miércoles, 12 de agosto de 2020

¿ESTÁS AHÍ? | Jorge Gómez Soto


estas-ahi-jorge-gomez-soto

Lara ha sufrido una pérdida que la marcará para siempre. Si bien no es la única ausencia a la que se ha enfrentado a lo largo de su vida, esta vez tiene casi dieciocho años y todo va a cambiar. En unas semanas el testamento se hará efectivo y tendrá que hacerse cargo de todo. Quedará a la cabeza del imperio que su padre creó y dirigió con éxito durante toda su vida

La muerte de su padre no ha sido inesperada y no la ha pillado por sorpresa, pero nunca se está preparada para algo así. Adán y su tía Marga pasarán entonces a ser las personas más importantes en su vida y es posible que tenga que aprender a ver cómo son realmente otras personas que solían estar a su alrededor pero tal vez no sean buenas para ella. 

"El mensaje la golpeó con violencia. Aunque seguía tumbada en la cama, un vértigo de caída libre nació en un su estómago. Tensó los labios, como para evitar que algo se le escapase por la boca."
Jorge Gómez Soto, ¿Estás ahí?

Ese mensaje parece proceder del número de teléfono de su padre, pero él hace días que murió. ¿Será un mensaje que se ha quedado colgado y le llega con retraso? ¿Hay alguien capaz de estar gastándole una broma de ese calibre? Lara recurre casi sin pensarlo a su amigo Adán, que acudirá corriendo a su lado de madrugada para tratar de resolver el misterio. O al menos, para estar junto a su amiga ahora que tanto le necesita.

estas-ahi-jorge-gomez-soto

Lara no imagina a cuántas cosas va a tener que enfrentarse desde la muerte de su padre. Esos mensajes que recibe y que afirman ser él, sabiendo tantas cosas que solo su padre podría saber, son solo el comienzo.  Más muertes, sospechas y personajes realmente intrigantes que aparecen de repente en su vida van a plantear a Lara algún que otro reto que tendrá que superar y que conllevará tomar decisiones difíciles

"La puerta se abrió de golpe y Lara pensó de inmediato que sería Adán, pero entro el psicólogo. Lara notó que su rostro había perdido parte de la amabilidad. Aquello que antes le salía de forma natural, ahora parecía forzado."
Jorge Gómez Soto, ¿Estás ahí?

La historia que presenta Jorge Gómez parte de esos mensajes y la inquietud de Lara respecto a quién puede estar enviándolos. Sea quien sea, sabe muchas intimidades de su familia y de ella misma, de modo que se hace fundamental descubrir quién maneja esa información. Pero al mismo tiempo, Lara debe ser consciente de que está a punto de asumir una gran responsabilidad. TUTOR es el trabajo de toda una vida y la última voluntad de su padre deja muy claro que ha querido que ella se encargue de todo en un futuro que cada vez está más próximo. 

La lectura de esta historia se me ha hecho muy ágil. La acción avanza rápido y al ser una novela breve, no hay tiempo para información superflua. Asistimos a lo que Lara va a vivir desde la muerte de su padre hasta el día en que cumpla la mayoría de edad, cuando tendrá que tomar una decisión que lo cambiará todo. 

"De pronto se produjo algo que le hizo fijarse con más atención. No supo definir quá, quizá una pequeña perturbación en la luz de la imagen. Por el hueco que dejaba ver la puerta vio pasar algo similar a una figura humana."
Jorge Gómez Soto, ¿Estás ahí?

Reconozco que he tejido muchas teorías a lo largo de la lectura. Y aunque he acertado en algunas, también he sido sorprendida en otras. La mayor parte de la novela mantiene la tensión, hasta que se deshacen todos los nudos que sostienen la trama y el autor nos muestra el final. La historia, orientada a un público joven, incluye algunos temas que dan valor al relato más allá del misterio que subyace. La relación tóxica de Lara con su ex novio es una forma de dar visibilidad a esa violencia de género que nace en la juventud y que comienza con micromachismos hasta que finalmente desemboca en algo más grave de consecuencias fatales. Algunas de ellas las va a vivir Lara.

estas-ahi-jorge-gomez-soto

¿Estás ahí? es una lectura recomendada para lectores entre 14 y 18 años. Pertenece a la colección Gran Angular y, a través de un thriller absorbente, cuenta una historia en la que la protagonista se enfrenta a la pérdida, a la violencia, a la sospecha, a la soledad y a la necesidad de superar cada uno de los obstáculos que se le presentan. El final os invito a descubrirlo por vosotros mismos.

Jorge Gómez Soto es un madrileño nacido en 1974, hijo de Alfredo Gómez Cerdà (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009). Es economista, formado en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1999. Ese mismo año, fue finalista del II Premio Leer es Vivir con la novela Colgado del aire

Puedes empezar a leer esta historia aquí, gracias al primer capítulo que nos cede la editorial.

Quiero agradecer a Ediciones SM el envío del ejemplar. 


2 comentarios:

  1. Inquietante historia y muy bien reseñada, pues invita a su lectura. Creo que será mi próximo libro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Toni!

      Si te animas, espero que me cuentes qué te ha parecido.

      Muchas gracias por dejar tu comentario.

      ¡Un saludo!

      Eliminar