa. Además, deja bastante clara la calidad de la trilogía en general.


4 comentarios:

  1. Me parece absurdo que la gente enriquezca a personas tan simples como la autora de esta trilogía, yo no la he leído pero aun así opinaré de todos modos y es que no solo por esta crítica, sino por muchos otros comentarios que he podido escuchar, sinceramente no pienso comprar ni uno solo de los libros. Como ya he dicho me parece absurdo y el motivo es muy simple, no entiendo como pueden apremiar la poca imaginación de esta señora, la cual a cogido las ideas mas vulgares del sexo, unos personajes muy similares y conocidos creando así una historia muy poco trabajada, realmente siento lastima por el hecho de que hay una gran cantidad de buenos escritores que crean grandes historias con buenos argumentos y no son ni la mitad de recompensados.

    Mi opinión sobre esta trilogía esta basada en criticas leídas y comentarios escuchados a gente que si la ha leído o de gente que ha oído hablar de ella, por lo que tengo muy claro que no la leeré, puede que ha mucha gentes les gusten estos libros pero nunca entenderé porque, ¿de verdad hay mujeres que les gusta ser esclavas sexuales? ¿entonces como les gusta leer que se las trata de tal? ¿de verdad hay hombres tan perturbados como para imaginar hacer las cosas descritas en estos libros? ¿como pueden ser felices de pensar así? háganse estas preguntas y reflexionen si de verdad quieren ser así y si así es, vallan urgentemente a un psiquiatra, además, piensen si de verdad quieren invertir los 50 euros que se gastaran aproximadamente en estos libros, en arruinar sus matrimonios el que los tenga y haga caso de las trastornadas escenas que se describen, porque les digo que hay métodos mas baratos!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me alegra ver que hay alguien cuerdo, que aun después de haber leído los libros no va a afectar en su día a día, siento haber dejado todo este tostón aquí pero no me he podido resistir.

    Me parece una gran critica, espero que la lea mucha gente y abra los ojos a mas de uno y una.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con José Ortiz. Por lo leído en tu crítica encima de "mal" escrito creo que aporta poco o, peor todavía, dudosos valores a las mujeres que lo leen, y lo más fuerte de todo es que llegan a tomarlo como sueño y aspiración en la vida.

    En fin, esto no deja de ser truños como puños versión betseller.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a José Ortiz y a Mae Val por sus comentarios.

    Dudé tres minutos sobre si publicar esta crítica, porque el número de fans es inmenso. Pero venció mi deseo de exponer mi opinión y cómo entiendo yo esta historia.

    Los libros están peor que mal escritos (a mi parecer) y no aportan nada nuevo al mundo literario. El Marqués de Sade, al menos, lo hacía con más elegancia.

    En cuanto al espinoso tema de la sumisión, me he hartado de leer comentarios a favor, que esgrimen argumentos como que ensalza la figura de la mujer y además ayuda a disipar muchos tabúes sociales. No puedo estar de acuerdo con estas opiniones en lo más mínimo. No concibo que la imperiosa necesidad de un hombre por golpear a una mujer (por muy consentido que sea) pueda ensalzar a nadie. Frases del los libros como: "... quiero llevarte al límite... ver cuánto puedes soportar.." me ponen los pelos de punta.

    Anastasia Steele es el personaje más insulso de la literatura actual. Y, como ya he expuesto en la crítica, no creo que el amor de ella lo salve a él de nada. Se convierte en un espejismo de lo que ella quiere que sea. No creo que sea una historia de amor. Es una historia de sometimiento: sexual por parte de ella; sentimental por parte de él.

    ResponderEliminar