lunes, 12 de julio de 2021

EL JUEGO DEL ALMA | Javier Castillo

el-juego-del-alma-javier-castillo
 
Miren Triggs se encuentra firmando ejemplares sobre el caso Kiera Templeton cuando alguien deja un sobre anónimo para ella junto al resto de regalos que los lectores llevan para ella. Dentro de ese sobre hay una fotografía de una joven amordazada y maniatada y la única información que aporta es un nombre y una fecha, además de una inquietante pregunta: ¿Quieres jugar?

"Pero una sensación extraña sobrevolaba aquel sobre, como si fuese acompañado de la melodía de un final trágico."
Javier Castillo, El juego del Alma

Miren no había planeado escribir la historia de Kiera, pero la editorial le hace una propuesta muy difícil de rechazar y La chica de nieve se convierte en un éxito que la sobrepasa en algunos momentos. Las firmas, los actos con la prensa y las presentaciones con los lectores son compromisos laborales a los que no puede decir que no. ¿O sí? La fotografía en el sobre remueve algo en el interior de la periodista y siente la irremediable necesidad de resolver el enigma que la rodea. ¿Quién es Gina Pebbles y por qué Miren ya sabía de ella antes de recibir la foto?

el-juego-del-alma-javier-castillo

A la vez que tiene lugar el acontecimiento de la foto en la firma de libros de Miren, es encontrado el cuerpo de una adolescente. Ha sido crucificada y su cadáver aparece a las afueras de Nueva York. El inspector Ben Miller, de la Unidad de Desaparecidos, estaba al frente de la búsqueda de una joven que coincide con la descripción. Este crimen, los detalles que lo rodean y descubrir quién ha podido ser capaz de semejante atrocidad, obsesionan al inspector, cuyas pesquisas le llevarán a conocer a los miembros de la comunidad a la que pertenecía la chica... y a su instituto, escenario de una sonada desaparición aún sin resolver que tuvo lugar años atrás. 

"Es ese tipo de piezas del puzle lo que da sentido al dibujo. En un principio vas encajando sin comprender qué construyes hasta que de repente colocas una y todo se ve claro."
Javier Castillo, El juego del alma

La maraña de misterios se complica cuando Kim Schmoer, antiguo profesor de Miren, recibe otra fotografía. Parece que el reciente asesinato de la adolescente crucificada conecta de alguna forma con el mensaje anónimo que recibió Miren. Ambos se adentran peligrosamente en una institución religiosa que esconde más de un secreto y que lleva a cabo rituales de iniciación que pueden contener las respuestas a todas las preguntas

el-juego-del-alma-javier-castillo

El juego del alma es la historia de un crimen, una desaparición y todo un tapiz de intrigas protagonizadas por los habitantes de las afueras de Nueva York. Rockaway se convierte en un personaje más, teniendo gran parte de la acción lugar en este emplazamiento y, junto con Queens, el Bajo Manhattan y el resto de lo localizaciones, ha sido tratado con mucho esmero por parte del autor.

"Es difícil sentirte acompañado cuando el mundo entero camina con la cabeza alta, incapaz de bajar la vista hacia los que nos arrastramos en nuestras pesadillas."
Javier Castillo, El juego del alma

En El juego del almaJavier Castillo rescata a Miren Triggs, protagonista de su anterior novela, La chica de nieveLa periodista arrastra un dolor del pasado del que le cuesta desprenderse y en esta ocasión el autor ha ahondado en el personaje para que la conozcamos tal y como él la ve. Uno de los aspectos que más destacan en la última novela de Javier Castillo es el trabajo que se percibe que ha realizado con los personajes. Mucho más profundos y cargados de significado, son capaces de atrapar al lector desde el inicio de unos capítulos que, alternando las voces de los protagonistas, nos llevan atrás en el tiempo para descubrir qué les llevó a todos a vivir los hechos que se narran en el presente.

Recomendado para los que disfrutan de un buen thriller, aquellos a quienes les gusta acompañar a los investigadores y se retan a descubrir a los culpables antes que ellos. Imprescindible para quienes hayan leído ya al autor y, por supuesto, para quienes leyeron La chica de nieve.

Javier Castillo es de Málaga y estudió empresariales. Su primera novela; El día que se perdió la cordura se convirtió en un fenómeno de ventas y, traducida a diez idiomas, se vendió en sesenta y tres países. Se trabaja actualmente en la adaptación a televisión de esta historia cuya segunda parte, El día que se perdió el amor, consolidó al autor en el panorama literario. Todo lo que sucedió con Miranda Huff y La chica de nieve lograron superar el millón de ejemplares vendidos. El juego del alma es su quinta novela. 


el-juego-del-alma-javier-castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario