sábado, 18 de diciembre de 2021

LA OTRA ORILLA | Elena Moya

la-otra-orilla-elena-moya

Ambientada en un paraje natural con particularidades propias como es el Delta del Ebro, la historia de Asun es la de una familia asentada en la Isla de Buda que comparte barraca en la propiedad de la familia Pons, señores del lugar. El trabajo en los campos de arroz, la pesca y la servidumbre en la finca marcan el día a día de los llamados colonos, pero el destino, la fuerza de voluntad y un deseo de libertad más fuerte que cualquier otra convención llevarán a la pequeña Asun a cambiarlo todo.

"La lucha milenaria entre el río y el mar era solo una de las muchas tensiones que se escondían detrás de la aparente tranquilidad de la isla".
Elena Moya, La otra orilla 

La muerte de la madre de Asun activa un resorte en la niña que, en contra de los deseos de su padre, emprende un pequeño negocio con nada a favor y muy pocos medios. Su carácter y su visión comercial la convertirán en una empresaria de éxito que no solo cambiará su vida sino que dará un vuelco a la de familiares y amigos en su empeño de regalarles la independencia que también sueña para ella. 

la-otra-orilla-elena-moya

La otra orilla es una historia de crecimiento y realización personal, pero a la vez nos habla de secretos y mentiras entre familias, de silencios en torno a injusticias y crímenes del pasado y de cómo algunas de las más rancias costumbres y creencias echan raíces en las pequeñas poblaciones, donde el progreso se desarrolla a una velocidad menor. 

"La vida no vale la pena si no es la que uno quiere".
Elena Moya, La otra orilla

Asun no sabe cuántos aspectos de su vida han venido determinados por acontecimientos pasados, ocurridos cuando ella ni tan siquiera había nacido y de cómo arrastra, ignorante de ello, con un conflicto que en esencia no le pertenece. Es por ello que toma sus propias decisiones teniendo en cuenta únicamente aquello que considera que beneficia sus intereses y los de su familia al margen de lo que puedan pensar o las consecuencias que se deriven del agravio que otros puedan sentir. Muy pronto descubre que su éxito resulta molesto para otros y cuánto pueden llegar a empeñarse en que fracase

la-otra-orilla-elena-moya

Elena Moya presenta un relato en el que el lector acompaña a la protagonista desde que es apenas una niña hasta su madurez. De esta forma, no solo asistimos a su crecimiento como emprendedora, sino que somos partícipes de las relaciones personales que marcan su su vida desde la infancia y es así como otros personajes cobran peso en la narración. Conoceremos a su padre, Mariano, a quien la novela nos va descubriendo poco a poco hasta comprender el por qué de un carácter hosco y en ocasiones represivo hacia su hija. La relación de la protagonista con su maestro, Isidre, es realmente entrañable y solo leyendo esta historia sabréis cómo de importante resulta ser para ella. No solo Asun es una mujer fuerte en La otra orilla, pues Ramona es uno de esos personajes que, desde el segundo plano demuestra tener un arrojo que le vale un papel determinante en el desenlace.

La otra orilla trata el amor desde distintas perspectivas que incluyen el desamor, el amor no correspondido, el no comprendido, el reprimido, el prohibido, el forzado e incluso el que sostiene las amistades más puras y duraderas. No quiero desvelar quién manifiesta qué sentimientos ni hacia qué otros personajes porque es algo que el lector descubrirá a través de la historia y que además guarda muchas sorpresas. 

"Está bien tender puentes entre dos orillas, pero tiende uno para ti también".
Elena Moya, La otra orilla

Una novela recomendada para quienes disfrutan de la literatura contemporánea, romántica, costumbrista, pero también para quienes buscan personajes femeninos fuertes, de los que dejan huella

Elena Moya es natural de Tarragona. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, trabajó para el El periódico de Cataluña y obtuvo una beca Fullbright para cursar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. Lleva más de dos décadas establecida en Londres, donde ha trabajado en agencias como Bloomberg y Reuters además de en periódicos como The Guardian. Su primera novela, Los olivos de Belchite, cosechó gran éxito entre los lectores españoles y británicos. El mismo destino tuvieron sus siguientes trabajos, La maestra republicana y La candidata



la-otra-orilla-elena-moya


lunes, 13 de diciembre de 2021

OTRA VIDA | Jodie Chapman

otra-vida-jodie-chapman

Nick y Anna se conocen en el cine en el que los dos adolescentes coinciden trabajando en verano. El novio de Anna se ha marchado unos meses a Australia y, aunque los compañeros de Nick no creen que ella esté interesada en él, lo cierto es que ambos inician un romance en secreto, con fecha de caducidad. Cuando el novio de Anna regrese, ella se casará con él y tendrá que olvidar a Nick para siempre. 

La voz de Nick es la que nos cuenta, en primera persona cómo se sucedieron todos los acontecimientos que precipitaron que Nick y Anna no estén juntos al comienzo de la novela. Nick da saltos al pasado, a la época en la que conoció a Anna y a todos esos momentos en los que trató de comprender las razones por las que ella no quería o no podía tomar sus propias decisiones

"Ojalá mi yo de veintidós años hubiera entendido lo que significaban aquellas palabras. Que el riesgo que estaba corriendo era de por sí una declaración de sentimientos".
Jodie Chapman, Otra vida

Aunque no se menciona de forma explícita en ningún momento, se entiende perfectamente gracias a los detalles que la autora ha incluido a lo largo de la lectura, que Anna es testigo de Jehová. Toda su educación ha ido dirigida a prepararla para el fin de los días y a garantizar su salvación frente al resto de personas que no profesen su misma fe y que sufrirán horribles tormentos. Pero, más allá de lo que pueda creer Anna en las profecías que anuncian la inminente llegada del fin del mundo, lo que más la asusta es verse lejos de su familia y las personas que quiere. Que Anna tome un camino diferente, también la alejaría de ellos para siempre. 


Y así será como acompañemos a los jóvenes protagonistas las semanas que estarán juntos. Asistiremos a cantidad de momentos en los que parece que no serían felices el uno sin el otro, pero también a momentos en los que Anna demuestra estar muy convencida de que ninguna otra opción es posible. Nick se muestra paciente, trata de comprender las razones de ella y a pesar de no compartirlas no presiona a Anna. 

Será años después cuando se encuentren de nuevo y los dos tengan que volver a enfrentarse a las mismas decisiones que ya tomaron en el pasado. La vida de ambos ha cambiado mucho, nada es como lo era entonces y ellos mismos se han convertido en personas muy distintas a cómo eran cuando se conocieron. Si han cambiado tanto como para resultar indiferentes el uno para el otro, será algo que tendréis que descubrir a lo largo de la lectura. 

"Algunos no estamos hechos para volver a empezar".
Jodie Chapman, Otra vida

La historia de Nick no es solo su romance con Anna. Aunque ella ocupa gran parte de la novela y es cierto que marcó al protagonista para siempre, Nick tiene mucho que contar. Guarda una tragedia familiar ocurrida mucho antes de la aparición de Anna que cambió su forma de ver el mundo, convirtió su hogar en algo muy distinto a lo que había sido e hizo muy dura la infancia de él y su hermano. Los capítulos que la autora dedica a que Nick cuente su propia historia son muy interesantes y nos facilitan conocer a fondo al protagonista.

otra-vida-jodie-chapman

Jodie Chapman ha escrito una novela sobre todo lo que pudo haber sido y no fue y cómo todos tratamos siempre de que llegue a ser al final. También habla de cómo nos rendimos en ocasiones, o de cómo insistimos incluso cuando parece claro que no obtendremos lo que esperamos. Pero sobre todo, Otra vida es un recuerdo a todas las historias que todos guardamos, especialmente aquellas que anhelamos y a las que habríamos dado un final distinto

La oportunidad que se les presenta a Nick y Anna es una esas que deseamos y tememos al mismo tiempo y Jodie Chapman ha sabido dirigir la historia por los caminos más abruptamente realistas, en los que un anhelo no basta para recuperar a alguien y en los que hará falta algo más que preguntarse qué hubiera ocurrido. La autora confiere a los personajes (especialmente a Nick) la profundidad que da la vida misma. 

"Recordamos las cosas como queremos recordarlas"
Jodie Chapman, Otra vida

Jodie Chapman se crio como testigo de Jehová. Esta experiencia personal inspira Otra vida y, más concretamente, el personaje de Anna. antes de dedicarse a la escritura, Jodie trabajó diez años como fotógrafa. 



otra-vida-jodie-chapman


martes, 7 de diciembre de 2021

BILLY SUMMERS | Stephen King

billy-summers-stephen-king

Billy Summers es efectivo, letal. El mejor de todos los asesinos a sueldo y una apuesta segura si lo que se quiere es eliminar a alguien sin dejar cabos sueltos. Desaparece sin dejar rastro tras cada trabajo y es capaz de efectuar un disparo limpio y directo, tras el que no hay huellas o pistas que seguir. Pero Billy tiene una norma; solo eliminará a personas que realmente lo merezcan. Malas personas

La última novela de Stephen King nos presenta un personaje cuya construcción abarca gran parte de la primera mitad del libro. Unos capítulos que van desmontando poco a poco la katiuska que es este hombre solitario, que solo se relaciona con los intermediarios que le hacen los encargos y que está a punto de enfrentarse al trabajo más complejo de su vida. Y no será costoso por el momento de la ejecución, sino que la verdadera complejidad radica en que debe permanecer más tiempo del habitual en la escena del crimen, camuflado tras una identidad falsa que le facilite el acceso al lugar desde el que efectuará el disparo, tras el cual, su cara y muy posiblemente su verdadera identidad quede desvelada ante el mundo. 

"Jamás debería haber aceptado un trabajo con un plazo de ejecución tan largo, piensa cuando acaba ese fin de semana, pero no había forma de saberlo". 
Stephen King, Billy Summers

El punto de inflexión en el relato llega cuando Billy debe culminar el encargo. A partir de entonces os encontraréis con una novela trepidante, en la que no dejan de ocurrir cosas y en la que el último golpe se convierte en una pesadilla para el protagonista. Debería haber sido el acto final, con el que ganaría lo suficiente como para retirarse y desaparecer para siempre. Pero algo sale mal, huele a traición, a un plan mayor que se escapa a su control y de repente es su vida la que corre grave peligro. Da comienzo entonces una historia completamente diferente, en la que aparece un personaje totalmente inesperado que tendrá un papel fundamental en el desenlace.

billy-summers-stephen-king

Billy Summers es un thriller noir impecable, rudo cuando tiene que serlo y a la vez entrañable en momentos muy bien escogidos. King ha creado un personaje de leyenda, un héroe cuyo ciclo y acciones le llevan a antihéore y lo presenta como tal, sin poder evitar que Billy se gane aún así al lector desde la primera página. 

Una novela con tantas aristas como su personaje. Marcada por la experiencia en la guerra de Irak, por el trauma, por la pérdida y por la redención. Billy se mantiene al margen de la sociedad, camina en solitario en una historia con aires de western moderno y muestra una a una todas las capas que lo conforman. Porque Billy es un protagonista profundo, al que ir conociendo poco a poco, que quiere ser escuchado y que alberga el deseo de que su historia sea contada, de trascender.

"Billy efectuará el disparo pase lo que pase. Es su trabajo y, después de quemar todas sus naves una tras otra, se propone llevarlo a cabo. No hay alternativa".
Stephen King, Billy Summers

King sorprende y convence con la historia de Billy Summers. Hace algún que otro guiño a sus obras más emblemáticas para deleite de sus lectores más fieles y a la vez conquista al lector reticente a lo paranormal presentando una narración sin subterfugios ni trucos a la que da un final inolvidable, a la altura del desarrollo. 

Poco o nada puedo decir de este autor que no sepáis ya. Stephen King nació en Estados Unidos en 1974 y es autor de más de cincuenta libros. Y todos han alcanzado lo más alto de la lista de ventas internacionalmente. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el PEN American Literary Service Award en 2018, National Medal of Arts en 2014 y National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters en 2003. Sus historias se caracterizan por desarrollar de forma magistral el terror, lo sobrenatural, la ciencia ficción y la fantasía. Muchas veces, conjuga varios de esos elementos con acierto. La adaptación de algunas de sus novelas al cine han servido para consolidar aún más su talento como creador.