miércoles, 26 de junio de 2024

LA MANSIÓN STARLING | Alix E. Harrow

la-mansion-starling-alix-e-harrow

En el pequeño pueblo de Eden hay una casa que no queda cerca de los caminos más transitados. Una casa construida sobre tierras húmedas y cuya verja no se atreve a traspasar nadie que no haya sido invitado. La casa, propiedad de los Starling, está ahora habitada por el último heredero de una estirpe envuelta de misterio y leyendas que se entretejen con las historias más antiguas y oscuras de Eden. 

"A veces sueño con una casa que no he visto nunca".
Alix E. Harrow, La Mansión Starling

Opal ha crecido mecida por esas leyendas. La Mansión Starling ha protagonizado los cuentos que inventaba despierta y las pesadillas que tejía dormida. La mansión la obsesiona como si una fuerza invisible tirara de ella arrastrándola una y otra vez a sus puertas. Y un día, de la forma más inesperada, termina por encontrarse frente a frente con Arthur Starling, que le hará una oferta de trabajo que no podrá rechazar. El futuro de su hermano Jasper depende de que ella cruce el umbral de la Mansión Starling y cumpla con las tareas que Arhtur le proponga. Es la única forma de reunir el dinero necesario para garantizarle a su hermano un futuro lejos de Eden, que además de ser perjudicial para su salud, no le proporcionaría nunca la oportunidad de desarrollar todo el potencial que Opal ve en él.

Pero las leyendas siempre tienen algo de verdad y, aunque nacen en momentos lejanos en el tiempo, llegan hasta nosotros para revelarnos aquello que no se ve a simple vista, aquello que se ha querido guardar en secreto. Muchos de los secretos de Eden, de la Mansión Starling, de sus habitantes y de la propia Opal, tienen su origen en la oscuridad que se esconde bajo la Mansión. Opal va a descubrir algo que no esperaba encontrar; su lugar en el mundo. Un sentimiento de pertenencia a alguna parte. Pero al mismo tiempo descubrirá que un hogar es más que un lugar y que merece la pena luchar por todo lo que lo conforma.

la-mansion-starling-alix-e-harrow

En La Mansión Starling, Alix E. Harrow despliega una historia en la que la evolución de la protagonista es notable, pero en la que destaca la idea de hogar, del descubrimiento de lo que realmente es importante y de lo que se está dispuesto a hacer para mantenerlo a salvo. Como en las anteriores novelas de la autora, ocupa un lugar destacado de nuevo la tradición oral, las historias que se cuentan y que sobreviven al tiempo transmitiendo una verdad oculta que solo será revelada a quien les preste verdadera atención. La idea de oscuridad, de pesadilla, de monstruo y de cómo nos enfrentamos a esas tinieblas, para cuestionar si realmente estamos enfocándolo de la mejor forma, si no hay otra manera de hacerlo, me ha resultado brillante. Una pizca de romance, mucho misterio y una buena dosis de leyendas.

"Bajo por unos escalones de piedra. La niebla se despeja y veo una silueta en la habitación. La silueta se inclina y se tambalea, agotada. La punta de la espada está a poco más de unos centímetros del suelo".
Alix E. Harrow, La Mansión Starling

Si la resuelta Opal y el enigmático Arthur Starling ya son unos protagonistas suficientemente atractivos como para atraparnos, los secundarios terminan de conquistarnos. El joven Jasper e incluso la áspera Bev, oculta bajo mil y una capas, dan consistencia al relato en el que, por supuesto, también hay villanos de carne y hueso e intereses de lo más mundanos que ponen en riesgo la misión de Opal e incluso amenazan con arrebatarle lo que más le importa.

Alix E. Harrow ganó el Premio Hugo por su relato A Witch's Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies. Además ha sido nominada al Nebula, al Locus, y al World Fantasy Awards. Actualmente la autora vive en Kentucky. Aquí puedes leer las reseñas de sus anteriores novelas Las diez mil puertas de Enero y Las brujas del ayer y del mañana.


la-mansion-starling-alix-e-harrow