lunes, 11 de marzo de 2019

KENTUKIS (Samanta Schweblin)


Para explicar sobre qué habla Kentukis, solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor. Y luego hacer un viaje en el tiempo hacia delante, sí, pero eso no cuesta demasiado tampoco. Kentukis es una historia de historias alrededor del avance tecnológico, la conexión y la desconexión. 

Pero primero debo explicar qué es un kentuki. Un kentuki es una suerte de peluche (más o menos adorable, dependiendo de si queremos un conejito, un cuervo, un dragón...) que compramos e invitamos a vivir con nosotros y pasear por nuestros hogares. Este pequeño peluche lleva incorporada una cámara tras sus ojos y está dirigido en la distancia por un sujeto que no conocemos y que puede ver todo lo que hacemos y oír todo lo que decimos. Pero nosotros no podemos comunicarnos con la persona que lo maneja y el aparato no emite sonidos inteligibles, de modo que la transmisión va solo en una dirección. Puedes elegir si poseer un kentuki o ser un kentuki. Para entendernos; o te miran o eres un mirón. Eso sí; en caso de que decidas comprar una licencia y ver a través de los ojos de uno de estos aparatos, no podrás elegir tampoco al huésped. Es el azar el que determinará cuál de todas las conexiones por activar que hay en todo el mundo te corresponderá. 


A partir de aquí, Samanta Schweblin nos presenta un collage de personajes que tienen como nexo común estos dispositivos tecnológicos. Vamos a conocer casi todas las caras de esta nueva tecnología y las reacciones que despierta entre distintos grupos sociales en diferentes partes del mundo. Por supuesto, también los movimientos en contra, las posibles ventajas, los interrogantes que despiertan este tipo de conexiones, el obvio mercadeo alrededor de las posibilidades de negocio que se derivan de su existencia y casi cualquier cosa que se os ocurra. 

"Cheng Shi-Xu había comprado una tarjeta kentuki y había establecido su conexión con un dispositivo de Lyon. Desde entonces pasaba más de diez horas por día frente a su computadora. Su saldo bancario bajaba día a día, los amigos ya casi no llamaban y la comida basura le estaba haciendo un agujero en el estómago."
Samanta Schweblin, Kentukis

No os voy a contar en qué consisten las historias que encontraréis en esta novela. No es un libro muy extenso y no quiero destriparos las sorpresas. Solo os puedo decir que se van intercalando y que os permitirán explorar diferentes perspectivas del mismo fenómeno. Todas ellas van a despertar vuestra curiosidad y querréis saber cómo terminan. Una vez establecida la conexión con esta novela, es muy complicado dejarla a medias. Por no decir imposible. 


He disfrutado con esta lectura. Da qué pensar respecto a lo que realmente persiguen las personas con estas conexiones anónimas y si finalmente somos capaces de permanecer distantes con lo que haya al otro lado (sea cual sea el lado en el que estemos). Creo que podría haber ahondado un poco más en temas como hasta dónde estamos dispuestos a mirar cuando sabemos que nadie puede juzgarnos o descubrirnos. Sin lugar a dudas, la novela se me ha quedado un poco corta y me parece que podría haber sido un buen comienzo de algo más. Sin embargo, propone uno de esos temas que de haberlo alargado más, habríamos bajado nuestra puntuación (y quizá perdido nuestro interés) al pensar que estaba tensando demasiado una cuerda que no daba para más. La conclusión es que a Samanta le ha quedado una novela muy recomendable de la que luego puedes hablar largo y tendido para compartir impresiones en debates que, seguro, no tendrán desperdicio. 

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) estudió cine y televisión. Su primera novela fue Distancia de rescate y obtuvo con ella los premios Tigre Juan y Ojo Crítico, además de ser nominada al Man Booker Prize 2017. Anteriormente, sus libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pajaros en la boca y Siete casas vacías ya habían sido galardonados con premios internacionales como  Narrativa breve Ribera del Duero, Juan Rulfo y Casa de las Américas. 

Si Kentukis ha despertado tu curiosidad, puedes leer un fragmento aquí



13 comentarios:

  1. Hola no conocía este libro pero me llama mucho la atención. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario, Cecy! Me alegro de que te haya llamado la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta novela, tiene buena pinta por lo que comentas,pero de momento lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea!

      Siempre hay una lista larguísima... ¡Yo te entiendo!

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola guapa.
    No conocía este libro pero parece que tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña. Tomo nota y me lo apunto.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias pro tu comentario, Emi!

      Si te animas a leerlo, me cuentas qué tal.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola! La verdad, es que no me llama mucho la atención. Así que lo dejaré pasar, para más adelante. Alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Gracias por la recomendación
    Bs
    Marta CLB
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Lo dejo pasar que no me llama mucho la atención. Además, me da la sensación que va a ser como un libro de relatos y no suelo disfrutarlos... CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En realidad no es como un libro de relatos. Es una historia formada por muchas otras.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía esta novela, pero me ha llamado muchísimo la atención el tema. Es posible que me anime a leerla cuando termine con mis lecturas actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas, me encantará saber tu opinión.
      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Eliminar
  7. Hola!! desconocía totalmente este libro, por un lado me parece interesante aunque el tema mas bien me asusta, las tecnologías llevadas a esos extremos no me gustan, creo que todo tiene un limite, eso si no lo descarto totalmente quizá algún dia le de una oportunidad.
    gracias por la reseña!!
    un beso CLB

    ResponderEliminar