martes, 9 de marzo de 2021

CONTIGO, SIEMPRE | Sarah Dessen

contigo-siempre-sarah-dessen

Contigo, siempre es una novela juvenil que cuenta la historia de Louna, de su familia y de cómo un amor que terminó en tragedia puede sobrevivir al paso del tiempo hospedado en el corazón de una joven que no tiene la intención de olvidarlo

Louna trabaja en su tiempo libre junto a su madre, que es organizadora de bodas. ¡Y de las buenas! Tiene clientes muy importantes y sus eventos tienen mucho prestigio entre los clientes. Louna ha aprendido los entresijos que se esconden en la trastienda de todas las bodas. Sabe cuándo debe actuar, cómo resolver pequeñas crisis y atajar problemas de última hora. Pero en un ambiente en el que las relaciones románticas tienen todo el protagonismo, la joven Louna parece haberse rendido y a sus diecisiete años ha abandonado la idea de encontrar de nuevo el amor. A medida que avancemos en la historia conoceremos sus motivos y descubriremos que son poderosos. No podemos sin embargo desprendernos de la idea de que aún es muy joven como para haber tomado una decisión tan categórica. 

"Pienso que todos tenemos derecho a vivir un gran amor, pero no una y otra vez. Si ya viviste algo así, pasará un tiempo antes de que encuentres otro."
Sarah Dessen, Contigo, siempre

Su amiga Jilly está dispuesta a que olvide el pasado y tratará de enredarla en cita tras cita para que pase página de una vez. Esto es algo que no entusiasma demasiado a la protagonista. Pero algo está a punto de dar un giro a su historia. 

Cuando conoce a Ambrose, Louna se da cuenta de lo diferentes que son. Además, despierta en ella una ligera irritación que da paso poco a poco a una amistad forzada por las circunstancias, que les obligan a estar más tiempo juntos del que ella hubiera querido. No será hasta que ella y Ambrose se enfrenten en una llamativa apuesta, cuando empezaremos a hacer nuestras propias predicciones sobre cómo puede terminar la relación entre ambos.

contigo-siempre-sarah-dessen

Entonces es cuando vamos a conocer más sobre Louna, que en realidad es una historia que se escribe con la aparición de Ethan un año antes y la conexión que entre ellos se forja en un tiempo récord. La separación de ambos y el desafortunado final de la relación van a desvelarse poco a poco a lo largo de la novela. Es así como la autora intercala algunos capítulos dando un salto en el tiempo y contando la historia de los dos jóvenes enamorados para conseguir que empaticemos con los sentimientos de Louna y descubramos el mensaje que esconde esta historia.

"Estaban tan cerca... y sin embargo nada, nadie, podía acceder a mí."
Sarah Dessen, Contigo, siempre

Contigo, siempre ensalza las relaciones personales a todos los niveles. Cómo la familia, del tipo que sea, siempre conforma un pilar sobre el que nos apoyamos, que espera lo mejor de nosotros porque a la vez sabe en qué podemos fallar y conoce nuestras debilidades. La amistad, representada por Jilly, cómo comprende a Louna y cómo, a la vez, pretende que dé un paso al frente y deje atrás al dolor. No siempre lo hará de la forma en que Louna lo necesita, pero eso no empaña el poder de su intención. Y, por supuesto, ese amor romántico arrollador y enorme que, sobre todo en la adolescencia, siempre parece que durará para siempre.

Sarah Dessen ha escrito una historia que nos mantiene pegados a las páginas con la necesidad de comprender a Louna y descubrir cómo termina su historia. Pero además nos va a dejar un mensaje final muy profundo sobre la necesidad de dejar marchar, la importancia de seguir avanzando, saber cuándo debemos abrirnos a los demás y darnos una nueva oportunidad a nosotros mismos.

"Yo seguía ausente, en muchos sentidos. Y no estaba segura de querer que me encontraran."
Sarah Dessen, Contigo, siempre

Lectura recomendada para el público juvenil, a partir de 12 años. Con una pluma ágil y un lenguaje fácilmente comprensible, esta historia está cargada de valores ocultos entre las páginas de una trama que engancha desde el principio

Sarah Dessen (1970) ha escrito una docena de novelas que se han publicado en más de treinta países y se han colado en los primeros puestos de las listas de ventas con cada lanzamiento. La autora ha recibido el Margaret A. Edwards Award a toda su trayectoria. La adaptación cinematográfica de esta y sus anteriores novelas ha sido anunciada por Netflix. 



contigo-siempre-sarah-dessen


2 comentarios:

  1. ¡Hola! No creo que sea una historia para mí pero me alegro que la hayas disfrutado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar