lunes, 21 de septiembre de 2020

SOY REM | Guillermo Ponce Ramírez

Últimamente tengo la sensación de que las historias contextualizadas en el futuro me encuentran a mí sin ser las novelas que más busque yo. La propuesta de Guillermo Ponce, sin embargo, era totalmente diferente a las novelas que he estado leyendo estos últimos tiempos. Si bien tiene tintes de distopía, ciencia ficción y viajes en el tiempo, Soy Rem nos atrapa en una trama que además nos habla de grandes corporaciones que emplean los avances científicos para intervenir las vidas de las personas sin escrúpulos con fines egoístas

Los fans de las historias corales están de suerte, porque van a contar con un elenco de personajes muy extenso entre los que elegir un favorito. Además, estos personajes cuentan con decenas de vidas pasadas y futuras, de modo que el repertorio de historias puede abrumar al principio, hasta que sus nombres y su recorrido se os vayan haciendo familiares.

"Sería una poética forma de inmortalidad... Vivir continuamente en un mundo virtual, donde si mueres, revives siendo otra persona."
Guillermo Ponce Ramírez, Soy Rem

Guillermo nos va a llevar de viaje hasta el siglo XXII (y eso solo de entrada, porque los viajes en el tiempo balancean al lector adelante y atrás constantemente). La historia está contada en primera persona por quien conoceremos en un principio como Charlie y a quien más tarde descubriremos encarnado en otras de sus numerosas identidades.

Los viajes en el tiempo, esperados, deseados y codiciados por la humanidad durante siglos, se convierten en una realidad y no cabe duda de que una gran empresa luchará por el monopolio. OBSYDIAN tendrá el control de esta actividad y no permitirá que se lo arrebaten. Pero siempre hay poderes mayores que los de aquellos que creen que los suyos no pueden ser superados y muy pronto descubrirán que el monopolio no era su destino final. Asistiremos aquí a movimientos corporativos y gubernamentales que no quiero destriparos.

No obstante, los viajes en el tiempo se convertirán en un bien al alcance de la mayoría y todos los que querían podían disfrutar de una escapada al pasado, controlada y con billete de vuelta. Un regalo, un capricho o simplemente un modo más de entretenimiento. El caso es que hay que dar un paso más. Si las rutas y las estancias de vacaciones al pasado eran suculentas, la posibilidad de visitar el futuro se hace terriblemente tentadora. Y es en los experimentos hacia la apertura de esas rutas cuando unos pocos al cargo descubren que lo que nos espera no es futuro del todo feliz. Algo ocurrirá o algo ha ocurrido que precipitará la destrucción de la especie y el planeta. Los esfuerzos se enfocarán entonces en descubrir en qué momento y quién provocarán esa destrucción. Eliminar esa variante y corregir el curso de la historia que está por venir es algo que se convierte en su prioridad.

"Necesitamos estudiar al completo todos los pasados posibles, para comprender el presente que debemos vivir y salvar el futuro. Y vosotros, los remanentes, podéis darnos más información que cualquier otro ser virtual que encontremos por aquí."
Guillermo Ponce Ramírez, Soy Rem

Pero las prácticas de OBSYDIAN van más allá y no parece que pretendan simplemente salvar a la humanidad de un fin catastrófico, sino que les mueven deseos egoístas de control y poder. Y esto siempre suele encontrar resistencia. Lo realmente especial es que en este caso la resistencia está encarnada por personas que, por motivos que debéis descubrir vosotros, conservan recuerdos de vidas pasadas. Se hacen llamar remanentes y son muy conscientes de la amenaza que suponen los experimentos de OBSYDIAN. Se han agrupado, son fuertes y cuentan con capacidades especiales que les convierten en una amenaza. 

Os queda por descubrir quién es Rem y cuál será su papel en todo esto. Por qué es importante para los remanentes y un problema para OBSYDIAN. Pero si os contara más, os estropearía toda la historia. Guillermo Ponce ha tejido toda una trama en la que no os faltará ni un detalle. No hay cabos sueltos, no hay suceso sin explicación, ni subtrama superficial. El autor profundiza, razona y explora todas y cada una de las posibilidades. Lo hace utilizando un tono cercano y coloquial, apto para todo tipo de perfiles lectores y, tanto las intrigas corporativas como los asuntos relacionados con los experimentos científicos, todo está explicado de forma que no se os escape nada. 

Tomad nota de esta historia si os gustan las tramas futuristas, los viajes en el tiempo y no os asusta explorar la posibilidad de que ese recuerdo lejano o ese déjà vu momentáneo pueda ser una señal de una vida anterior, en un tiempo pasado (o quizá hasta futuro) que permanece dormida en los rincones más inexplorados de vuestra memoria. 

Guillermo Ponce Ramírez (28 de diciembre, 1986) es un escritor de Paterna (Valencia) que descubrió su pasión por contar historias a los 18 años. Su primera novela, Te espero en las Termópilas, había sido escrita en 2012 y no vio la luz hasta 2019 a manos de una editorial, pero la experiencia no fue del todo satisfactoria para el autor. Guille, como le gusta que le llamen, supo sacar provecho del pasado confinamiento y no solo escribió Soy Rem, sino que lo autoeditó y autopublicó él solo. ¡Seguidle en su Instagram!

Podéis descubrir Soy Rem, en diferentes versiones, incluida la digital haciendo clic aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario