domingo, 10 de mayo de 2020

DESAPARECIDA EN SIBONEY (Rosario Raro)



He tardado mucho en publicar esta reseña, ya que hace aproximadamente un mes que terminé esta novela de Rosario Raro. Me ha costado un poco reorganizar mis ideas respecto a la historia y lo que quería contar de ella. Finalmente he decidido no contaros demasiado sobre la trama, porque uno de los mejores puntos de Desaparecida en Siboney es no saber cómo continuará la historia, qué es lo que os encontraréis en el siguiente capítulo y qué rumbo tomarán los protagonistas. 

"El 29 de noviembre de 1874, Dulce Sargal desapareció de su hacienda en Siboney, a unos veinte kilómetros de Santiago de Cuba. Estaba casada con Bartolomé Gormaz, uno de los hombres más ricos de los territorios españoles de ambos lados del Atlántico. Ella era criolla, española nacida en ultramar, y él, natural de una aldea cercana a Lebrija, en Sevilla."
Rosario Raro, Desaparecida en Siboney

La autora nos lleva y nos trae desde la Cuba colonial hasta Barcelona, inmersa esta última en la transformación industrial que aconteció a finales del siglo XIX y que provocó una sacudida en la forma de vivir y entender el proceso productivo. Si bien Barcelona ya había trabajado con ahínco durante el siglo XVIII para convertirse en una de las ciudades punteras en la manufactura del continente, será en el siglo XIX cuando se consolide su liderazgo. Pero esta Barcelona próspera y moderna, esconde en la trastienda mucha historia en la sombra, que poco a poco ha ido viendo la luz. 

Fueron muchos los catalanes que se aprovecharon de mano de obra esclava en las Américas. Si bien no se ha podido establecer con rotundidad la magnitud de la participación catalana en el tráfico de esclavos, sí es conocido cómo algunas de las familias más pudientes de la ciudad amasaron su riqueza contando con esta mano de obra. La confiscación de numerosos barcos de mano de los británicos y la identificación de sus propietarios ha dado muchos nombres para esa lista, pero obviamente era imposible abarcar la totalidad de las transacciones y se cuentan solo con estimaciones. 


Algunas de esas familias son las que aparecen en esta novela, que arranca prácticamente con la desaparición de Dulce. La hija de esta, apenas una niña, es incapaz de lidiar con el dolor de su desaparición y la aparente indiferencia de su padre al respecto y recurre a su tío, Mauricio Sargal, a través de una carta que rompe al hombre y le obliga a regresar a Cuba desde Barcelona para tratar de encontrar a su hermana. O al menos, para descubrir qué es lo que ha podido sucederle. 

Si bien la novela que nos presenta Rosario Raro es la historia de una desaparición, de una hija desesperada, de un hermano resuelto y dispuesto a encontrar a Dulce y de un hombre poderoso dueño de haciendas y personas, es sobre todo una historia de costumbres. De gentes y de culturas. De cómo la vida desentendida, libertina y terrenal de Mauricio Sargal está bien considerada, mientras que esa muchacha que trabaja con ahínco para sus amos es vapuleada, maltratada y menospreciada hasta el horror. 

Es la historia de cómo una mujer puede desaparecer de su hacienda de un día para otro y su marido no mueva un dedo para encontrarla, mientras que el resto de gentes o bien den por hecho que se ha marchado con otro hombre abandonando a su propia hija, o bien ni tan siquiera pierdan un segundo de su tiempo en preguntarse qué habrá sido de ella. De cómo Dulce estaba realmente sola y al desvanecerse nadie la echa de menos. Y muchas de las escenas que nos vamos a encontrar son tan realistas, que abofetean conciencias y remueven entrañas. 

"Himar tenía la mirada perdida como si flotara sobre sus recuerdos de África entremezclados con sus vivencias allí. Romi sintió un torbellino en la boca del estómago y se apoyó en la pared exterior de uno de los bohíos. Ángela miró a la cocinera para implorarle que callara."
Rosario Raro, Desaparecida en Siboney

No solo vais a encontrar el relato de lo acontecido a Dulce, su hija y su hermano. Hay mucho elenco en esta presentación. Hay secundarios profundos y muy bien definidos y hay tantas líneas argumentales como personajes. Muchas de ellas convergen y otras no se encuentran nunca, pero están bien narradas y merecen la pena. 


La autora hace un gran trabajo de contextualización. Se percibe el trabajo documental en cada página y un esfuerzo por dibujar cada momento, cada ciudad, cada paisaje, cada camino, a las gentes y las costumbres. Rosario Raro tiene éxito en este aspecto y me ha impresionado cómo ha sido capaz de llevarme tan lejos en el tiempo y el espacio, haciendo que no me cueste imaginar que estoy viendo todo esto desde mi ventana. 

"Santiago de Cuba se extendía ante sus ojos. Las montañas parecían perfiles de olas solidificadas, detenidas en piedra. Las líneas emplumadas de palmeras separaban la superficie marítima de la tierra que los rodeaba en su entrada. Sintió que su recuerdo de aquel lugar empalidecía contrastado con la exuberancia real del oriente de la isla."
Rosario Raro, Desaparecida en Siboney

He de decir que al comenzar esta historia me costó sumergirme en la trama. Tal vez demasiado acostumbrada últimamente a thrillers vertiginosos y apabullantes en acción, tuve que reposar esta narración y adentrarme poco a poco en aquello que Rosario quería contarme. Es una lectura exigente. Es ese tipo de lectura que quiere enseñarte más de una cosa a la vez. Quiere que sigas a los personajes en su destino, pero además quiere que comprendas el por qué del momento, el por qué esas gentes se comportan de esa forma, hacia dónde van y cómo van a ir. Además, tiene un final de esos que merecen ser leídos. De los que te hacen cerrar el libro y acariciar la contraportada satisfecha de añadir esta a tu lista de historias.


Tuve la suerte de recibir este ejemplar de manos de la autora, como primer premio en el IV Concurso de Relato Rápido Novembre Negre (Puerto de Sagunto), en el que ella ejercía como miembro del jurado. Quiero aprovechar para agradecerle, tanto el ejemplar como el trato exquisito que tuvo conmigo. 

Rosario Raro, profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I, es además doctora en Filología Hispánica. Nació en Segorbe, Castellón, en 1971 y hace más de veinte años que imparte cursos y talleres literarios para instituciones diversas. Premios nacionales e internacionales reconocen el talento de sus obras, traducidas al catalán, al japonés y al francés. Otras de sus obras son La huella de una carta y Volver a Canfranc (Planeta 2015), con la que ha sido finalista de los premios de la crítica valenciana y los derechos han sido adquiridos por Diagonal TV para su adaptación a la pantalla. 








9 comentarios:

  1. Hola! Excelente reseña :) La verdad no me llama demasiado la atención pero me lo apunto por si acaso.
    Aprovecho a invitarte a participar de la nueva iniciativa de mi blog: Bloggerlist (para ganar seguidores, views y comentarios).

    Saludos desde The Booklist Ar!

    ResponderEliminar
  2. Wow! La verdad es que el libro suena increíble pero simplemente siento que no es para mí. Suena todo demasiado real y es un tipo de lectura que ahorita no me llama lo suficiente.
    De todas maneras gracias por tu reseña.
    Saludos desde el Circo del Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy interesante, con muchos datos y un argumento realmente potente. Si algún día te animas, ya me contarás qué te parece.

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola,
    A este libro ya me había hechado el ojo hace un tiempo, ahora con tu reseña me dan más ganas de leerla.
    Genial reseña
    Nos leemos
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  4. Hola Zoraida.
    Este libro cuando lo he visto por redes me ha llamado mucho la atención. Tengo en mi estantería otro libro de la autora, aunque aun no la he leído.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖
    CLB

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me ha llamado la atención, sobre todo su historia así que me la anoto para tenerlo en cuenta cuando baje mis lecturas pendientes.

    Una reseña muy completa, gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te invito a pasarte por los míos y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar