martes, 25 de junio de 2013

CAZADORES DE SOMBRAS (Cassandra Clare)



Ante el inminente estreno en España de la primera entrega de la saga Cazadores de Sombras, decidí leer el primer libro. Finalmente, cayeron los cinco libros publicados hasta el momento, a la espera de que el próximo año se publique el último. 

A pesar de las muy desafortunadas portadas de la edición española, los libros no están del todo mal. 

Clarissa es la protagonista inesperada de esta historia. Una adolescente aparentemente normal que vive una vida de lo más común hasta que una noche se convierte en testigo de lo que parece un sangriento asesinato y que sólo ella puede ver. Un grupo de jóvenes ha retenido y ejecutado a otro en una discoteca, aparentemente a la vista de todos, aunque nadie parece haber visto nada. 

Ese será el desencadenante de la historia en la que Clarissa descubrirá que no es una chica común y que su vida ha sido una mentira tramada para protegerla. El mundo no es como los humanos creen y sobre todo: nadie está tan a salvo como puede pensar. Se adentra así en el mundo de los Cazadores de Sombras, una sociedad al margen de los humanos que vela por la seguridad de éstos dando caza y muerte a todo tipo de demonios.

La saga cumple a la perfección el tópico de querer salvar al mundo del malvado reaparecido con ansia de poder. Además presenta una maraña de relaciones interpersonales y familiares que la autora enreda, desenreda y vuelve a enredar para alargar la trama. Héroes, antihéroes y todo un universo de personajes. La escritora decide no elegir y hace una macedonia con todo lo que se le pasó por la mente: vampiros, hombres lobo, demonios, hadas, brujos... Y los enfrenta o los hace aliados según mejor le venga. 

Para mi gusto, hay demasiado de magia y poco de realismo con el que empatizar. Casi cualquier cosa se puede resolver con un par de hechizos. Casi todos los libros siguen el parámetro de plantear un enredo aparentemente apasionante, luchar por el desenredo y volver a enredarlo al final para que tengas que leer el siguiente libro. Y vuelta a empezar. 

Los personajes no son especialmente carismáticos. Quizá el personaje del brujo Magnus Bane es el que le da un toque cínico-cómico interesante, siendo uno de los pocos personajes (si no el único) que presenta una profundidad reflexiva y da qué pensar. La protagonista es completamente plana. Una adolescente de lo más común que, por supuesto, se enamora y desenamora con facilidad y parece más preocupada por banalidades que por la amenaza de la destrucción del mundo. 

Se trata de una saga entretenida sin más, que se lee con facilidad porque la autora presenta una literatura facilona y rápida. El punto negativo se lo llevan las largas descripciones sobre lo atractivos que son los personajes y la ropa que se ponen para cazar demonios, como si el estilismo fuera importante para realizar esta labor. 

La adaptación cinematográfica ha corrido a cargo del director Harald Zwart. Los papeles de Clary y Jace los interpretan Lily Collins y Jamie Campbell Bower. El reparto lo completan Jemima West, Robert Sheehan, Kevin Zegers, Godfrey Gao, Lena Headey, Aidan Turner, Jonathan Rhys Mayers, Hared Harris, y Kevin Durand. Llegará a los cines españoles el 30 de agosto de 2013. 

Está por ver si el film alcanza el éxito suficiente como para llevar a la gran pantalla esta saga eterna y que resulte rentable. 

Cassandra Clare (Teherán, 27 julio 1973) es hija de padres estadounidenses y pasó su infancia viviendo en diferentes partes del mundo. Antes de los diez años ya había vivido en Suiza, Inglaterra y Francia. Más tarde vivió en Los Ángeles y Nueva York, donde trabajó como articulista en revistas de entretenimiento. 

Esta autora era conocida anteriormente a la publicación de la saga Cazadores de Sombras por su trabajo como escritora de fanfiction. A este respecto cuenta con una trilogía basada en Draco Malfoy, personaje de Harry Potter y El diario secreto, basada en El Señor de los Anillos. Llegó a ser acusada de plagio y considerada gran fanática de Harry Potter en los foros dedicados a esta otra saga. En 2004 comenzó a trabajar en Cazadores de Sombras, cuyo primer libro se publicó en 2007. 

Actualmente acaba de presentar la tercera parte de la trilogía Cazadores de Sombras: El Origen y a principios de 2014 se publicará el último libro de la saga. 

A falta de un booktrailer en condiciones, os dejo el tráiler del film.


2 comentarios:

  1. Muy buena reseña.
    La verdad es que cuando se estrenó la película la ví, y aunque no me encantó, me pareció entretenida, pero no me acababa de llamar la atención lo suficiente como para leerme todos los libros. Me parecía que, como muy bien has explicado, iba a ser de esas sagas que enredan y desenredan y se te acaban haciendo pesadas. La verdad es que la serie que estrenaron el año pasado me gusta más, y la sigo, aunque tampoco es nada del otro mundo, está algo mejor que la película. Debe ser mas fiel a los libros. Los marcaré como lectura rápida para verano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga, no la he llegado a completar nunca. Me entristece no saber cómo termina la historia, pero nunca encuentro el momento de volverme a adentrar en el EXTENSO mundo de Cassandra Clare.

      Y mira que me gustó la historia... de verdad.

      Lo terminaré. Algún día.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar