viernes, 11 de octubre de 2013

TRILOGÍA DIVERGENTE (DIVERGENTE E INSURGENTE)




A la espera de la publicación de la tercera (y supuestamente, última) entrega de Divergente (prevista en EEUU para el 22 de octubre), hoy os traigo la crítica de Divergente e Insurgente, la distópica historia escrita por Veronica Roth. 

La historia se enmarca en un Chicago del futuro, donde la sociedad se encuentra dividida en cinco facciones, dedicada cada una de ellas a cultivar una virtud concreta; Osadía, Verdad, Abnegación, Erudición y Concordia. A los 16 años, los jóvenes deben decidir a qué facción se adhieren. Si deciden quedarse en la que residen o se alejan de su familia para siempre. 

Beatrice (más tarde conocida como Tris) reside con su familia en el sector de Abnegación. La trama parte en el mismo día de la ceremonia de elección. Pero las pruebas de aptitud de Beatrice no han sido del todo normales y se enfrenta a una decisión que cambiará el resto de su vida. Os dejo a vosotros que descubráis qué es la Divergencia y el por qué del título del libro. 

No pretendo desmontar aquí la trama, pero la decisión de Beatrice no sorprenderá sólo a su familia, sino que ella misma se encontrará desconcertada ante los acontecimientos que se irán sucediendo. El primer libro engancha al lector que tratará de averiguar qué es lo que realmente sucede. El segundo es de lectura casi obligada tras el primero, con las bases fundamentales de las facciones a punto de desmoronarse y un misterio velado que poco a poco se va haciendo evidente. La sorpresa de la realidad que se ha mantenido oculta desconcierta al lector y lo deja en shock al final del segundo libro. 

A falta del desenlace, puedo decir que me ha sorprendido gratamente esta trilogía que se intuía con demasiadas similitudes a Los juegos del hambre. Y es cierto que los paralelismos no se pueden obviar. El futuro distópico, la sociedad dividida y controlada (en este caso de un modo menos evidente), la presión sobre los más jóvenes... Todo responde a una tendencia literaria que estuvo desaparecida durante un tiempo, pero que no es nueva y que ha resucitado un tipo de novela muy atractivo, con el que el lector conecta de forma inmediata. Los temores de futuro incierto latentes en la actualidad, permiten la identificación veloz con los personajes y el marco. 

Por supuesto, la trilogía ya tiene la correspondiente adaptación al cine que sucede a toda obra literaria exitosa. El estreno en España de Divergente se espera para el 11 de abril de 2014. El film estará protagonizado por Shailene Woodley (Beatrice Prior) y Theo James (Cuatro). Y cuenta con la presencia de Kate Winslet con la intención de dar un poco más de credibilidad al proyecto. No os desvelo ningún misterio si os adelanto que encarnará a la líder de Erudición, con un papel jugoso.  Como era de esperar, ya se ha puesto en marcha toda la maquinaria de promoción y han colgado el gancho de Los juegos del hambre para atrapar a los que ya disfrutaron la trilogía de Collins. 


Veronica Roth es una autora joven (19 de agosto de 1988) de Chicago. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Northwestern. Y fue aquí donde empezó a escribir el borrador de Divergente, que ya ha tenido éxito en más de 15 países. 

Como suele pasar, el booktrailer es tan mediocre, que os dejo el primer trailer de la película en español. 


2 comentarios:

  1. Gracias por la información, ahora voy a poder ver la película con una idea mas clara sobre toda la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por interesarte en leer la crítica!

      Eliminar