viernes, 22 de enero de 2021

ELEONORA. Una historia de ordinaria dependencia | Lydia Zapata

eleonora-lydia-zapata

Cuando Eleonora se da cuenta de que realmente está en problemas, es demasiado tarde. Está muy lejos de su familia, a quienes ha perdido a base de engaños, su pareja la ha dejado y no cuenta con amigos de verdad que se preocupen por ella y le den buenos consejos. La novela de Lydia Zapata explora en profundidad las consecuencias de esas decisiones que parecen insignificantes en un principio pero que se convierten en un hábito que termina por destruir a quien no es capaz de abandonarlo.

Eleonora tenía 17 años cuando conoció a Luis. Era un chico popular y ella vive, casi con incredulidad, el hecho de que se interese por ella. La relación que se establece entre ellos se basa fundamentalmente en beber alcohol, fumar y acostarse. No parece que hagan demasiadas cosas juntos fuera de eso y se palpa en el relato de Eleonora lo tóxica que era esa relación. Pero existe un momento concreto en el que ella toma la decisión que lo cambiará todo.

"Era mi primer y único gran amor y no quería por nada del mundo que se enfadara.
Además, por una raya no me iba a pasar nada"
Lydia zapata, Eleonora. Una historia de ordinaria dependencia

A partir de ese momento, Eleonora se enfrentará a los problemas derivados de la adicción y las compañías poco aconsejables. Descubriremos hasta dónde está dispuesta a llegar para sufragar esa adicción, las mentiras que contará, lo que arriesgará y lo que perderá.

Eleonora tiene 28 años cuando empieza a escribir un diario para contar su historiaSara, su psicóloga y quien más sabe de ella, le aconseja hacerlo como terapia. Necesita expulsar a todos esos demonios del pasado para afrontar el futuro. Es imprescindible que se vea a si misma con ojos nuevos para que pueda ver la vida de igual manera. 

eleonora-lydia-zapata

En el recorrido que hace Eleonora por todos los episodios de su pasado, desde que conoció a Luis hasta el momento actual, percibimos que Eleonora no solo tiene un problema con las drogas, sino que la forma en que enfoca las relaciones con otras personas no es sana. Su grado de dependencia es un problema en casi todos los ámbitos de su vida.

"Reconozco que siempre he sido una persona obsesiva-adictiva, no solo con las sustancias sino también con las personas, y cuando me enganchaba a alguien era totalmente dependiente de ella."
Lydia Zapata, Eleonora. Una historia de ordinaria dependencia

Tendréis que descubrir por vosotros mismos qué ocurre finalmente con Eleonora. Si es capaz de purgarse y avanzar o si la adicción es más fuerte que ella y no consigue mantenerla a raya. No perdamos de vista que un adicto no lo es en un momento determinado, sino que lo será durante toda su vida y que lo realmente importante es si consigue mantener un nivel de voluntad suficiente como para no volver a recaer. ¿Tiene Eleonora esa voluntad necesaria?¿Tiene motivos por los que desear salir adelante? 

Recomiendo esta lectura a los más jóvenes. Unos lectores en edad adolescente que puedan sentirse identificados con las situaciones que describe la autora y a quienes les pueda servir el mensaje que se esconde en la historia de Eleonora. Un relato apto también para los lectores de todas las edades que disfrutan con las historias de lucha personal y abordan problemas sociales de actualidad. El estilo de la autora es ligero, fresco y con un lenguaje desenfadado que os enganchará.

Lydia Zapata se diplomó en Biblioteconomía y Documentación y además está licenciada en Periodismo. Desarrolla su actividad profesional en el mundo de la comunicación digital en Milán.

Podéis encontrar aquí la novela, en formato digital y físico.



eleonora-lydia-zapata


2 comentarios:

  1. La portada me parece muy tierna y este año me he propuesto darle más oportunidades a autores autopublicados así que me lo apunto!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un propósito maravilloso! Seguro que descubres grandes historias.
      ¡Un saludo!

      Eliminar