lunes, 9 de marzo de 2020

UN HILO ME LIGA A VOS (Beatriz Giménez de Ory)



Dentro de Un hilo me liga a vos hay un montón de historias. Los protagonistas son dioses, ninfas, héroes, titanes y titánides. Pero lo más valioso de estas historias es que no solo las protagonizan ellos. Tal y como nos introduce la autora a este compendio de poemas y mitos, los protagonistas somos todos nosotros. Hay un poco de ellos en cada uno de nosotros, que alimentamos nuestros propios mitos librando cada día una gesta sin darnos apenas cuenta

Acompañando a los poemas, encontramos los mitos. Son historias muy breves en las que la autora cuenta, de forma muy accesible pero manteniendo una calidad narrativa muy interesante, los devenires de los protagonistas de los poemas

"Sostened este ovillejo:
sabed que, aunque estemos lejos, 
un hilo me liga a vos."
Beatriz Giménez de Ory, Un hilo me liga a vos

Punto y a parte son las ilustraciones. Paloma Corral hace un trabajo magistral trayendo a todos esos dioses a la era actual y convirtiéndolos en personajes fácilmente asimilables en el imaginario colectivo. Colabora así en el propósito de la autora de proporcionarnos a todos un motivo para empatizar con estos héroes clásicos y sentirnos parte de sus proezas. El amor, el desamor, la curiosidad, la valentía, la torpeza, la osadía e incluso la tragedia no nos resultan sentimientos o atributos ajenos y muy pronto encontraremos aquel personaje con quien nos sintamos más identificados. 

Además, vamos a encontrar entre las páginas de este libro ilustraciones de muchos de los personajes que, a modo de esquema, nos indican su procedencia, cualidades, símbolos y alianzas.


Si bien se nos presenta este ejemplar orientado a jóvenes lectores, ¡a mí también me ha encantado! Opino que es una lectura para todos los públicos que nos reconectará con la cultura grecolatina a los que la teníamos un poco olvidada e introducirá a aquellos que la desconocían en un sinfín de aventuras que os atraerán, os abstraerán y os fascinarán

Me hacía falta una lectura como esta. Ligera y delicada, pero con profundidad. Con datos que asimilas sin apenas darte cuenta y con unas ilustraciones cargadas de esa belleza que nace del color y el simbolismo sutil. Si bien no suelo leer poemarios, con este me he sentido muy cómoda y lo he devorado rapidísimo. 

Esta autora de literatura infantil nació en Madrid en 1972. Tras licenciarse en  Filología Hispánica, ahora es profesora de Lengua y Literatura Española. Beatriz Giménez de Ory ha obtenido varios galardones como el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012. Dos años más tarde, en 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017. 

Quiero dar las gracias a SM por el envío del ejemplar. 









8 comentarios:

  1. ¿Quién se resistiría a ese libro? Yo desde luego no :D A ver si lo encuentro

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de poemas, pero lo de los mitos me ha llamado la atención por lo de la culturilla general que queremos tener todos los lectores.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola Zoraida.
    Soy una apasionada de la poesía y este libro me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto.
    Gracias por la reseñas y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    El libro no lo conocía pero me llama la atención porque me gusta leer poesía así que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

    ResponderEliminar
  5. Aunque sea literatura juvenil a mí también me encanta. A veces regresar a la juventud es un buen pasatiempo.
    Besos y cuídate mucho. ;)

    ResponderEliminar
  6. Oh que interesante se ve. Temas de amor, desamor y a través de mitos. Me agrada la combinación.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Qué libro tan bonito! No lo conocía, se ve tan hermoso y me imagino la ilustraciones... deben ser un encanto. Me gustaría mucho poderlo leer, así que lo apunto.
    Gracias por reseñarlo, nos leemos ;)
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar