lunes, 1 de agosto de 2016

LA CASA DEL ESPEJO (Vanessa Tait)


Mary Prickett es una mujer joven, marcada por los convencionalismos de la época victoriana, que procede de una familia humilde. En este, su primer trabajo, se hará cargo de las hijas del deán y su esposa, la señora Liddell. Se convierte en la institutriz de Lorina, Edith y Alice. 

La familia goza de una posición privilegiada. Las fiestas organizadas por la señora Liddell atraen a las personalidades más destacadas del momento y Mary se esforzará por estar a la altura y mantener a raya a las tres hermanas.

Charles Dogson es un peculiar profesor de matemáticas que mantiene una relación especial con los hijos de los ilustres de la zona. Aficionado a la fotografía, a los acertijos y a contar historias, se gana la simpatía de los más pequeños. Especialmente de las niñas. Aunque las hermanas Liddell adoran a Charles, Alice ocupa siempre un lugar especial en los encuentros.

Para Mary, Alice supone un reto en cuanto a disciplina. Su carácter rebelde, su comportamiento y su perspicacia, en ocasiones punzante y en otras inquietante, llevarán a la institutriz al límite. Deberá además enfrentarse a ella por lograr la atención de Charles Dogson.

"Siempre había estado sobrada de amor propio, desde luego, casi un veneno en la niña, pero Mary se quedó entonces mirándole las piernas por detrás y pensó: «Está exhibiéndose y una niña no debe nunca exponerse de esta manera»."
Vanessa Tait, La casa del espejo


Podemos enmarcar esta historia en un contexto muy determinado. Sabemos que fue un 4 de julio de 1862 cuando Carroll y las niñas salieron de paseo en barca y el matemático comenzó a hilar para Alice el entramado de aventuras y acertijos lógicos que dieron como resultado la historia que conocemos como Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo.


"Por supuesto, Dogson le había adjudicado el puesto de timonel para complacerla. Tenía la piel del interior de los antebrazos tan blanquecina como la panza de un pez; las venas de la muñeca eran como un fino río que se escondiera bajo tierra, tal vez incluso hubiera una barca, con niñas y una institutriz adentrándose en la corriente."
Vanessa Tait, La casa del espejo

Si Carroll y Alice tuvieron una fluida relación durante 7 años, esta historia tendría como marco los años anteriores a ese 4 de julio y concluiría el mismo 1862. 

Vanessa ha condensado toda la relación de Alice y el profesor en su novela, como banda sonora de las peripecias de la institutriz. Además nos regala un postfacio de lo más interesante, cargado de datos sobre la verdadera historia y los personajes que la habitaron.


Los personajes que inspiran esta historia forman parte de uno de mis fetiches. La relación de Alice Liddell con Carroll, así como la propia Alice, son para mí uno de los mayores misterios del panorama literario universal.

Pero aún así, aplicando un análisis objetivo, Vanessa Tait resulta una buena narradora. Con una pluma ágil, que no se detiene en exceso en los detalles y que da voz a la institutriz de una forma muy personal, convierte la novela en un estupendo retrato del momento histórico en el que se enmarca y en un testigo de excepción de los acontecimientos que narra. El encanto de la época victoriana es otro punto a favor para hacerse con esta publicación.

Posee unos detalles y una documentación de excepción para ilustrar una historia que, si bien no conforma el primer plano de la narración, es un telón de fondo de lo más atrayente.

Es una novela corta, de esas que se convierten en joya de biblioteca y que no nos cansamos de admirar, tanto abierta, como cerrada


Vanessa Tait (@vanessa_tait), que obtuvo un Máster en Escritura Creativa por el Goldsmiths College, es la bisnieta de Alice Liddell. Con esta primera novela, Vanessa reorganiza toda la información de la que dispone para acercarnos, con una mirada muy personal, a quienes marcaron un hito en la literatura. 

Roca edita La casa del espejo en tapa dura y 272 páginas por 19'90€. Aquí podéis leer el avance que nos cede la editorial. 






6 comentarios:

  1. No la conocía y no pinta mal. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia!

      Gracias por tu comentario. Me alegro de haberte descubierto esta pequeña joya.

      Si te animas, ya nos cuentas qué te parece.

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hooooooooola! Te he nominado en los premios Liebster Award :D Espero que te haga ilusión hacerlo, y te dejo por aquí mi entrada donde lo explico todo http://anabobooks.blogspot.com.es/2016/08/premio-liebster-award.html
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por la nominación.

      Le echaré un vistazo a tu entrada e incluiré el tag en mi programación.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!!! no lo conocía, pero pinta, así que merece una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime!

      Espero que te animes a leerlo y te guste tanto como a mí.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar