viernes, 24 de julio de 2020

LA LIBRERA Y EL LADRÓN (Oliver Espinosa)



En La librera y el ladrón conoceremos a Laura, propietaria de una librería especializada en volúmenes raros y antiguos que no atraviesa el mejor de sus momentos. Sin apenas clientes y una montaña de deudas, la protagonista se verá obligada a tomar decisiones que, aún siendo dolorosas a nivel sentimental, puedan salvar el negocio familiar. 

" El Inferno Loire, como se conocía en el mundillo de los libreros y anticuarios, era una pequeña y rara maravilla libresca, una copia manuscrita del primero de los tres cantos de la Divina comedia de Dante. Inferno, Purgatorio, Paraíso. Los estudiosos habían establecido la fecha de su confección en algún momento del siglo XV, aunque el soporte sobre el que estaba escrito era más antiguo, al menos cuatro siglos"
Oliver Espinosa, La librera y el ladrón

La única posible salida es vender el Inferno que con tanto cariño guarda y que su padre le enseñó a valorar desde pequeña. Ha encontrado un comprador y la reunión va a tener lugar en la librería. Será en esa reunión en la que Laura descubra que el ejemplar que tiene delante no es el auténtico Inferno. El auténtico ha sido robado y no podrá evitar que a su mente acuda al instante el primer sospechoso; Pol. 

Pol y Laura han tenido una relación intermitente y aunque no ha habido grandes peleas entre ellos que puedan haberse saldado con este robo como venganza, él es un ladrón que en los últimos tiempos se ha especializado en la sustracción de este tipo de piezas. Junto a Marcos, un anciano erudito que le enseñará todo sobre el valor de los libros y los intereses de los coleccionistas, Pol descubrió una forma de ganar dinero que no exigía un gran riesgo. El robo discreto y la sustitución por una copia bastante convincente parece tener su firma. Pero una noticia sacude a Laura de improviso; Pol está entre los pasajeros de un fatal accidente de avión.


Así es como da comienzo La librera y el ladrón y será como lo que iba a ser la salvación de la librería Loire se convierte en un laberinto del que Laura no consigue escapar. Una nota llega a sus manos, remitida por quien dice poseer el Inferno y le exige a cambio una agenda manuscrita por Einstein, chantaje para el cual Laura no tiene respuesta al desconocer por completo la existencia de lo que le demandan. 

Desde el principio la historia navega en varios tiempos, combinando el presente y los intentos de Laura por salvar su librería librándose de aquellos que la tienen amenazada, con episodios pasados de la vida de Pol, más tarde junto a Marcos. Nos narran estos retazos de pasado algunos de sus expolios y sus encuentros con coleccionistas, algunos de ellos muy poderosos.

"Un coleccionista es un enfermo. Cuanto más especializado y rico sea, más enfermo está. Hacerles picar es solo cuestión de ofrecerles un bocado suculento. Una vez huelen la carnaza ya no ven más allá de sus narices"
Oliver Espinosa, La librera y el ladrón

La enigmática nota del chantaje a Laura y el misterio del robo del Inferno en la librería conforman la trama principal de una novela que si bien no alcanza a ser un trepidante thriller, sí que consigue enganchar al lector y llevarle hasta el final de una historia contemporánea con muchos tintes de novela negra y un ápice de tensión cuando nos aproximamos al final y empezamos a atar cabos junto a la protagonista. Un par de giros en los últimos capítulos nos harán cerrar el libro al terminar con la sensación de haber disfrutado de esta lectura.


La librera y el ladrón es una novela que recomiendo no solo a los fieles del thriller y la novela negra contemporánea. Además, está muy indicada para aquellos lectores que disfrutan de las historias relacionadas con libros, manuscritos antiguos y el mercado que hay a su alrededor. A lo largo de la narración se hace referencia a múltiples obras que los lectores más avezados reconocerán sin duda

Oliver Espinosa Sorensen nació en Barcelona en 1985 y se licenció en Derecho por la Universitat de València. Trabajó para el Ministerio de Economía, así como para importantes bufetes y consultoras antes de pasarse al sector hotelero. 

Esgrime experiencias profesionales que le otorgan conocimiento sobre el mundo de los ladrones de libros y el mercado negro en torno a las obras más codiciadas por los coleccionistas. Así es como logra confeccionar esta, su primera novela, sobre las sombras que puede albergar un mundo en el que los bibliófilos y los expoliadores comparten objeto, aunque no compartan fin.

Puedes leer aquí un fragmento de esta novela que nos avanza la editorial, a la cual agradezco el envío del ejemplar. 


3 comentarios:

  1. ¡hola! La verdad es que el libro me llama bastante y creo que es bastante original a nivel ambientación y premisa. Al menos nunca leí ni vi ningún libro del estilo. Nosé si le daré una oportunidad, pero sin duda si lo llegan a traer a la biblioteca de mi pueblo (traen bastantes novedades), me lo leeré porque pinta interesante. Gracias por la reseña bonita.

    Juliet del blog: Parafraseando con Juliet

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues sin duda los libros que hablan de libros y librerías me encantan y este de Oliver Espinosa pinta muy bien. Sé que en algún momento voy a leerlo, aún cuando no sea un thriller trepidante.
    La historia que nos cuentas me llama bastante la atención y espero poder terminar el libro sintiendo esa misma sensación de haber disfrutado de la novela ;)
    Gracias por sugerirlo y por la reseña.
    Abrazos.

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  3. Hola, genial tu reseña! Yo también lo he leído, e incluso le he dedicado una video reseña en mi canal de youtube (te invito a suscribirte si te gusta!!)
    A ver que te parece mi reseña: https://blogliterario.com/2020/07/31/la-librera-y-el-ladron/
    Y me puedes buscar en www.youtube.com/blogliterario

    Un abrazo!

    ResponderEliminar