miércoles, 31 de julio de 2013

EL ÚLTIMO PASAJERO (Manel Loureiro)


Esta novela ha sido un agradable descubrimiento para mi. No había leído nada de Manel Loureiro, que se convirtió en una revelación en la última Feria del Libro de Madrid con esta novela editada por Planeta

Agosto de 1939. Un buque de transporte se encuentra en medio de una extraña neblina y un frío anormal cuando, de repente, de la nada surge un enorme trasatlántico oscuro y silencioso. Parece que no hay nadie a bordo, pero la comida está recién servida en el salón y todo parece dispuesto para una gran celebración. Una extraña sensación embarga a los marineros que exploran el buque y se disponen a abandonarlo cuando encuentran un bebé de pocos meses en la pista de baile... ¡donde sólo un momento antes no había nada!

Setenta años después, la periodista Kate Kilroy se topa con esta historia y decide embarcarse en el misterioso viaje del Valkirie acompañada de un misterioso magnate obsesionado con recuperar el estado original del navío y un grupo de científicos de las más variadas categorías. ¿Encontrará cada cual lo que busca?

No nos libramos de una protagonista que no pasa un buen momento personal. Parece ya imprescindible que la protagonista tenga algún tipo de tragedia a cuestas, se encuentre deprimida o "necesite encontrarse a sí misma". Se trata de una novela bastante interesante, que atrapa desde el prólogo, pero que va perdiendo fuerza hacia el final. Y con esto quiero decir que lo que se presenta como un intriga adictiva va degenerando hacia el surrealismo extremo en los capítulos finales. Aunque es necesario añadir que no estropea la historia. 

Es uno de esos argumentos que nos encantaría ver adaptado al cine, pero que pierde impacto si el escritor no sabe crear el címax adecuado. Loureiro consigue de una forma más que aceptable que el lector se sienta parte de la historia, llegando a notar el frío acariciando la nuca en más de una ocasión. 

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado español. Ha trabajado también como presentador en la Televisión de Galicia y guionista en diferentes proyectos. Se reveló como un éxito de ventas, dentro y fuera de España, con sus primeras novelas pertenecientes a la saga Apocalipsis Z (El principio del fin, Los días oscuros y La ira de los justos). 

Os dejo el booktrailer!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada