martes, 3 de marzo de 2020

EL ÚNICO HOMBRE VIVO (Mario Gómez Giménez)


Alex y Julia están de turno esa noche. Esa noche, que en principio se parecía a todas las anteriores, de repente empezará a dar muestras de que algo no marcha bien. Demasiados avisos de incidentes violentos llevarán a estos dos Mossos d'Esquadra de barrio en barrio de Barcelona donde se encontrarán con escenas muy similares entre sí que tienen en común estar protagonizadas por personas que agreden a otras sin ninguna razón aparente y con extrema violencia. 

"Costaba poner los pensamientos en orden, recapitular o pensar el por qué de algunas cosas recién vistas. Seguía esperando despertar en la cama de mi dormitorio. Pero no era así. La sacudida del furgón al arrancar a toda prisa me devolvió a la realidad."
Mario Gómez Giménez, El único hombre vivo

Aún sin saber lo que sucede realmente, Alex se da cuenta de lo excepcional de la situación y no duda en hacer uso de todas sus capacidades para mantenerse con vida. Aunque eso suponga hacer cosas que nunca imaginó que haría. Ponerse a salvo, junto a sus compañeros, será su primera misión. Pero no la última. Y será entonces cuando esta historia arranque de verdad. 

La trama está contada desde dos puntos de vista y el otro será el de la periodista que ha quedado fuera de la ciudad (ya sitiada por militares de todas las nacionalidades) y que trata de desentrañar la intriga que envuelve al caos en el que está sumergida la ciudad condal. Junto a su equipo de investigación, Eva Llull irá tirando del hilo de una vaga pista de la que irán surgiendo ramificaciones e informaciones que apuntan a un secreto gubernamental internacional que se pretende seguir ocultando a la población.

"Vídeo tras vídeo, Eva y Miquel perdieron un poco la noción del tiempo. Parados en el colapso de la autovía. La incredulidad del momento los tenía con la mirada pegada a los móviles y a los portátiles, y poco les importaba estar retenidos en la autovía sin poder avanzar. De hecho, comenzaba a amanecer."
Mario Gómez Giménez, El único hombre vivo



Mario Gómez nos coloca en un escenario apocalíptico. Si bien las primeras informaciones hacen referencia a un brote de ébola, lo que los protagonistas están viviendo se escapa a esa consideración. Y las pesquisas de Eva nos irán guiando hacia la verdadera naturaleza de la enfermedad que ha mermado a casi la totalidad de la población de Barcelona y que amenaza con extenderse por más que se intenta contener.

La indudable pericia del autor por situarnos en lugares reales para el desarrollo de la acción, no hace sino convencernos de lo tangible de la trama. Habituales de la ciudad de Barcelona y su entorno, reconocerán en las diferentes escenas un sinfín de referencias de geolocalización que cargan de verosimilitud su discurso.

"Pusimos la sirena en marcha, giró el coche hacia la derecha para entrar en la vía y lo condujo a alta velocidad por la Avingunda Colón, saltándose todos los semáforos. Al llegar a la estatua de Colón, volvimos a subir por la Rambla. A mitad de la altura de ese emblemático paseo de Barcelona, cruzamos la zona peatonal con nuestro vehículo para llegar a una de las travesías perpendiculares de esa conocida calle de la ciudad condal."
Mario Gómez Giménez, El único hombre vivo


Aunque Eva y Alex cargan con la responsabilidad de ser los protagonistas, y además son ellos quienes mantienen en movimiento constante a sus grupos, no están solos en sus respectivas hazañas. Con Alex estará algún compañero del cuerpo e incluso encontrará más supervivientes en la ciudad, aunque no os puedo desvelar dónde, ni si estos secundarios permanecerán mucho tiempo con él o, por el contrario, tendrán una presencia fugaz sucumbiendo finalmente víctimas de la enfermedad. 

Por su parte, Eva estará acompañada de sus compañeros de trabajo. Son de su total confianza y además todos poseen habilidades que les convierten en eficaces investigadores. No obstante, terminarán buscando ayuda fuera de sus filas, ya que la envergadura del caso les convencerá de la necesidad de hacerlo. 

Son casi 500 páginas distribuidas en capítulos narrados, por un lado en primera persona por Alex y desde el punto de vista de Eva por el otro, casi alternos. Y aunque los primeros capítulos resulten meramente introductorios para los más avezados conocedores del género, se verán muy pronto arrastrados por la incertidumbre y la necesidad de conocer más detalles sobre el destino de los protagonistas. Mientras tanto, los neófitos encontrarán una buena novela con la cual engancharse a un género del que luego les resultará difícil escapar. El autor promete continuación y la historia la pide a gritos, de modo que la excusa para no dejar escapar la nueva entrega viene dada sin rebuscar.


Mario Gómez Giménez nació en Barcelona en 1984 y esta es su primera novela. Ha trabajado mucho tejiendo esta trama, de incansable acción y ritmo frenético con la esperanza de entretener y sorprender a los lectores. Y es que, aún siendo un autor joven y estrenarse con esta historia, Mario hace años que está inmerso en la documentación y búsqueda de referencias con las que enriquecer su novela, con un resultado que merece mucho la pena.

Quiero agradecer a Mario la oportunidad que me ha dado de conocer a Alex y a Eva enviándome un ejemplar con el que me he entretenido y del que he disfrutado en una experiencia lectora que me ha hecho recordar lo mucho que me gusta el género. Espero con ganas a próxima entrega.

Descubre El único hombre vivo aquí




8 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    Ya he no sé cuantas reseñas he leído de está novela y todas positivas pero no sé porque a mi no termina de llamarme la atención por lo que de momento la dejo pasar, quizás más adelante me animé a leerla.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo disfruté mucho de esta lectura. La recomiendo totalmente.
    Estupenda reseña
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Este libro cuanto más lo veo más me pica la curiosidad. Ahora que me ha dado por leer género apocalíptico, pero no lo veo en digital por ninguna parte, vamos amazon, así que a ver cuando hago compras de libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña, como siempre. Tomo nota para mi próxima visita a la librería. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña, como siempre. Tomo nota para mi próxima visita a la librería. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa! Hemos coincidido en la reseña! Yo lo devoré enseguida. Engancha mogollón. Tengo muchísimas ganas de ver cómo continúa.
    Al principio no tenía muchas expectativas pero...madre mía, de lo mejorcito leído últimamente
    Besos y gracias por la reseña CLB

    ResponderEliminar